Licenciatura de Química

Coadyuvando al desarrollo nacional sustentable y contribuyendo a una mejor calidad de vida de la sociedad.

Coordinaciones de carrera

La investigación educativa y la puntual cobertura del Plan de Desarrollo de cada una de las seis carreras están a cargo de un profesor de tiempo completo con probado interés por el bienestar, la motivación y el adecuado avance escolar de los estudiantes, adicional a su amplio conocimiento de los campos del ejercicio profesional asociados a la licenciatura de la cual es co-responsable.

Los seis coordinadores de carrera están adscritos a la Secretaría Académica de Docencia, organismo que garantiza la calidad de la enseñanza en el pregrado.

Los alumnos deben establecer un contacto permanente con el coordinador de su respectiva carrera, con el fin de resolver satisfactoriamente sus dudas y de tomar las decisiones más convenientes, considerando tanto su situación personal y escolar, como sus preferencias académicas y profesionales.

Coordinación de Química

Dr. Miguel Reina Tapia
coordinacionq@unam.mx
Coordinación de la Carrera de Química
Sótano del Edificio A, Cubículo 23
Contáctalo y aprovecha su conocimiento, experiencia y disposición

Resumen de asignaturas y créditos

AsignaturaCréditos
Obligatorias (43)345
Optativas Disciplinarias (6)40
Optativas Sociohumanísticas (2)12
Total (51)397

Misión

Proporcionar a la sociedad profesionales de la Licenciatura en Química con un alto grado de competencia; mediante la formación integral de los estudiantes con personal académico de alta calidad, a través de la docencia, la investigación y la práctica profesional; contemplando tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades, la capacidad para la innovación y con plena conciencia de la necesidad de actualización permanente; que coadyuven al desarrollo nacional sustentable y contribuyan a una mejor calidad de vida de la sociedad.

Visión

Mantener el reconocimiento del programa de la Licenciatura en Química a nivel nacional y la acreditación por el Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio profesional de las Ciencias Químicas, A.C. (CONAECQ), en virtud de sus cualidades como la alta calidad científica y humana de sus egresados y la organización e infraestructura de la Facultad de Química de la UNAM, así como por la implantación con éxito del plan de estudios modificado en 2005.

El profesorado mantendrá el uso de metodologías de enseñanza aprendizaje modernas y diversas, asegurando la mejora continua de la infraestructura y la calidad de los recursos humanos, y un gran número de estudiantes y profesores participarán en programas de movilidad nacional e internacional permitiendo un impacto considerable en las actividades académicas de la Licenciatura.

Los egresados formados en este programa son y continuarán siendo reconocidos como líderes en su disciplina en el país y en el extranjero.

Las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de ofrecer a la sociedad certidumbre sobre el desempeño de sus egresados en cada área de actividad profesional. Los cambios globales que se aprecian en la estructura laboral informan de la creciente demanda y competencia de recursos humanos con altos niveles de formación y de habilidades.

El país necesita no sólo una ampliación de las oportunidades de acceso para todas las personas al conocimiento útil, sino también información, evaluación confiable y revisión constante de las instituciones para que los profesionales sean responsables de la creación, aplicación y difusión de sus conocimientos.

En particular, en los campos vinculados con las ciencias químicas se observa una gran dinámica en la generación de conocimientos y en la aplicación de los mismos a una variedad muy amplia de procesos vinculados con la innovación y el desarrollo tecnológico. Ello implica la necesidad de actualizar periódicamente los planes y programas de estudios, así como de fortalecer la planta de profesores y la infraestructura para poder ofrecer una formación acorde con el desarrollo de la química en el mundo.

Las bases del conocimiento sólidas de la carrera de Química son el estudio de la Fisicoquímica, Química Analítica, Química Orgánica, Química Inorgánica; Física y Matemáticas, al mismo tiempo de la adquisición de conocimientos obtenidos, se desarrolla la habilidad experimental después de un gran número de horas en el laboratorio con 23 asignaturas de corte teórico-experimental y 8 horas de asignaturas de corte experimental.

Dicho conocimientos y habilidades se complementan de manera integral con asignaturas del área socio humanístico en las que se adquieren habilidades de inteligencia emocional y motivacional, para tener conciencia de la responsabilidad social que implica la profesión.

El Químico requiere dicha formación para permitir que se inserte con éxito en el mercado laboral. De la misma manera, los profesionales requieren actualizar de manera permanente sus conocimientos para participar activamente en los procesos de la generación y apropiación de nuevas tecnologías, enfocados a la producción de bienes y servicios, y así promover el enlace entre la investigación científica y tecnológica, la innovación, la educación superior y la planta productiva, en esquemas que fomenten el crecimiento sostenido y se dote de una versatilidad para incorporarse a cualquier sector de su amplio campo de acción.

La atención que brinda la Carrera de Química a sus 237 alumnos de nuevo ingreso y a sus 964 alumnos inscritos en los distintos semestres de las generaciones 2012 a la 2016, representa una labor académico-administrativa intensa, sobre todo tratándose de los alumnos atendidos para cursar las asignaturas del ciclo terminal y de pre especialización (de corte experimental), Trabajo de Investigación I y II, que proporciona a los alumnos las habilidades y los conocimientos científicos y profesionales que aplicarán en su posterior desempeño, además de que promueven la integración y aplicación de los conocimientos que han adquirido en semestres previos y proporcionar el inicio del trabajo de tesis y por tanto su inserción en el área de interés de su elección y en particular en los campos vinculados con las ciencias químicas donde se observa una gran dinámica en la generación de conocimientos y en la aplicación de los mismos a una variedad muy amplia de procesos vinculados con la innovación y el desarrollo tecnológico.

 

Objetivos.

  1. Propiciar la mejora continua del plan de estudios de la carrera
  2. Proporcionar a los estudiantes del programa una formación integral de alta calidad que coadyuve a la solución de los problemas nacionales e incremente el nivel de vida de la sociedad.
  3. Fomentar la participación activa del personal académico, estudiantes y autoridades en los procesos de mejora continua del programa.
  4. Promover la difusión de las actividades académicas que se llevan a cabo en el programa y el intercambio académico nacional e internacional.
  5. Promover la mejora de las actividades académico administrativas y de apoyo que inciden en el programa.
  6. Fortalecer la vinculación entre la docencia y la investigación, como un mecanismo para propiciar el desarrollo de la creatividad en los estudiantes y darles a conocer la oportunidad de continuar sus estudios en un programa de posgrado.

El alumno que desee ingresar a la Carrera de Química, deberá tener conocimientos sólidos de Matemáticas: álgebra, aritmética y funciones trigonométricas; contar además con conocimientos básicos de Física y Química correspondientes al área de Ciencias Biológicas y de la Salud de la educación medio superior y, de preferencia, manejar a nivel traducción el idioma inglés, así como conocimientos de computación.

Es deseable que el aspirante a esta licenciatura cuente con las siguientes habilidades:

  • Capacidad de observación, abstracción, análisis y síntesis.
  • Creatividad y habilidad psicomotora.
  • Capacidad para pensar y actuar bajo el método científico.
  • Habilidad psicomotora.
  • Capacidad para trabajar en equipo, para incorporar nuevas ideas en el análisis de los problemas antes de tomar decisiones.
  • Facilidad para actuar con serenidad ante situaciones de emergencia.
  • Sentido de responsabilidad y que tenga capacidad para desarrollar una mente crítica.
Conocimientos

El químico egresado de la Facultad de Química de la UNAM es un profesional con una sólida formación el área de la química y sus disciplinas como son la química orgánica, química inorgánica, química teórica, fisicoquímica y como parte esencial la química analítica; que le permiten aplicar sus competencias impulsando el desempeño de la industria química en general y la docencia.

Capacidades

Es capaz de realizar investigación tanto básica –en la que genera nuevos conocimientos- como aplicada –en la que puede crear y modificar productos, manejar y desarrollar tecnología; así como realizar y analizar de manera crítica la información científica y técnica reportada en fuentes especializadas.

Habilidades

También adquiere experiencia en la formación de recursos humanos de alto nivel en el área de la Ciencias Químico Biológicas y desarrolla la habilidad para dominar la metodología de la investigación científica y crear proyectos de investigación.

Valores

El egresado de la Licenciatura en Química deber ejercer su actividad profesional dentro de un marco de responsabilidad, honestidad, profesionalismo y alto sentido ético y tener conciencia del desarrollo sostenible.

Plan de estudios

Convocatoria para el registro de “Trabajo de Investigación I (1805) y II (1904)”