Estudiantes de la FQ emprenden el Movimiento POP, para frenar el cambio climático

Con alumnos de las cinco carreras

Estudiantes de la Facultad de Química emprendieron en la UNAM y en esta entidad académica el Movimiento ambiental Protect Our Planet (POP), con la finalidad de cuidar y restaurar el medio ambiente, al fomentar una ética sustentable entre la comunidad universitaria.

El Grupo POP de la UNAM plantea tres proyectos a corto plazo: el cálculo de la huella ecológica de la Facultad de Química, la disminución de desechables y el tratamiento de los residuos orgánicos generados en este centro educativo. A mediano plazo, se contempla el uso adecuado de la energía y el cuidado del agua, entre otros.

Este grupo de trabajo está integrado por siete estudiantes de las cinco licenciaturas ofertadas en la FQ (Química [Q], Química Farmacéutico-Biológica [QFB], Ingeniería Química [IQ], Ingeniería Química Metalúrgica [IQM] y Química de Alimentos [QA]), quienes son asesorados por cuatro profesores de la propia Facultad y una más de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) también de la Universidad Nacional.

Este Movimiento está encaminado a la demanda y búsqueda de soluciones en el cuidado del medio ambiente que generen, primero, un impacto positivo en la conciencia de la comunidad de esta Facultad, para después ampliarlo a otras dependencias del campus universitario y a todo el país.

En entrevista, el estudiante de noveno semestre de la carrera de IQ y quien funge como coordinador del Movimiento, Rafael Carlos Cervantes González, mencionó que el principal reto de este grupo de universitarios es calcular la huella ecológica de la Facultad, para lo cual se cuenta con una metodología detallada.

Si bien los trabajos del Movimiento POP ya iniciaron en la FQ, añadió el estudiante, la intención es divulgarlos no sólo a otras entidades de la UNAM, sino a todo el país, finalizó.

El Movimiento POP de la FQ está conformado por alumnos de séptimo y noveno semestres: Aldo Espitia Maya de la carrera de QFB, responsable del área de Administración; Rebeca Elizabeth Lourdes Martel Luna de IQ, encargada de la parte Operativa; Gabriela Vázquez Ibarra, de Química, es responsable de Difusión; Luis Gerónimo García Cueto, de IQM, está al frente del área de Seguimiento; Marisa Estefanía González Pérez, de IQ, lleva a cabo las tareas de Evaluación, y Blanca Corona, de QA, es la responsable del área de Capacitación.

El equipo de asesores está conformado por profesores de la FQ: Fernando Santiago Gómez Martínez, Héctor Ariel Rico Morales, Rolando Javier Bernal Pérez y Jorge Núñez Alba, en las áreas de Coordinación, Evaluación y Capacitación, Administración y en el tema Operativo, además de Jimena Fierro Negrete, de la FMVyZ, en el área de Difusión.

Esther Romero Gómez

Yazmín Ramírez Venancio