Evalúan en la FQ el análisis de contaminantes en ecosistemas acuáticos

Participan especialistas mexicanos y portugueses

La mejor forma de evaluar un ecosistema en riesgo es a través de un enfoque multidisciplinario, esencialmente con tres áreas de conocimiento: la química, la ecológica y la ecotoxicológica, afirmó en la Facultad de Química la especialista Matilde Moreira-Santos.

La investigadora de la Universidad de Coimbra, Portugal, añadió que cuando se evalúan climas tropicales, se usan bases de estudio realizadas en climas templados, por lo que “aún no se tienen trabajos confiables en cuanto a efectos de contaminación en climas tropicales”.

Al dictar la conferencia Contaminación en ecosistemas acuáticos: ¿el riesgo es el mismo en los trópicos y climas templados?, Matilde Moreira-Santos añadió que las diferencias de contaminación entre climas templados y cálidos se deben sobre todo a las rutas de exposición ante contaminantes.

Sin embargo, reiteró, “hay pocos estudios evaluando los efectos en especies de climas tropicales”, por lo que recomendó incluir en éstos a las especies locales.

La especialista lusitana inició las actividades del Coloquio Ecosistemas acuáticos: un enfoque analítico, encuentro organizado por la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado (SAIP) y el Departamento de Química Analítica de la FQ, a través de la académica Araceli Peña Álvarez. así como por el Posgrado en Ciencias Químicas.

El Coloquio, efectuado en el antiguo auditorio de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria (USAII) el 26 de noviembre, fue moderado por la académica Araceli Peña Álvarez.

Además del Coloquio, Matilde Moreira-Santos ofreció el curso Ecotoxicología y evaluación de riesgo ecológico en ecosistemas acuáticos.

Asimismo, la académica de la FQ, Irán Ocaña Ríos, dictó la conferencia Determinación de contaminantes emergentes en peces por microextracción en fase sólida in vivo, seguida de cromatografía de gases-espectrometría de masas.

En su presentación, Ocaña Ríos definió a un contaminante como aquella sustancia que altera masivamente las condiciones normales de un medio y agregó que existen los llamados contaminantes emergentes, provenientes de fármacos, productos de cuidado personal e industriales, entre otras fuentes.

La universitaria explicó que ha centrado su trabajo en el laboratorio en el uso de sistemas cromatográficos para analizar la presencia de contaminantes emergentes en el medio ambiente, sobre todo en ecosistemas acuáticos.

Finalmente, el también académico de la FQ, Eduardo Rodríguez de San Miguel Guerrero, abordó el tema Uso de métodos quimiométricos en el estudio de ecosistemas acuáticos. En su exposición, el docente indicó que los científicos ambientales se enfrentan “a la tarea poco alentadora de evaluar impactos en ecosistemas y salud humana, a partir de varios factores contaminantes, los cuales implican muchas variables”.

En este sentido, dijo que la Química Analítica busca extraer la información de los datos de manera eficiente, en donde la Quimiometría es una herramienta importante: “Es una disciplina que utiliza técnicas matemáticas y estadísticas, así como la lógica formal para diseñar o seleccionar procedimientos experimentales optimizados y proporcionar información química relevante”, expresó.

José Martín Juárez Sánchez

También podría interesarte