La FQ, espacio de gran fortaleza académica: Carlos Amador Bedolla

Tercer Informe Anual de Actividades 2021-2022

La Facultad de Química cuenta con una reconocida labor científica y es un espacio de gran fortaleza académica, en el que se realiza investigación original y se forman recursos humanos de alto nivel, afirmó el Director de esta entidad, Carlos Amador Bedolla, al rendir su Tercer Informe Anual de Actividades.

Ante el secretario General de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas, detalló las acciones realizadas durante el último año de gestión en seis rubros alineados con el Plan de Desarrollo de la Facultad y con el de la UNAM: Licenciatura, Investigación y Posgrado, Planta Académica, Vinculación, Perspectiva de Género y Financiamiento. 

Indicó que nuestra investigación abarca una amplia gama de áreas y temas de la Química, cubriendo la ciencia básica, la aplicada y la tecnología. Además, es común que nuestros proyectos contribuyan a la solución de problemas del país, tanto en el ámbito público como en el industrial y, como debe ocurrir en las Facultades, la investigación enriquece nuestra vida académica e impacta de manera significativa en la formación del estudiantado de pregrado.

Este informe se llevó a cabo el 16 de junio en el Auditorio B de la FQ y fue transmitido por las redes sociales oficiales de la entidad. Asistieron, entre otros, la secretaria General de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, Bertha Rodríguez Sámano, así como directores de facultades e institutos de esta casa de estudios, además de profesores eméritos, funcionarios, académicos e investigadores de la FQ.

Sobre el tema del regreso a actividades presenciales, Carlos Amador señaló que “si bien la totalidad de las clases curriculares del semestre 2022-1 tuvieron lugar en la modalidad a distancia, el gran entusiasmo de nuestros docentes y de buena parte del estudiantado nos permitió llevar a cabo más de 400 talleres extracurriculares en nuestros laboratorios, durante el lapso comprendido entre octubre de 2021 y enero de 2022”.

En Licenciatura, expuso el Director, la FQ se encuentra en la fase de confirmar las acreditaciones de sus cinco carreras más antiguas. Además, se refirió al primer ingreso, al recordar que en julio del año pasado “la Administración Central nos notificó sobre mil 657 alumnas y alumnos pertenecientes a la Generación 2022, la más grande que hemos tenido”. 

Sobre Investigación y Posgrado, recalcó la amplia membresía en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI): “Actualmente, contamos con 219 académicas y académicos adscritos al SNI distribuidos de la siguiente manera: el 18 % como candidato; el 46 %, en el nivel I; el 21 %, en el II; y el 15 %, en el III. Cabe subrayar que contamos con ocho Investigadores Nacionales Eméritos en el SNI”.

Luego de destacar que la Facultad participa en nueve programas de posgrado, el Director comentó las actividades realizadas en sedes de la FQ en la Ciudad de México, como la Unidad de Investigación en Reproducción Humana y la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud, además de las sedes fuera de la capital como el campus Yucatán de la UNAM, con Sisal y el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, ubicado en Sierra Papacal, y el Polo Universitario de Tecnología Avanzada en Apodaca, Nuevo León.

Sobre la Planta Académica, Amador Bedolla informó que la plantilla de la Facultad está constituida por mil 68 académicas y académicos, 236 con nombramiento de profesor de carrera, 150 de técnico académico y 682 de profesor de asignatura: “En el periodo que se informa, se contrató a 14 nuevos profesores de carrera y a cuatro técnicos académicos, vía el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos (SIJA)”, detalló.

En Vinculación, resaltó que la Secretaría de Extensión Académica amplió y enriqueció su oferta de cursos y diplomados, respondiendo puntualmente a su compromiso docente en la modalidad a distancia. Asimismo, reconoció los servicios que prestan al exterior las áreas especializadas de la FQ, como la Unidad de Investigación Preclínica, la Unidad de Gestión Ambiental, la Unidad de Metrología, la Unidad de Servicios para la Industria Petrolera, la Unidad de Servicios para la Industria de Alimentos, el Laboratorio de Biogeoquímica Ambiental y la Unidad de Servicios de Desarrollo Farmacéutico. 

Al referirse a la Perspectiva de género en la FQ, el Director dijo que la Unidad de Género e Igualdad continúa avanzando en el cumplimiento de sus importantes objetivos, enfocándose en cuatro ejes estratégicos: 1. Acceso a una vida libre de violencia de género, 2. No discriminación hacia las Mujeres, 3. No discriminación hacia las diversidades sexogenéricas, 4. Masculinidades y trabajo con hombres.

Adelantó que para el próximo semestre 2023-I, el Consejo Técnico de la Facultad acordó la programación de 22 grupos de nuevo ingreso, al menos dos de ellos en la sede de Tacuba; además de que todos los grupos de laboratorio serán presenciales y alrededor del 10 % de los grupos de teoría se programará en línea.

 

Reconocimiento a la comunidad de la FQ

Al comentar el informe, Leonardo Lomelí Vanegas reconoció a la comunidad de la Facultad y a su Director por el trabajo realizado en el último año, lleno de complejidades por las situaciones que ha atravesado la Universidad, el país y el mundo debido a la pandemia.

En ese sentido, el Secretario General de la UNAM señaló que Química ha sido una de las facultades más innovadoras para plantear la manera de regresar a las actividades presenciales y, con su ejemplo, ayudó a que otras entidades académicas pudieran regresar a lo presencial. También reconoció su colaboración en diversos esfuerzos con entidades públicas por combatir a la pandemia.

Finalmente, aseveró que la Facultad “mantiene un equilibrio en la docencia, la investigación y la vinculación con los sectores productivos y de gobierno. Este año será de rencuentros ya en las instalaciones de la Facultad y de muchas realizaciones para el personal académico, el alumnado y el personal administrativo”, concluyó. 

José Martín Juárez Sánchez.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx