Ocupa México tercer lugar en el continente americano en productos de higiene personal

Amplia participación en el VI Simposio Tecnología de productos para el cuidado personal

La industria cosmética de México ocupa el tercer lugar en el continente americano en la elaboración de productos de higiene personal, sólo después de Estados Unidos y Brasil, por ello es un mercado potencial para la creación de empleos de profesionistas que se desarrollan en esta área, señaló en la Facultad de Química la vicepresidenta de la Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México, Xóchitl Calderón Duarte.

En el VI Simposio Tecnología de productos para el cuidado personal, realizado en el Auditorio A de la FQ, se llevaron a cabo conferencias, en donde participaron especialistas en el área cosmética; además, se impartieron talleres que tuvieron como eje central el análisis sensorial y formulación, a cargo de las empresas Ashland, Dow, Genomma Lab, Adyfarm, Lyontec, Noregal, Brenntag y de instancias académicas como la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, entre otras.

Al inaugurar este encuentro, donde asistieron 130 alumnos y egresados, el Director de la Facultad de Química, Carlos Amador Bedolla, dijo que este Simposio es una muestra de la extraordinaria actividad que se realiza en el Departamento de Farmacia y la diversidad de eventos que se llevan a cabo en la Facultad, ello brinda fortaleza a esta entidad universitaria.

En este sentido, el jefe del Departamento de Farmacia de la Facultad, Andrés Navarrete Castro, apuntó que la industria cosmética es dinámica, por eso es necesario conocerla y comprenderla, además de ser demandante de empleos y desarrollos.

En tanto, la profesora de la FQ, Paulina Del Valle Pérez, puntualizó que esta actividad tuvo como finalidad brindar un acercamiento de estudiantes y egresados con el área de cuidado personal, la cual representa un importante campo de desarrollo profesional para los futuros químicos. Del Valle Pérez y Enrique Amador González formaron parte del comité organizador de este encuentro.

Al tomar la palabra, la directora del Centro Creativo de Fragancias de International Flavors and Fragrances (IFF), María Guadalupe Agraz Balcázar, indicó que, con esta actividad, la Facultad de Química abre la puerta para que los estudiantes se acerquen al área cosmética: “Cuando llegue el momento de decidir qué rama de la Química seguirán, siempre piensen en las aportaciones que pueden dar y el impacto que dejarán”, expresó.

Actividades

Los tres días de actividades comenzaron con las conferencias: Armonía en la fragancia, a cargo de Guadalupe Agraz e Ivette Gómez, de IFF; Eficacia cosmética más sustento de claims, que presentó Ximena González, de Republic Cosmetics; Química y moda, ¿cuál es la conexión?, por Brenda Sánchez, de Univar, y Cosméticos y Publicidad. Regulación en México, por Patricia Guerrero, consultora independiente.

En el segundo día del Simposio, Claudia Córdova, de la empresa Béleffic, dictó la conferencia Diseño conceptual de productos cosméticos; Fernanda Perea, de Stepan, presentó el tema Elevando el factor verde; Sonia Cerero, de Adyfarm, impartió la charla Alternativa verde sustituyendo a las siliconas; por parte de Genomma Lab, Luz Antonia Borja habló sobre la Relación entre la reología y la evaluación sensorial en el desarrollo de productos cosméticos, y Aurora Zurita dictó la conferencia El mundo dentro de la industrialización del cuidado personal.

En el tercer día del encuentro, se llevaron a cabo las charlas: Cosmética limpia y Mens grooming: tendencias y formulaciones cosméticas, que presentaron Nancy Molina y Olga Acuña, respectivamente, de la empresa Brenntag; por parte de  Lyontec, Pamela Pérez abordó el tema Define tu cabello… define tu estilo con Definicire, y Mónica Esquivel, el tópico de Texturas naturales… un lujo o una experiencia sensorial, y de la empresa Ashland, Noemí García e Ivonne Mendoza hablaron sobre los Nuevos lanzamientos Pro-tendencias en cuidado de la piel.

Yazmín Ramírez Venancio