Claudia Paola Gómez Tagle Chávez

Correo: pao@unam.mx

Persona Orientadora en Contra de la Violencia de Género en la UNAM

Grados académicos

Doctorado en Ciencias Químicas, Posdoctorado en Química, Austin, Texas.

Docencia en Licenciatura y Posgrado

[L] Química General
[L] Química de coordinación
[L] Química Inorgánica
[L] Estructura y Química de Materiales

Áreas de investigación

• Química Bioinorgánica
  • Química de Coordinación (elementos del bloque D)
  • Química de Coordinación (elementos del bloque F)
  • Catálisis biomimética
  • Cinética química
  • Química de Coordinación (cationes metales de transición y lantánidos)

Línea de Investigación

• Desarrollo de hidrolasas artificiales
  • Catálisis biomimética
  • Reactividad de nucleófilos coordinados

Diseño, estudio y aplicaciones de complejos de metales de transición y lantánidos modelos de metaloenzimas capaces de hidrolizar sustratos de interés biológico y ambiental: ADN, ARN, nucleótidos, péptidos, fosfodiésteres sintéticos y fosfotriésteres (análogos de pesticidas y armas químicas). Composición, estabilidad, estudios cinéticos en disolución.

Premios y distinciones

• Medalla “Alfonso Caso” otorgada al mérito universitario por estudios de Maestría en Ciencias (Química Inorgánica) por la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Beca por concurso de méritos para “Curso de Química Ambiental en la Universidad de Almería” otorgada por la Agencia de Española de Cooperación Internacional
  • Mención honorífica CUM LAUDE, de la Universidad de Guanajuato otorgada por el desempeño académico durante la licenciatura y trabajo de titulación. (Se hace constar en el título profesional)

Publicaciones recientes

Lugo, C., Gomez-Tagle, P.*, Flores-Alamo, M., & Yatsimirsky, A.* (2020). Mechanistic study of carboxylic acid and phosphate ester cleavage by oximate metal complexes surpassing the limiting reactivity of highly basic free oximate anions. Dalton Transactions.
DOI:10.1039/C9DT04733F

Villamil-Ramos, R., Gómez-Tagle, P., Aguilar-Cordero, J. C., & Yatsimirsky, A. K. (2019). Spectrophotometric, fluorimetric and electrochemical selective pyrophosphate/ATP sensing based on the dimethyltin(IV)-tiron system. Analytica Chimica Acta, 1057, 51-59.
DOI:10.1016/j.aca.2019.01.020

Lugo-González, J. C., Gómez-Tagle, P., Huang, X., M. Del Campo, J., & Yatsimirsky, A. K. (2017). Substrate specificity and leaving group effect in ester cleavage by metal complexes of an oximate nucleophile. Inorganic Chemistry, 56(4), 2060-2069.
DOI:10.1021/acs.inorgchem.6b02739

Gómez-Tagle, P., Lugo-González, J. C., & Yatsimirsky, A. K. (2013). Oximate metal complexes breaking the limiting esterolytic reactivity of oximate anions. Chemical Communications, 49(70), 7717-7719.
DOI:10.1039/c3cc43944e

Última actualización: 11 de marzo de 2021