Claudia Paola Gómez Tagle Chávez

Correo: pao@unam.mx

Persona Orientadora en Contra de la Violencia de Género en la UNAM

Grados académicos

Doctorado en Ciencias Químicas, Posdoctorado en Química, Austin, Texas.

Docencia en Licenciatura [L] y Posgrado [Pg]

[L] Química General
[L] Química de coordinación
[L] Química Inorgánica
[L] Estructura y Química de Materiales

Áreas de investigación

• Química Bioinorgánica
  • Química de Coordinación (elementos del bloque D)
  • Química de Coordinación (elementos del bloque F)
  • Catálisis biomimética
  • Cinética química
  • Química de Coordinación (cationes metales de transición y lantánidos)

Línea de Investigación

• Desarrollo de hidrolasas artificiales
  • Catálisis biomimética
  • Reactividad de nucleófilos coordinados

Diseño, estudio y aplicaciones de complejos de metales de transición y lantánidos modelos de metaloenzimas capaces de hidrolizar sustratos de interés biológico y ambiental: ADN, ARN, nucleótidos, péptidos, fosfodiésteres sintéticos y fosfotriésteres (análogos de pesticidas y armas químicas). Composición, estabilidad, estudios cinéticos en disolución.

Premios y distinciones

• Medalla “Alfonso Caso” otorgada al mérito universitario por estudios de Maestría en Ciencias (Química Inorgánica) por la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Beca por concurso de méritos para “Curso de Química Ambiental en la Universidad de Almería” otorgada por la Agencia de Española de Cooperación Internacional
  • Mención honorífica CUM LAUDE, de la Universidad de Guanajuato otorgada por el desempeño académico durante la licenciatura y trabajo de titulación. (Se hace constar en el título profesional)

Publicaciones recientes

Briones-Guerash, U., Velásquez-Reales, J. A., Gómez-Tagle, P., & Aguilar-Cordero, J. C.* (2022). Glucose, Fructose and H2O2 Detection by Microstructured Copper and Cobalt Oxides Electrodeposited onto Glassy Carbon Electrodes using Potentiostatic or Potentiodynamic Methods. International Journal Of Electrochemical Science, 17(9), 220911.
DOI:10.20964/2022.09.25

Lugo, C., Gomez-Tagle, P.*, Flores-Alamo, M., & Yatsimirsky, A.* (2020). Mechanistic study of carboxylic acid and phosphate ester cleavage by oximate metal complexes surpassing the limiting reactivity of highly basic free oximate anions. Dalton Transactions.
DOI:10.1039/C9DT04733F

Villamil-Ramos, R., Gómez-Tagle, P., Aguilar-Cordero, J. C., & Yatsimirsky, A. K. (2019). Spectrophotometric, fluorimetric and electrochemical selective pyrophosphate/ATP sensing based on the dimethyltin(IV)-tiron system. Analytica Chimica Acta, 1057, 51-59.
DOI:10.1016/j.aca.2019.01.020

Lugo-González, J. C., Gómez-Tagle, P., Huang, X., M. Del Campo, J., & Yatsimirsky, A. K. (2017). Substrate specificity and leaving group effect in ester cleavage by metal complexes of an oximate nucleophile. Inorganic Chemistry, 56(4), 2060-2069.
DOI:10.1021/acs.inorgchem.6b02739

Gómez-Tagle, P., Lugo-González, J. C., & Yatsimirsky, A. K. (2013). Oximate metal complexes breaking the limiting esterolytic reactivity of oximate anions. Chemical Communications, 49(70), 7717-7719.
DOI:10.1039/c3cc43944e

Cualquier cambio de información puede solicitarla al correo fac.quimica@unam.mx escribiendo desde la cuenta de correo que tiene registrada en el directorio, si ya no usa esa cuenta favor de adjuntar una foto de su credencial de la FQ para poder validar.