Facultad de Química

Flor de María Reyes Cárdenas

Departamento: Química Inorgánica y Nuclear
   Perfil: Profesores-Investigadores
 Nombramiento: Profesor de Carrera Titular
   Ubicación: Edificio B, Primer piso, Laboratorio 108-109
  Teléfono: 55 56223527

  Correo: fmreyes@unam.mx


 
 
Grados académicos
 
 

Licenciada en Ingeniería Química UNAM–Facultad de Química, México, 1998.
Maestría en Pedagogía (Investigación Educativa en Ciencias), UNAM–Facultad de Filosofía y Letras, México, 2006.
Doctorado en Pedagogía (Investigación Educativa en Ciencias), UNAM–Posgrado UNAM 2014.

  • Educación Química

Docencia en Licenciatura [L] y Posgrado [Pg]
 
 

[L] Química General I
[L] Química General II
[L] Cálculo I
[Pg] Didáctica de la Química II
[Pg] Psicopedagogía de la enseñanza y del aprendizaje


Áreas de investigación
 
 
  • Enseñanza de la Química
  • Formación docente
  • Enseñanza experimental
  • Evaluación en Química
  • Desarrollo de habilidades

Línea de Investigación
 
 
  • Investigación Educativa en Química
  • Desarrollo y formación docente
  • Desarrollo de habilidades en entornos de enseñanza experimental
  • Evaluación en contextos de enseñanza experimental de la química

Posgrados en los que participa
 
 

Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS-Química)

Garritz, A., Sosa, P., Hernández-Millán, G., López-Villa, N., Nieto-Calleja, E., Reyes-Cárdenas, F., y Robles, C. (2013) Una secuencia de enseñanza/aprendizaje para los conceptos de sustancia y reacción química con base en la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. En Educación Química, Publicado en línea el 4 de julio de 2013, pp. 1-12.

Abella L., Bonilla M., Calderón D., Correal M., Gil D., García A., Hernández R., León O., Medina G., Molina A., Mosquera A., Romero J., Prieto C., Soler S., Díaz E., Flores M., Reyes F., et al. (2013) Orientaciones específicas para la incorporación de tecnología en procesos de formación de profesores de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas en contextos de diversidad para el diseño de secuencias de enseñanza aprendizaje. En el marco del Proyecto ALFA III- DCI-ALA/2010/88. (2011-2013). ‘Red ALTER-NATIVA “Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad’, Ediciones Universitarias de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pp.164.

Reyes-Cárdenas, Flor y Padilla, Kira (2012) La indagación y la enseñanza de las ciencias. En Educación Química, Volumen: XXIII, Número 4, Octubre de 2012, pp. 415-421

Nieto, E., Garritz, A. y Reyes-Cárdenas, F. (2009) ¿Cuál es el conocimiento básico que los profesores necesitan para ser más efectivos en sus clases? El caso del concepto “reacción química” En METL 2. Papeles de seminario de Investigación Educativa. Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México, ISBN: 978-607-02-1411-0 pp. 131-156.


Publicaciones recientes
 
 

Reyes-Cárdenas, F., Ruiz-Herrera, B., Llano Lomas, M., Lechuga Uribe, P., & Mena Zepeda, M. (2021). El aprendizaje de la reacción química: el uso de modelos en el laboratorio. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 39(2), 103.
DOI:10.5565/rev/ensciencias.3229

Reyes-Cárdenas, F. D. M., Ruiz-Herrera, B. L., Llano-Lomas, M. G., Lechuga-Uribe, P. A., & Mena-Zepeda, M. (2021). Percepción de los alumnos de química sobre el cambio de modalidad educativa en la pandemia por COVID-19. Educación Química, 32(5), 127.
DOI:10.22201/fq.18708404e.2021.5.78240

Trinidad-Velasco, R., & Reyes-Cárdenas, F. (2020). Exploring Chemistry Teachers’ General Pedagogical Knowledge through Teachers’ Self-reflection. Science Education International, 31(3), 263-272.
DOI:10.33828/sei.v31.i3.5

Reyes Cárdenas, F. D. M., Cafaggi Lemus, C. E., & Llano Lomas, M. G. (2019). Evaluación y aprendizaje basado en habilidades de pensamiento en un curso de laboratorio de química general. Educación Química, 30(3), 79.
DOI:10.22201/fq.18708404e.2019.3.69402

Garritz, A., Modak, B., Balocchi, E., Reyes Cárdenas, F., Padilla, K., & Martínez Martínez, M. (2018). Aprendizaje cooperativo del concepto cantidad de sustancia con base en la teoría atómica de Dalton y la reacción química. Educación Química, 16(3), 469.
DOI:10.22201/fq.18708404e.2005.3.66110

Garritz, A., Modak, B., Balocchi, E., Reyes Cárdenas, F., Padilla, K., & Martínez Martínez, M. (2018). Aprendizaje cooperativo del concepto cantidad de sustancia con base en la teoría atómica de Dalton y la reacción química. Educación Química, 17(1), 14.
DOI:10.22201/fq.18708404e.2006.1.66062

Gallegos Cázares, L., Reyes Cárdenas, F., Flores C., F., & García Franco, A. (2018). Conocimientos básicos de profesores mexicanos de química de secundaria. Educación Química, 17(3), 379.
DOI:10.22201/fq.18708404e.2006.3.66041

Garritz, A., Modak, B., Balocchi, E., Reyes Cárdenas, F., Padilla, K., & Martínez Martínez, M. (2018). Aprendizaje cooperativo del concepto cantidad de sustancia con base en la teoría atómica de Dalton y la reacción química. Parte II: Concepciones alternativas de reacción química Anexo: cuadernillo Masas atómicas relativas de los elementos. Educación Química, 16(4), 550.
DOI:10.22201/fq.18708404e.2005.4.66094

Cualquier cambio de información puede solicitarla al correo fac.quimica@unam.mx escribiendo desde la cuenta de correo que tiene registrada en el directorio, si ya no usa esa cuenta favor de adjuntar una foto de su credencial de la FQ para poder validar.