Facultad de Química

Teléfono: 55 56223505

Correo: marilu@unam.mx

Grados académicos

Licenciatura: Ingeniería Química Facultad de Química, UNAM.
Maestría: Química Inorgánica (Cerámica). Facultad de Química, UNAM.
Doctorado: Ciencias Químicas, Facultad de Química, UNAM.
Estancia postdoctoral: Department of Chemical Engineering, School of Engineering, University of Madison, Wisconsin

Docencia en Licenciatura y Posgrado

[L] Química Inorgánica del Estado Sólido
[Pg] Procesos Cerámicos
[Pg] Estructura de los Materiales

Áreas de investigación

• Propiedades de Materiales Cerámicos
  • Impresión 3D de Biomateriales
  • Cerámicos Estructurales
  • Cerámicos Funcionales
  • Materiales Eco Sustentables
  • Síntesis y caracterización de Cerámicos

Línea de Investigación

• Estudio y modificación de las propiedades químicas y físicas de los materiales cerámicos y materiales compuestos
  • Síntesis y caracterización de biocerámicos y conformación de andamios de biomateriales por impresión 3D
  • Obtención y análisis de cerámicas estructurales a partir de minerales y residuos sólidos
  • Elaboración e identificación de cerámicos funcionales y multifuncionales (propiedades luminiscentes, pigmentantes y magnéticas, otras)
  • Transformación de residuos sólidos en la obtención de materiales eco sustentables
Síntesis y caracterización de cerámicos
Modificación de arcillas y zeolitas para diferentes aplicaciones cerámicas

Posgrados en los que participa

• Ciencia e Ingeniería de Materiales

Premios y distinciones

• Sistema Nacional de Investigadores: Nivel 1
  • Medalla Gabino Barreda por los estudios de Maestría en Ciencias Químicas en Inorgánica (Cerámica)
  • Primer lugar a la mejor tesis de maestría, 3er Certamen Nacional de Materiales, Metales, Polímetros y Cerámicos Aplicados al Sector Eléctrico. Comisión Federal de Electricidad, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Instituto de Investigaciones Eléctricas

Publicaciones recientes

Barrera, A., Chávez, M. L., Chavira, E., Garciá, T. A., & Carreto, J. M. E. (2020). Perovskite gels combustion synthesis from rare earth aluminates. Development of multifuncional properties. MRS Advances.
DOI:10.1557/adv.2020.444

De Pablo, L., Chávez, M. L., & Abatal, M. (2011). Adsorption of heavy metals in acid to alkaline environments by montmorillonite and ca-montmorillonite. Chemical Engineering Journal, 171(3), 1276-1286.
DOI:10.1016/j.cej.2011.05.055

Chávez, M. L., de Pablo, L., & García, T. A. (2010). Adsorption of Ba2+ by ca-exchange clinoptilolite tuff and montmorillonite clay. Journal of Hazardous Materials, 175(1-3), 216-223.
DOI:10.1016/j.jhazmat.2009.09.151

Última actualización: 11 de marzo de 2021