Facultad de Química

Teléfono: 55 56223505

Correo: marilu@unam.mx

Grados académicos

Licenciatura: Ingeniería Química Facultad de Química, UNAM.
Maestría: Química Inorgánica (Cerámica). Facultad de Química, UNAM.
Doctorado: Ciencias Químicas, Facultad de Química, UNAM.
Estancia postdoctoral: Department of Chemical Engineering, School of Engineering, University of Madison, Wisconsin

Docencia en Licenciatura [L] y Posgrado [Pg]

[L] Química Inorgánica del Estado Sólido
[Pg] Procesos Cerámicos
[Pg] Estructura de los Materiales

Áreas de investigación

• Propiedades de Materiales Cerámicos
  • Impresión 3D de Biomateriales
  • Cerámicos Estructurales
  • Cerámicos Funcionales
  • Materiales Eco Sustentables
  • Síntesis y caracterización de Cerámicos

Línea de Investigación

• Estudio y modificación de las propiedades químicas y físicas de los materiales cerámicos y materiales compuestos
  • Síntesis y caracterización de biocerámicos y conformación de andamios de biomateriales por impresión 3D
  • Obtención y análisis de cerámicas estructurales a partir de minerales y residuos sólidos
  • Elaboración e identificación de cerámicos funcionales y multifuncionales (propiedades luminiscentes, pigmentantes y magnéticas, otras)
  • Transformación de residuos sólidos en la obtención de materiales eco sustentables
Síntesis y caracterización de cerámicos
Modificación de arcillas y zeolitas para diferentes aplicaciones cerámicas

Posgrados en los que participa

• Ciencia e Ingeniería de Materiales

Premios y distinciones

• Sistema Nacional de Investigadores: Nivel 1
  • Medalla Gabino Barreda por los estudios de Maestría en Ciencias Químicas en Inorgánica (Cerámica)
  • Primer lugar a la mejor tesis de maestría, 3er Certamen Nacional de Materiales, Metales, Polímetros y Cerámicos Aplicados al Sector Eléctrico. Comisión Federal de Electricidad, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Instituto de Investigaciones Eléctricas

Publicaciones recientes

Barrera, A., Chávez, M. L., Chavira, E., Garciá, T. A., & Carreto, J. M. E. (2020). Perovskite gels combustion synthesis from rare earth aluminates. Development of multifuncional properties. MRS Advances.
DOI:10.1557/adv.2020.444

De Pablo, L., Chávez, M. L., & Abatal, M. (2011). Adsorption of heavy metals in acid to alkaline environments by montmorillonite and ca-montmorillonite. Chemical Engineering Journal, 171(3), 1276-1286.
DOI:10.1016/j.cej.2011.05.055

Chávez, M. L., de Pablo, L., & García, T. A. (2010). Adsorption of Ba2+ by ca-exchange clinoptilolite tuff and montmorillonite clay. Journal of Hazardous Materials, 175(1-3), 216-223.
DOI:10.1016/j.jhazmat.2009.09.151

Cualquier cambio de información puede solicitarla al correo fac.quimica@unam.mx escribiendo desde la cuenta de correo que tiene registrada en el directorio, si ya no usa esa cuenta favor de adjuntar una foto de su credencial de la FQ para poder validar.