Premian dos proyectos de la FQ en el concurso InnovaUNAM

Para la enseñanza y aprendizaje a distancia

Los proyectos Electronic structure for students y Enseñanza de la Farmacología experimental en línea sin uso de animales, desarrolladas por profesores, estudiantes y egresados de la Facultad de Química, fueron reconocidas como propuestas novedosas en el concurso InnovaUNAM para la Enseñanza y el Aprendizaje de contenidos curriculares prácticos en Ciencias y Humanidades a distancia. 

En la ceremonia, encabezada por el Rector Enrique Graue Wiechers el 20 de septiembre, se concedió la distinción a cuatro proyectos destacados que presentaron integrantes de la comunidad universitaria. 

El trabajo Electronic structure for students, elaborado por el académico de la FQ José Marco Antonio Franco Pérez, el alumno Dante Jiménez Mancilla, la estudiante de maestría Julieta Reyna Luna y el egresado José Alberto Cabrera Jaime, consistió en el desarrollo de una aplicación gratuita para ayudar a los profesores de licenciatura en prácticas relacionadas con el modelado molecular y propiedades de estructura de la materia. 

El desarrollo está disponible para la plataforma Android y, posteriormente, la trasladarán para iOS. Además, el equipo anunció que ya se realizaron las primeras pruebas piloto de clases en línea en las facultades de Química y la de Estudios Superiores Cuautitlán.

En tanto, la propuesta Enseñanza de la Farmacología experimental en línea sin uso de animales de laboratorio, realizada por los profesores de la FQ José Luis Balderas López, Andrés Navarrete Castro, Alejandro Alfaro Romero y Gloria Melisa González Anduaga, emplearon dos tipos de prácticas: simuladores programados especialmente para éstas y la autoexperimentación. 

El área de conocimiento del proyecto abarca principalmente la Farmacología y puede aplicarse en las carreras de Química, Enfermería, Medicina e, inclusive, en otras áreas como la Biología o Veterinaria. 

Ceremonia

En el acto, el Rector mencionó que, a un año seis meses de trasladar las actividades académicas a distancia, “nos reinventamos e innovamos, para aprender nuevas formas de enseñar, de mantener y acreditar los diferentes niveles de estudios que la Universidad ofrece. Ahora nos toca empezar a cosechar los frutos de las semillas que germinaron, las cuales se deben cuidar para que crezcan y se fortalezcan”, expresó.  

En su oportunidad, Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM y ex director de la FQ, indicó que en esta iniciativa se presentaron 50 proyectos, de los cuales se seleccionaron 14 y de ellos se eligieron las cuatro mejores propuestas. Añadió que los desarrollos podrán utilizarse por esta casa de estudios independientemente de su propiedad intelectual. 

 Por su parte, José Gonzalo Guerrero Zepeda, director del Programa de Vinculación con Egresados de la Universidad Nacional, declaró que, en las condiciones de crisis, siempre se estimula la creatividad. Añadió que, de las carreras impartidas en la UNAM, algunas necesitan más de la práctica, sin embargo, en esta convocatoria se recibieron proyectos que fortalecían también las áreas humanísticas. 

En representación de los premiados, Rosa María Prol Ledesma, integrante del proyecto Macti, modelación computacional y enseñanza, dijo que la realización del concurso es muestra de la visión a largo plazo de la Universidad al apostar por las nuevas tecnologías y la educación a distancia: “La UNAM ha comprendido que no puede quedarse rezagada ante los avances tecnológicos y anima a su planta académica a tomar posesión de sus avances y aplicarlos a su labor sustantiva que es la docencia”, concluyó. 

En la ceremonia de premiación, transmitida por la página de Facebook de Vinculación UNAM, también estuvieron las autoridades universitarias: Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General; Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional; Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, y Héctor Benítez Pérez, director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. 

Yazmín Ramírez Venancio

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx
También podría interesarte