Equipo de Protección Personal
El equipo de protección personal tiene como propósito principal, prevenir las enfermedades y accidentes que pudieran alterar la salud de los trabajadores en el desempeño de cualquier actividad laboral. Este equipo se utilizará en áreas donde los riesgos a los que se está expuesto no pueden evitarse de otra forma. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que este equipo de seguridad no va a “desaparecer” los riesgos presentes, sino que junto con actitudes responsables (como el tener la información necesaria para el manejo de materiales peligrosos y manejo de equipos) y buenas instalaciones, se asegurará la seguridad y salud de los usuarios.
Los riesgos a los que se puede estar expuesto en las áreas de trabajo pueden ser:
- Riesgos físicos como temperaturas extremas, objetos en movimiento, material punzocortante o abrasivo, ruido y radiaciones
- Riesgos biológicos como material microbiológico, fluidos biológicos o restos de animales y
- Riesgos químicos que implica el manejo de productos químicos peligrosos como ácidos, bases, productos inflamables, explosivos y tóxicos, entre otros.
Selección
El equipo de seguridad personal a usarse en cada área de trabajo debe seleccionarse en base a los siguientes puntos:
- Identificar los riesgos en el área de trabajo y determinar si para éstos se requiere del uso de cierto tipo de equipo de protección. Debe considerarse que un riesgo puede traer consigo otros, por lo que este punto debe analizarse con cuidado, por ejemplo, si el trabajo implica trabajar a temperaturas altas, puede incluir una exposición a cierto tipo de radiación que también debe considerarse.
- Determinar el equipo necesario.
- Elegir el equipo de seguridad establecido en el punto anterior en base a la información proporcionada por el proveedor con sus limitaciones, ya que el equipo seleccionado debe proporcionar un grado de protección mayor que el requerido. Un ejemplo a este respecto es la elección de guantes para un trabajo constante con ácido sulfúrico concentrado, deben elegirse aquellos elaborados con neopreno, nitrilo o tyvek, entre otros, pero no usar guantes de cirujano o de hule natural en general, ya que este material no es resistente al ácido. De aquí la importancia de tener en cuenta que los materiales utilizados en la elaboración del equipo de seguridad tienen especificaciones muy especiales. Otro factor importante en la elección podría ser el costo de los diferentes materiales.
- El equipo debe ser lo más confortable posible, una talla inadecuada o falta de visibilidad podría causar accidentes serios o no dar la protección adecuada.
Limpieza e inspección
El mantener este equipo limpio y en buenas condiciones es un punto muy importante que debe tenerse en cuenta, pues si esto no se cumple, pueden tenerse problemas que agudicen los riesgos inherentes en el trabajo diario. Así, por ejemplo, una limpieza pobre en los goggles o lentes de seguridad puede generar infecciones o alergias en los ojos o áreas alrededor de ellos. Si no se revisan constantemente las condiciones en que se encuentran los guantes utilizados al manejar productos químicos, estos pueden penetrar poco a poco y generar, a la larga, lesiones graves en las manos. Como estos casos pueden citarse varios ejemplos con cada uno de los diferentes tipos de equipo de seguridad personal, pero estos pueden ser suficientes para resaltar la importancia de este punto.
De manera general
- Usar BATA Y LENTES DE SEGURIDAD SIEMPRE que se trabaje en un laboratorio de la Facultad de Química.
- Usar las campanas de extracción de gases siempre que se trabaje con productos que desprendan vapores inflamables, tóxicos o de olor desagradable.
- Usar zapatos cerrados evitando que sean de tela. Nunca zapatos abiertos.
- Usar el equipo de seguridad proporcionado, revisándolo antes de que sea usado, para asegurarse que se encuentra en buenas condiciones.
- Cuidar el equipo de protección que se proporciona y mantenerlo limpio.
- Utilizar el equipo de protección cuidadosamente de manera que no se contamine uno mismo con él.
- El equipo de protección respiratoria sólo debe ser utilizado por personal entrenado.
- Lavarse las manos antes de salir del laboratorio.
- No comer con la ropa de protección utilizada en el laboratorio.
- No comer, beber ni almacenar alimentos en las áreas de trabajo ni en los refrigeradores que contengan sustancias peligrosas.
- No utilizar el material de laboratorio para contener alimentos.
- No usar lentes de contacto.
- Recoger el cabello largo y evitar portar anillos, pulseras, collares o ropa suelta cuando se trabaje con mecheros o equipo en movimiento.
- Mantener limpia y ordenada el área de trabajo.
- Mantener despejadas las salidas de las áreas de trabajo y las instalaciones de emergencia como extintores, regaderas y lavaojos.
- Mantener sujetos a superficies seguras los cilindros que contienen gases.
- No tirar residuos de productos peligrosos al drenaje. Para algunos de ellos será necesario un tratamiento previo, otros deben incinerarse y otros más, deberán de confinarse.
- Conocer los peligros potenciales que se tienen en las áreas de trabajo y del equipo de protección con que se cuenta. Además de lo que debe hacerse en caso de emergencia.
Si quieres saber más sobre este tema, puedes visitar nuestro sitio electrónico