Renuevan la mesa directiva del Capítulo Estudiantil de Material Advantage de la FQ

Rinde protesta virtualmente

La nueva mesa directiva del Capítulo Estudiantil de Material Advantage de Ingeniería Química Metalúrgica de la Facultad de Química rindió protesta para el ejercicio 2021, en donde anunció que, ante la situación actual de pandemia por la COVID-19, muchas de sus actividades se realizarán a distancia.

En una ceremonia en línea, tomaron posesión: Mara Morelos Toledo, como presidenta; Belén Guadalupe Escobar Martínez, vicepresidenta; Arely Fernanda Sánchez Gudiño, tesorera, y América Vázquez Hernández, secretaria.

Al tomarles la protesta, el Director de la Facultad, Carlos Amador Bedolla, señaló: “estamos en una situación compleja, que ha durado más de lo previsto; por ello, es reconfortante ver cómo la comunidad ha enfrentado las dificultades con valor, trabajo y con actividades que demuestran lo que pueden hacer los universitarios”.

Amador Bedolla reconoció la perseverancia de este capítulo por hacer labores académicas, lo cual se ejemplifica con el proyecto de la nueva mesa directiva: “El trabajo que hacen es importante, porque forma parte de su camino como profesionales de la Ingeniería Química Metalúrgica, el cual repercute en beneficio de la comunidad”, agregó.

Durante la ceremonia, el vicepresidente saliente, Arturo Benjamín López Becerril, rindió el informe de actividades 2019 de la mesa, donde apuntó que dicho capítulo “fungió como una excelente oportunidad para que los estudiantes pudieran tener acceso a experiencias que los ayudaron a definir sus intereses”.

En su oportunidad, la nueva presidenta del capítulo, Mara Morelos Toledo, presentó el plan de actividades de la mesa entrante, el cual dijo, está basado en los intereses de la comunidad estudiantil y adaptado a la situación actual.

Entre los objetivos de esta administración está la organización de reuniones virtuales a cargo de expertos nacionales e internacionales, visitas guiadas de manera virtual para que las empresas muestren sus instalaciones y así conocer de primera mano el proceso de trabajo, además de colaborar con otras asociaciones y capítulos con reuniones técnicas y seminarios educativos.

Para lograrlo, su estrategia es conocer los intereses de los estudiantes para crear actividades en donde la mayoría se vea involucrada, hacer difusión semanal de becas, talleres, publicaciones y concursos para acercar a los alumnos al capítulo, así como definir equitativamente el trabajo interno de equipo.

A la ceremonia virtual también asistieron el coordinador de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica, Antonio Huerta Cerdán, y el jefe del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Faculty Advisor del capítulo estudiantil, Bernardo Hernández Morales. Posterior a la ceremonia, se llevó a cabo el webinar CQI-9, el estándar para tratamiento térmico de clase mundial, a cargo de Víctor Zacarías, director General de GTS México.

Material Advantage es un programa dirigido a estudiantes de Ciencias e Ingeniería de Materiales, que tiene el apoyo de sociedades profesionales con sede en Estados Unidos.

Khalid Alfredo Hernández Páez

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx