La Facultad de Química Amplía sus Espacios

La Facultad de Química (FQ) de la UNAM cuenta con nuevos espacios que le permitirán elevar, aún más, la calidad de su trabajo de investigación y posgrado, así como liberar áreas destinadas a la docencia en licenciatura.

Esta Facultad ocupa desde octubre pasado, parte de las instalaciones que pertenecían al Instituto de Investigaciones Biomédicas (el cual fue reubicado en otra área de Ciudad Universitaria), con lo que cuenta ya con el nuevo Edificio F.

Las obras comprenden ampliaciones y reacondicionamientos que combinados, ofrecen una eficiente solución arquitectónica, puesto que se aprovecharon al máximo los espacios y las instalaciones existentes.

En total, la superficie de ampliación y reacondicionamiento alcanzó los mil 600 metros cuadrados. El pasado 8 de noviembre se llevó a cabo la inauguración formal del Edificio F, con un recorrido realizado por el Rector de la UNAM, Dr. Juan Ramón de la Fuente, quien en compañía del Dr. Eduardo Bárzana García, Director de la FQ, y del Dr. Juan Pedro Laclette, titular del Instituto de Investigaciones Biomédicas, visitó también las áreas reacondicionadas.

Edificio F

Este edificio consta de 12 laboratorios de investigación experimental y seis cubículos para investigación teórica. Existen además dos cubículos para profesores visitantes. En total, 16 profesores de carrera (TC), con sus grupos académicos, se mudarán a estas nuevas instalaciones, 15 de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI): Dos de nivel 3, Dos de nivel 2, diez de nivel 1 y un candidato. Tres de los técnicos académicos pertenecen también al SNI, en el nivel 1. Laboran además dos becarios posdoctorales, uno de ellos candidato en el SNI, apoyados por becas de DGAPA.

Los profesores que aquí laboran concentran una población estudiantil compuesta de 24 estudiantes de licenciatura, 32 de maestría y 26 de doctorado.
Su investigación es apoyada por proyectos CONACYT (cinco proyectos) y PAPIIT (diez proyectos), además de los fondos internos del PAIP.

Otros espacios

Además de la inauguración formal del Edificio F, se realizaron diversos trabajos que mejoraron distintos espacios de la Facultad, entre ellos el espacio estudiantil (352 metros cuadrados de superficie), donde se realizó la ampliación y adecuación de la Sala de Estudio ubicada en la Planta Baja del Edifcio B, aprovechando la azotea del mismo. Asimismo, en el Jardín de laArdillas (con un área de 530 metros cuadrados) se construyó una plaza para la convivencia y esparcimiento estudiantil, equipándola con un área para comida con mesas y sillas.

Además, se hizo una rampa de conexión que se encuentra en el JardínJardin_12-2.jpg de las Ardillas y comunica el Edificio B con el F. Igualmente, se construyeron sanitarios en la biblioteca de licenciatura.

Finalmente, se rehabilitó la fachada sur del antiguo Instituto de Investigaciones Biomédicas (Edificio F), donde se sustituyeron las cancelerías de las ventanas y se colocó un sistema de parteluces.

Cabe destacar que tanto el Jardín de las Ardillas como la Sala de Estudio cuentan con Red Inalámbrica Universitaria para conexión a Internet.

En las áreas desocupadas de la Facultad de Química por su traslado al nuevo Edificio F, se construirán aulas y laboratorios destinados a alumnos de licenciatura.

El Rector de la Fuente hizo un recorrido por todas estas instalaciones y visitó además la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación.