Premian a los ganadores del Programa Estancias Cortas de Investigación

Dentro de la Jornada de Investigación e Innovación 2017

Un total de 374 alumnos culminaron, con 189 proyectos y la asesoría de 134 investigadores, su participación en el Programa Estancias Cortas de Investigación, correspondiente a los intersemestres 2017-1 y 2017-2 de la Facultad de Química.

Así se informó durante la ceremonia de premiación a los ganadores de los proyectos inscritos en este Programa, efectuada el 7 de septiembre en el Auditorio B, como parte de las actividades programadas dentro de la Jornada de lnvestigación e Innovación 2017 de esta entidad académica.

Encabezada por Grisell Moreno Morales, Coordinadora de Atención a Alumnos de la Secretaría de Apoyo Académica (instancia organizadora de este Programa), la alumna Elizabeth Munguía Viveros, en representación de los alumnos participantes, dijo que este Programa consolidó su formación académica y su experiencia profesional. “Aquí, el trabajo en equipo es sumamente importante, así como aprender a comunicarte y alcanzar acuerdos es fundamental”, refirió.

En tanto, la profesora Reina García Sánchez, a nombre de los académicos que tomaron parte en esta iniciativa, aseguró que ésta “permite a los alumnos integrar un equipo de trabajo y entrar en contacto con materiales y situaciones no tan comunes en la formación; es muy recomendable que los alumnos participen”.

Finalmente, María Eugenia Lugo López, integrante del Comité Evaluador del Programa, sostuvo que éste “es parte importante de la formación, porque da oportunidad a los alumnos de consolidarse como profesionales. La Facultad crea el ambiente propicio para que se desarrolle su talento y todos los participantes lo han aprovechado”.

En el intersemestre 2017-1 del Programa de Estancias Cortas de Investigación, 187 alumnos finalizaron exitosamente su estancia, luego de presentar 83 proyectos, con la asesoría de 60 investigadores. En tanto, en el intersemestre 2017-2 también concluyeron su estancia 187 estudiantes, con 106 proyectos y 74 investigadores.

En ambos casos, las estancias se llevaron a cabo en las facultades de Química y de Medicina, en los institutos de Química, Geología y de Fisiología Celular, además del Centro de Ciencias de la Atmósfera y la Unidad de Química de Sisal, Yucatán, por parte de la UNAM, así como en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

El Programa de Estancias Cortas de Investigación tiene como objetivo enriquecer los conocimientos de los estudiantes respecto de las diferentes áreas de investigación de la Química y facilitar la toma de decisiones ante la elección de proyectos de tesis o de servicio social, o bien, ingresar a un posgrado, a través del intercambio de experiencias con profesores y alumnos de los diferentes niveles de estudio.

Ganadores

En la carrera de Química se otorgaron los tres primeros lugares a los trabajos: Síntesis y caracterización de derivados cumarina-bódipy con posible aplicación en celdas solares orgánicas, de los alumnos Toki Nishide Álvarez, Elizabeth Munguía Viveros y Jonathan Alexander Damián González; Síntesis y aplicación de organocatalizadores bifuncionales, de Viviann Arantza Zapata Sánchez, y Efecto del Ph y radiación sónica sobre la estabilidad, tamaño de partícula y carga superficial de dispersiones de óxido de grafeno (GO). Estudios preliminares de interacción de grafeno-sustrato, de Pablo Arturo Aguilar Rodríguez y Emmanuel Alejandro García Villatoro.

En Química de Alimentos, el primer lugar fue para dos proyectos: el de Ana Berenice Álvarez Cortés, con La detección de péptidos en productos lácteos fermentados comerciales, y el equipo integrado por Érika Judith Anaya Arcos, Mauricio Mejía Pérez y Eduardo Francisco Miranda Cabrera, con Implementación de biorreactores en la micropropagación de agaves mezcaleros.

En la carrera de Química Farmacéutico-Biológica también hubo dos primeros lugares: para Metabolitos secundarios de hongos endófitos como fuente de agroquímicos de origen natural, de Gerardo Antonio Romero Borja, y para Degradación anaerobia termofílica de vinazas de la industria alcoholera, de Luz Vianey Zepeda Zavaleta.

Para la carrera de Ingeniería Química se declaró desierto el primer lugar pero se reconoció a dos equipos con el segundo lugar: el de Irving Omar Pablo Vargas y Aldo Ricardo Ríos Soberanis, quienes participaron con Ciencia y tecnología de polímeros, y el conformado por Esperanza Lucía de la Cruz Olivares, Luis David Mejía Vázquez, Lucas Alexander Waller Moreno, Jessica Badillo Medrano y Kevin Adad Malvaez Lule, con Impacto a la salud del sistema respiratorio por tamaños de partículas debido a la inhalación de cigarrillos.

Finalmente, el primer lugar en la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica también fue compartido por Caracterización de la extracción de calor durante el temple bainítico en lechos fluidizados, de Manuel Alejandro Puon Cortés, y Caracterización de los fenómenos de ebullición durante el temple por convención forzada, de Ricardo Agustín Sánchez Mancera, Ana Lidia García Guerrero y Francisco Javier Novas Jaimes.

Esther Romero Gómez