Pemex debe garantizar la seguridad energética con creación de valor

Seminario Institucional de la SAIP

El gran reto de Petróleos Mexicanos (Pemex) es lograr una transición entre el esquema actual y el libre mercado, garantizando la seguridad energética con creación de valor, señaló Jorge Itzal Martínez Herrera, Subdirector de Abasto de Combustibles en Pemex Transformación Industrial, al participar en el Seminario Pemex, transformación industrial-entorno y retos.

En el marco de la reciente Reforma Energética, enfatizó el también egresado de la Facultad de Química, Pemex está obligado a realizar la primera venta de hidrocarburos en territorio nacional con precios controlados, en tanto que los competidores tienen libertad de fijar sus precios; asimismo, a juicio de las autoridades del área, debe realizar acciones a favor del mercado cuando detecte obstáculos a la competencia y al desarrollo eficiente de mercados. Además, se establece que esta empresa debe realizar proyectos de beneficio social.

Jorge Itzal Martínez Herrera dictó esta conferencia el 25 de agosto en el Auditorio B de la FQ, como parte de los Seminarios Institucionales que organiza la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado (SAIP), que en esta ocasión estuvo a cargo del Departamento de Ingeniería Química.

En su presentación, el especialista también se refirió a las oportunidades de negocio de Pemex en el contexto actual, en este sentido dijo que el reto es revertir las pérdidas económicas y operativas, así como “buscar alianzas para compartir riesgos, obtener recursos y ampliar competencias”.

Además, destacó que entre las acciones sustantivas en el futuro inmediato está la mejora operativa y reconfiguración de las refinerías, desarrollar esquemas de maquila y acondicionamiento de productos, y tratar de participar en líneas de negocio más rentables.

Por otra parte, indicó que Petróleos Mexicanos contaba con uno de los yacimientos más importantes a nivel mundial, Cantarell, pozo petrolero que en su pico de producción obtuvo 2.4 millones de barriles al día; sin embargo, hoy se producen sólo alrededor de 300 mil, por lo que actualmente se sustituye con el crudo de otros yacimientos.

Asimismo, explicó que la labor de Pemex Transformación Industrial, empresa productiva subsidiaria, consiste en convertir la materia prima (petróleo o gas) en productos que se pueden vender en el mercado. Esta área, añadió, cuenta con seis refinerías, nueve centros procesadores de gas y dos complejos petroquímicos.

Al explicar el origen del crudo, Martínez Herrera comentó que éste proviene de materia orgánica que se descompone con el tiempo (como restos de animales y plancton marino), la cual cayó al fondo del mar y fue cubierta por capas de sedimentos; así, bajo ciertas condiciones de temperatura, presión y tiempo, se produjo hidrocarburo.

En esta conferencia también estuvo presente Felipe Cruz García, titular de la SAIP de la FQ.

José Martín Juárez Sánchez

Yazmín Ramírez Venancio

Esther Romero Gómez

También podría interesarte