Modelado e inteligencia artificial, herramientas relevantes en bioprocesos

Conferencia de Ehécatl Antonio del Río Chanona, investigador del Imperial College London

Uno de los enfoques que más generan interés en la investigación científica es el modelado en el campo de bioprocesos, el cual usa células vivas completas o sus componentes. No obstante, esta área de gran oportunidad y potencial apenas comienza a explorarse, aseguró Ehécatl Antonio del Río Chanona, investigador del Departamento de Ingeniería Química del Imperial College London.

Del Río Chanona dictó en la Facultad de Química la conferencia Modelado, optimización e inteligencia artificial aplicada a bioprocesos, el martes 5 de diciembre en el Auditorio del Conjunto E, en la cual ofreció un panorama de su trabajo en el modelado de bioprocesos, encaminado a producir biocombustibles y bioplásticos generados por microorganismos, por medio de diferentes fuentes de energía presentes en la atmósfera.

El egresado de la Facultad de Química, explicó en su presentación que a partir de información biológica, a través de ecuaciones para representar la realidad, en este campo, actualmente, se utiliza el aprendizaje autónomo y la ciencia de datos relacionadas con la inteligencia artificial.

“Los bioprocesos se pueden trabajar con cultivos, por ejemplo, de microalgas o bacterias, con las cuales se piensa que se podría producir energía limpia o electricidad; el problema es su alto costo, por ello se busca utilizar herramientas computacionales para hacer más económica y accesible la investigación en este sentido”, apuntó.

Del Río Chanona trabaja un área que puede denominarse biomodelado, en el cual se emplean modelos matemáticos basados en ecuaciones diferenciales e inteligencia artificial.

Sin embargo, el investigador reconoció que este campo de estudio está comenzando y actualmente “es muy difícil aplicar este tipo de biomodelos en la industria; en el mundo hay contados casos de éxito, falta trabajar mucho en este sentido, aunque sí es un área con mucho potencial”.

Finalmente, expresó que en el área de biocombustibles existen problemas, en particular limitantes biológicas y económicas, para aumentar la producción, “el precio del petróleo es muy bajo, en comparación con el biocombustible, también lo es el hecho de mantener a seres vivos que provean de éste”.

Por ello, recomendó “hacer un esfuerzo en conjunto: la inteligencia artificial está lejos de ser lo único, es sólo una herramienta más, pues otros campos de estudio, como la Genética o la Biología, también hacen su parte”.

Ehécatl Antonio del Río Chanona obtuvo su título de Ingeniero Químico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2013. Más adelante, realizó una estancia de investigación en bioprocesos en el Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM (2010), trabajó como becario en Procter & Gamble (2011-2012) y fue becado para asistir al programa de Stanford Summer International Honors Program, en la Universidad de Stanford (2012). Realizó su tesis en optimización de procesos; posteriormente, su trabajo fue publicado en una revista indizada de circulación internacional.

También realizó el doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Cambridge. Su campo de investigación se centra en desarrollar bioprocesos y optimizar su eficiencia. Con esto busca economizar la producción de biocombustibles y bioproductos, amigables con el ambiente, contribuyendo así a una industrial social, económica y sustentable.

En la conferencia también estuvieron presentes Fernando Barragán Aroche, jefe del Departamento de Ingeniería Química de la FQ, y Miquel Gimeno Seco, jefe del Departamento de Alimentos y Biotecnología de esta entidad universitaria, instancias organizadoras de la conferencia, así como Eduardo Bárzana García, profesor de la Facultad e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Esther Romero Gómez

Yazmín Ramírez Venancio