Visita la FQ Hiroyuki Noji, experto internacional en bioenergética y nanotecnología

Habló sobre nanotecnología aplicada a síntesis química, catálisis enzimática y diseño de proteínas por Ingeniería genética

Para hablar sobre nanotecnología aplicada a síntesis química, catálisis enzimática y diseño de proteínas por Ingeniería genética, en donde se analizan diferentes tipos de reacciones biológicas, el reconocido profesor Hiroyuki Noji ofreció una conferencia en la Facultad de Química de la UNAM.

El académico del Departamento de Química Aplicada de la Universidad de Tokio, Japón, reconocido internacionalmente en los campos de la bioenergética, la nanotecnología y los nanomotores, dictó la conferencia Femto Reactor Technology for Digital Bioassays, Screening and Cell-free Synthetic Biology.

Hiroyuki Noji habló sobre sus estudios, realizados con su equipo de investigación, sobre la producción de energía para las células: la ATP sintasa, línea en donde tiene colaboración con la FQ, a través de los académicos Mariel Zarco Zavala y José de Jesús García Trejo; con quienes estudia la catálisis molecular de la ATP sintasa de la bacteria Paracoccus denitrificans, que evolutivamente es importante para el origen de las mitocondrias.

Otro de los temas abordados por el reconocido experto es un nuevo sistema, a nivel de femtolitros, de detección y mapeo de reacciones biológicas en celdas de microgotas, las cuales se pueden aplicar para la detección y diagnosis de enfermedades, así como para la evolución dirigida de enzimas mutantes mejoradas.

Por último, presentó el tópico de Biología sintética, que consiste en sintetizar parte o toda una célula para conseguir mejores propiedades biocatalíticas o biofísicas, objetivo a largo plazo del grupo.

La presentación, organizada por la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado (SAIP) de la FQ, tuvo lugar el viernes 8 de noviembre en el Auditorio B. El científico nipón estuvo acompañado por el Director de la FQ, Carlos Amador Bedolla; por el titular de la SAIP, Miguel Costas Basín, y por el académico de la Facultad, José de Jesús García Trejo.

En entrevista, José de Jesús García Trejo, adscrito al Departamento de Biología de la FQ, explicó que Hiroyuki Noji visitó el país para participar en un Congreso de Bioenergética a efectuarse en fecha próxima, en cuyo marco aceptó brindar una plática en la Facultad de Química: “Hay varios alumnos interesados en nanotecnología por sus diversas aplicaciones; es un tema bienvenido entre la comunidad química y científica”, añadió.

Hiroyuki Noji es reconocido por ser el primero en visualizar por video-microscopía unimolecular la rotación del nanomotor ATP sintasa, que es la enzima que produce la mayoría de la energía química de todas las formas de vida en forma de ATP, y por ser el inventor del sistema de matriz de cámara de femtolitro para ensayos enzimáticos de molécula única. Ha sido distinguido con los premios Amersham Pharmacia Biotech & Science para Jóvenes Científicos, 1998; Medalla de Oro Yomiuri, Fundación Yomiuri 2015, e Inoue Science Research, Fundación Inoue para la Ciencia 2013, entre otros.

Yazmín Ramírez Venancio