Reciben dos alumnas de la FQ el Premio Dr. Gustavo Baz Prada 2022

Por su destaca labor en el servicio social

Las alumnas de la Facultad de Química (FQ) Lucero Iridian Escamilla Hernández, de la licenciatura en Ingeniería Química, y Luisa Fernández Chirino, de Química Farmacéutico Biológica, fueron distinguidas con el Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada 2022.

Esta distinción les fue conferida en una ceremonia encabezada por el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el pasado 30 de noviembre en el Auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina.

Este premio reconoce a las alumnas y alumnos que destacaron por su participación en programas con impacto social, que coadyuvan a mejorar las condiciones de vida de la población y contribuyan al desarrollo económico, social, educativo y cultural del país.

Lucero Iridian Escamilla realizó su servicio social en el programa Desarrollo Tecnológico e Investigación en Ingeniería Ambiental, bajo la coordinación y asesoría del académico de la FQ, Alfonso Durán Moreno. Iridian Escamilla colaboró en la elaboración del proyecto Planta de Tratamiento de Agua Residual, San Lorenzo, Xochimilco CDMX, que utiliza la tecnología del Reactor Biológico Tubular (RBT) de fijación de biomasa, para tratamiento de agua a pequeña escala.

Derivado del trabajo realizado, la estudiante asistirá la redacción de un Manual de Operación y Mantenimiento de la PTAR San Lorenzo, Xochimilco, específicamente en las fases de Ingeniería.

En tanto, Luisa Fernández, inscrita en el programa de Apoyo a Actividades de Investigación del Instituto Nacional de Geriatría, se enfocó en evaluar el papel de las desigualdades sociodemográficas como factor determinante de la distribución de COVID-19 en la Ciudad de México, así como el impacto de éstas sobre el riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad. Otra de las tareas en las que colaboró fue describir el papel mediador que juega el ácido úrico en la relación bidireccional entre la resistencia a la insulina y la acumulación de tejido adiposo visceral.

Por otro lado, el académico de la FQ Benjamín Ruiz Loyola recibió reconocimiento por su asesoría en la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en el programa Ciencia para la Paz, del cual Ruiz Loyola es responsable y cuyo objetivo es estudiar varias formas en que profesionales de diversas áreas  coadyuvan en el esfuerzo de lograr la paz internacional, a través del conocimiento de los principales tratados de desarme, así como las consecuencias de su aplicación en su campo profesional.

A la ceremonia asistieron, el Director de la FQ, Carlos Amador Bedolla; el Secretario de Apoyo Académico, Nahum Martínez Herrera, y la responsable del Área de Servicio Social, Norma Sánchez Flores.