Desarrollan en la FQ quimio-sensores para detectar contaminantes en agua y sistemas biológicos

Entrevista con el académico Pandiyan Thangarasu

Desde su laboratorio en la Facultad de Química, el académico Pandiyan Thangarasu trabaja, con la colaboración de alumnos de doctorado, maestría y licenciatura, en una línea de investigación enfocada principalmente en el desarrollo de quimio-sensores para detectar contaminantes en muestras ambientales y de sistemas biológicos, mediante diferentes técnicas analíticas.

En el grupo de trabajo, explicó en entrevista el universitario, quien forma parte del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la FQ, se desarrollan diferentes líneas de investigación orientadas al área ambiental, sobre todo en aguas residuales, para lo cual, indicó, “utilizamos nanopartículas de metal-óxidos para detectar en qué nivel se encuentran los contaminantes, a través de quimio-sensores formados mediante manipulación orgánica”.

Ejemplo de ello es el trabajo de Iván Basáñez, quien realiza una estancia posdoctoral en el laboratorio del profesor Thangarasu, al investigar sobre quimio-sensores ópticos, basados en diferentes técnicas espectroscópicas, para la detección de pesticidas en muestras reales de agua.

“Esta línea es relevante, principalmente por la problemática en torno a pesticidas tóxicos órgano-fosforados como el glifosato, el paratión o el clorpil, que se encuentran en fuentes de agua potable como pozos o mantos acuíferos, pues se siguen ocupando en la agricultura en el país, a pesar de que su uso debe ser regulado o en algunos casos restringido”, comentó también en entrevista Iván Basáñez.

Otro ejemplo destacado del trabajo realizado en el laboratorio del profesor Pandiyan Thangarasu es la línea de investigación desarrollado por Eduardo Daniel Tecoba Flores, estudiante de doctorado del Posgrado de Ingeniería Ambiental.

“Trabajamos en procesos electroquímicos, específicamente en procesos inhibidores de corrosión, así como en el desarrollo de nuevos electrodos que puedan utilizarse en la detección de diferentes moléculas, tanto en muestras ambientales como en muestras biológicas. Se trabaja básicamente en la modificación de electrodos de pasta de carbono con diferentes nanomateriales, a fin de hacerlos más sensibles”, apuntó Eduardo Daniel Tecoba Flores.

En otra línea de investigación en el mismo laboratorio se usan nanopartículas de metal-óxidos para detectar CO2 y buscar convertirlo a carbonatos. En todas estas líneas de trabajo se utilizan diferentes equipos, entre ellos de cromatografía de líquidos y de fluorescencia.

“El agua es un recurso fundamental y ya se advierte que en el futuro habrá problemas graves para disponer de ella, además hay una fuerte contaminación en ríos y pozos, por lo cual se requiere trabajar para purificar y degradar contaminantes que pueden afectar a la salud; por ello es que nuestro trabajo en el laboratorio está centrado en buena medida en esta línea de investigación, enfocada a la detección de diferentes contaminantes en este vital recurso”, concluyó el profesor Pandiyan Thangarasu.