Adquiere la FQ equipos de resonancia magnética nuclear para docencia e investigación

Podrán ser utilizados por estudiantes de licenciatura

Con el apoyo de su Patronato, la Facultad de Química adquirió dos equipos de resonancia magnética nuclear (RMN) de 60 y 80 megahercios (MHz) de última generación, los cuales estarán destinados a la docencia e investigación y beneficiarán a cerca de mil 400 alumnos por semestre de las asignaturas de Química Orgánica, del tronco común de las seis carreras impartidas en esta entidad, quienes podrán utilizar dispositivos de esta capacidad y técnica de manera cotidiana.

Los equipos tuvieron un costo de alrededor de 5 millones y medio de pesos y para su adquisición se contó con las gestiones del Patronato de la FQ, a fin de conseguir una reducción en el precio.

Si bien la Facultad cuenta ya con equipos de resonancia magnética, señaló en entrevista el Director de la FQ, Carlos Amador Bedolla, “son de carácter estándar, de la generación tecnológica pasada. Esta nueva generación de aparatos compensa un campo magnético mucho menor, con la ventaja de no requerir enfriamiento criogénico, pues funcionan a temperatura ambiente, lo cual tiene grandes ventajas, como reducir el costo del enfriamiento”.

Los nuevos dispositivos, añadió, no sólo son mucho más baratos en su uso cotidiano, sino son más compactos y pueden ser utilizados por los propios usuarios, aunque con supervisión por parte de expertos. Este equipamiento posee una tecnología que permite mediciones analíticas de alto nivel, sumamente útiles para la determinación de las propiedades de las sustancias que se sintetizan y hacen en los laboratorios, dijo Amador Bedolla.

“Por primera vez, aparatos de esta capacidad y técnica se destinan para el uso cotidiano de estudiantes de licenciatura; estamos muy contentos de lograrlo, porque con ello ofrecemos una tecnología moderna y de primer nivel a nuestros estudiantes”, recalcó el Director.

Docencia e investigación

El Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de 80 MHz está ubicado en el Edificio B, donde anteriormente se encontraba la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria (USAII), mientras que el de 60 MHz se colocó en el Laboratorio 2B del Edificio A, precisó Margarita Romero Ávila, jefa del Departamento de Química Orgánica de la FQ.

Los alumnos beneficiados con el nuevo equipamiento de 60 MHz, serán entre mil 200 y mil 400 por semestre de las asignaturas de Química Orgánica, del tronco común de las seis carreras que se imparten en la Facultad. También tendrán acceso a ellos los estudiantes que cursen la materia de Química Analítica Experimental II.

El equipo de RMN de 60 MHz puede usarse para monitorear las síntesis de compuestos orgánicos, además de permitir adquirir espectros tanto para el núcleo de hidrógeno como para carbono. Actualmente, se capacita a los coordinadores de cada asignatura para que, a su vez, ellos instruyan a los profesores que imparten las prácticas en donde se utilizará.

En tanto, el equipo de RMN de 80 MHz cuenta con un automuestreador con 20 posiciones para hacer muestras de hidrógeno, carbono y bidimensionales, de acuerdo con las necesidades del usuario. Se planea que en un mes inicie la primera capacitación dirigida a los técnicos, quienes supervisarán su uso, además de brindar orientación a los profesores y estudiantes de posgrado; posteriormente, se abrirá una agenda electrónica para hacer uso de este equipo, indicó Margarita Romero.

Respecto de la importancia de estos equipos para la enseñanza, la universitaria mencionó que se busca que los estudiantes “tengan un acercamiento a la resonancia magnética nuclear, la cual es una de las técnicas más importantes que existen para la caracterización de compuestos químicos, siendo de vital importancia en la síntesis orgánica y muchos otros tipos de aplicaciones analíticas. Es una gran oportunidad porque no todas las universidades tienen dispositivos como éstos para la docencia a nivel licenciatura”.

Finalmente, Pilar Cañizares Macías, responsable de la USAII, aseguró que el equipo de 80 MHz representa un soporte para esta Unidad, en donde ya se tienen tres resonancias de superconductores, dos de 400 MHz y una de 600 MHz, con las que se presta servicio a investigadores y a estudiantes.

“Sin embargo, en estos equipos los estudiantes sólo llevan su muestra y se hace el proceso a través de las técnicas académicas responsables de esta área. En cambio, este equipo de 80 MHz va a permitir que los estudiantes puedan utilizarlo en muestras en donde tal vez no necesiten tanta resolución o en algunas síntesis. En principio, va a ser sólo para los profesores y estudiantes de la FQ, para que ellos lo usen directamente, lo que no sucede con los otros equipos actuales de la USAII”, añadió.

Este equipo de resonancia, concluyó Cañizares, permitirá a los estudiantes manipularlo, “lo cual es muy importante: que coloquen su muestra, sepan cuánto deben poner, que hagan el procesamiento de los espectros a obtener y, si no sale, vean el porqué y lo puedan volver a procesar; es una parte relevante, porque hasta ahora era muy difícil que los alumnos pudieran acceder a los equipos ubicados en la USAII y aquí ellos podrán estar en el equipo, viendo sus muestras y los resultados en tiempo real”.