Conmemora la FQ el 40 aniversario del Edificio D

Podrán ser utilizados por estudiantes de licenciatura

La Facultad de Química conmemoró el 40 aniversario de su Edificio D con un conversatorio donde se rememoró parte de la historia de este inmueble destinado a la enseñanza y la investigación de la Ingeniería Química Metalúrgica (IQM), además de diversas actividades estudiantiles, encabezadas por el Director de esta entidad, Carlos Amador Bedolla.

Son 40 años de “disfrutar este edificio, ocuparlo y utilizarlo en todas las actividades de uno de los departamentos fundamentales (Ingeniería Metalúrgica) de la Facultad; un Departamento Académico que tiene carrera, edificio y compromiso”, destacó Amador Bedolla en la ceremonia efectuada el 9 de septiembre en el Auditorio D.

El Director invitó a reflexionar sobre “lo que esperamos para este edificio y para este Departamento en los próximos 40 años: ¿cómo lo veremos adaptarse a los cambios? Guiados con los descubrimientos que se han hecho en las últimas cuatro décadas, en las que hemos visto modificarse nuestra ciencia”.

Al término de la ceremonia, acompañados por el coordinador de la licenciatura en IQM, José Antonio Barrera Godínez, y el jefe del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, José Bernardo Hernández Morales, se tomó protesta a la nueva mesa directiva del Capítulo Estudiantil Material Advantage, en presencia de autoridades, profesores y estudiantes de IQM, con quienes partieron un pastel de aniversario.

Conversatorio

En el conversatorio por los 40 años del Edificio D participaron María Eugenia Noguez Amaya, profesora jubilada del área de IQM, y Guillermo Salas Banuet, docente del Departamento de Ingeniería Metalúrgica.

María Eugenia Noguez recordó que ella ingresó a la carrera en 1964, cuando aún se estudiaba la materia de Mineralogía en el Instituto de Geología: “El único laboratorio de la carrera estaba en el cuarto piso del Edificio A; la mía fue de las primeras generaciones en ser ya carrera de IQM, pues antes era sólo Ingeniería Metalúrgica, no Ingeniería Química Metalúrgica. Entonces, era claro que la carrera necesitaba mejores laboratorios para la enseñanza”, comentó.

En tanto, Guillermo Salas Banuet coincidió en que en los años sesenta no había en la FQ espacios específicos para la enseñanza de la Metalurgia, a pesar de ser la primera carrera en esta área en todo el país. Para la década de 1970, añadió, ya la Facultad había proporcionado a la carrera un espacio donde actualmente está el Departamento de Matemáticas.

“El tener el actual Edificio D de la Facultad, el cual se inauguró en los años ochenta, fue algo impulsado por los propios profesores de la carrera, pues había la visión de tener la mejor escuela de metalurgia del país, que nutriera a la industria metalúrgica nacional, para que ésta fuera de las mejores del mundo”, indicó también Guillermo Salas, quien además destacó la contribución para esta obra de profesores y directivos de la FQ como José Herrán, Javier Padilla y José Luis Mateos, entre otros, así como de las máximas autoridades de la UNAM en aquella época.

Material Advantage

En este marco, Amador Bedolla tomó protesta a la nueva mesa directiva del Capítulo Estudiantil Material Advantage de la Facultad, la cual quedó integrada por Karen Abril Espinosa Zavala (presidenta), David Saúl Chacha Velasco (vicepresidente), Diego Tapia López (tesorero) e Isidro Emmanuel Márquez Domínguez (secretario).

Al presentar el plan de trabajo de la nueva mesa, Karen Abril Espinosa Zavala explicó que Material Advantage es un programa dirigido a estudiantes de Ciencia e Ingeniería de Materiales que tiene apoyo de las sociedades profesionales más importantes con sede en Estados Unidos, como The American Ceramic Society (ACerS), The Association for Iron & Steel Technology (AIST), ASM y The Minerals, Metals & Materials Society (TMS).

Asimismo, dijo que el capítulo estudiantil de la FQ organizará cursos y conferencias que ayuden a desarrollar habilidades técnicas y reforzar los conocimientos adquiridos durante la carrera; visitas industriales en donde las empresas muestren sus instalaciones, “para dar a conocer de primera mano cómo se involucra la tecnología y aprender más sobre un material o proceso en particular”, además de reuniones técnicas y seminarios educativos.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx