Para Eduardo Vivaldo Lima el Reconocimiento al Mérito Académico 2022 de la ANFEI

Por su trayectoria en docencia, investigación y extensión en Ingeniería

Eduardo Vivaldo Lima, académico del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Química (FQ), recibió el Reconocimiento al Mérito Académico 2022, que otorga la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).

Esta distinción, la cual reconoce la trayectoria de los académicos que han destacado en docencia, investigación y extensión en el área de la Ingeniería, fue entregada el 11 de noviembre durante la XXVII Reunión General de Directores de la ANFEI, en Morelia, Michoacán.

Con una trayectoria de 24 años en esta entidad universitaria y más de 25 de experiencia académica acumulada, el también responsable del Laboratorio de Ingeniería en Reactores de Polimerización en la FQ ha desarrollado investigación en el área de Ciencia e Ingeniería de Polímeros.

Su grupo trabaja dos líneas principales: producir polímeros sintéticos con procesos verdes (polimerizaciones en agua y dióxido de carbono supercrítico), estructuras controladas (vía polimerización radicálica por desactivación reversible, RDRP) y aplicaciones tecnológicas importantes (polímeros con estructura de red o insertados) y, por otro, romper la estructura o degradar biopolímeros naturales lignocelulósicos empleando residuos de procesos agroquímicos.

También realiza combinaciones de ambas líneas de investigación al sintetizar y modelar la producción de biopolímeros lignocelulósicos modificados químicamente, vía inserción de ramas de polímeros sintéticos.

La labor del académico de la FQ ha tenido énfasis en el desarrollo de modelos matemáticos para describir los procesos de producción de estos materiales, así como tratar de predecir sus características microestructurales (ingeniería de producto y proceso).

Al hablar sobre la docencia, Vivaldo Lima apuntó que ésta consiste en transmitir el conocimiento, proceso en el cual es importante sembrar una inquietud en los estudiantes para ahondar en diversos temas. La labor de un profesor incluye el “dejar que ellos vean qué aspectos aún no están comprendidos o en qué áreas falta algo que aportar o qué aplicaciones podrían tener”, añadió.

Asimismo, llevar a cabo investigación obliga al docente a que permanentemente se actualice, cuestione y no sólo se quede con un cúmulo de conocimientos a transmitir: “El cuestionarse un fenómeno llevará a investigar, empezando por una revisión crítica de la literatura científica, lo cual hará que se cuente con un conocimiento más actualizado y tendrá un beneficio en el salón de clases”, afirmó.

A su vez, la investigación permite generar nuevas ideas o conocimientos, los cuales se transmiten a los estudiantes, quienes se hacen partícipes de ese proceso. Los alumnos son una extensión de los profesores, pues desarrollan trabajo teórico o experimental en los laboratorios, indicó el premiado.

Finalmente, respecto de la distinción, Eduardo Vivaldo dijo que es una fuente de orgullo, es gratificante y reconoce el trabajo realizado; además, consideró que es un aliciente para continuar con su labor, “este tipo de estímulos son una inyección de vitalidad, crea compromiso de mejora continua, porque uno se está convirtiendo en un referente o ejemplo para los estudiantes o colegas”, expresó.

La ANFEI es una asociación civil que agrupa a más de 200 institutos, facultades y escuelas de Ingeniería en el país, los cuales se dividen en ocho regiones; la Ciudad de México y su área metropolitana pertenecen a la octava zona.

Trayectoria

Eduardo Vivaldo Lima cursó la licenciatura de Ingeniería Química en la Facultad de Química de la UNAM. Realizó estudios de maestría, así como de doctorado en la Universidad McMaster, en Canadá. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 3, y es miembro académico externo del Instituto de Investigación en Polímeros (IPR) de la Universidad de Waterloo, Ontario, en Canadá.

El universitario cuenta con cuatro patentes otorgadas para tres tecnologías diferentes; una sobre producción sustentable de hidrogeles, y las otras tres sobre procesos de biorrefinación para producción de productos de valor agregado a partir de biomasa lignocelulósica. Tres de las patentes tienen cobertura en México y la cuarta tiene cobertura en la Unión Europea y ratificación en Francia, Alemania y España.

El docente de la FQ ha sido distinguido con el Premio Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez, Edición 2010; el Premio IMIQ 2012 Ing. César O. Baptista Montes al Trabajo Técnico de Excelencia en Ingeniería Química; el Premio Universidad Nacional 2013 en el área de Docencia en Ciencias Exactas, y el Premio IMIQ 2017 Ing. Alberto Urbina del Raso por la brillante asesoría de una tesis profesional a nivel licenciatura. Ha recibido premios como profesor visitante distinguido de la Universidad de Ottawa (DVRP Award, 2013) y de la Universidad de Waterloo (DIVS Award, 2020), entre otros.