Analizan expertos las aplicaciones de la Epigenética

Organizan coloquio la FQ y el Instituto de Fisiología Celular

Con la participación de cuatro especialistas de nivel mundial en el tema de Epigenética, la Facultad de Química y el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM organizaron el Coloquio Frontiers in Epigenetics, el cual se llevó a cabo los días 18 y 19 de octubre en instalaciones de ambas entidades académicas.

La Epigenética es, explicó en entrevista Félix Recillas-Targa, director del Instituto de Fisiología Celular, “todo aquello que está arriba de la genética, es decir, todos los componentes que modulan el que se exprese o no la información genética, lo cual tiene aplicaciones en todas las áreas, porque hace posible entender de una manera mucho más integral cómo funcionan los distintos tipos de células y los mecanismos de prendido y apagado de los genes”.

La regulación epigenética es un tema de punta en el orbe porque atañe muchos tópicos, que pueden ir desde la inmunología, el cáncer o las neurociencias o el crecimiento vegetal, de ahí la importancia de este encuentro, al cual asistieron el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, así como estudiantes de licenciatura y posgrado de la Facultad de Química, del Instituto de Fisiología Celular y de diferentes entidades de la UNAM; además de personal de los institutos Nacional de Medicina Genómica, Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Con este tipo de actividades, agregó Recillas-Targa, “los investigadores tienen oportunidad de conocer los trabajos de reconocidos especialistas que se realizan en el área de la Epigenética en otros lugares del mundo”. En este sentido, María Elena Torres-Padilla, del lnstitute of Epigenetics and Stem Cells (IES), Helmholtz Zentrum München, de Alemania, considerada como líder mundial en la regulación Epigenética en etapas muy tempranas del desarrollo, habló sobre este tópico.

Paul Delgado Olguín, del lnstitute of Translational Medicine, de la Universidad de Toronto, Canadá, describió los estudios que realiza para entender cómo la Epigenética regula aspectos particulares del sistema cardiovascular, lo que podría llevar a entender algunas patologías del corazón.

Crisanto Gutiérrez, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC-UAM, de Madrid, España, compartió sus experiencias en cuanto al estudio de las etapas tempranas del desarrollo y el control del ciclo celular en plantas. Asimismo, Robert Schneider, del Institute of Functional Epigenetics (IFE), Helmholtz Zentrum München, de Alemania, presentó los trabajos que realiza para estudiar cómo los diferentes estados de la cromatina regulan la activación y represión de la expresión de genes.

Conferencias

Los especialistas participaron con dos ponencias, respectivamente, María Elena Torres-Padilla dictó Searching for global trends: epigenetic mechanisms in early mammalian development y Heterochromatin dynamics and regulation of cellular plasticity; Robert Schneider habló sobre Novel types and sites of chromatin modifications y Epigenetic memory.

Crisanto Gutiérrez abordó Epigenetics of genome replication y Epigenetic control of cell division potential. Paul Delgado Olguín abrió el segundo día de actividades con la conferencia Function of Chromatin Modifiers in Cardiovascular Development and Cardiac Disease Programming.

Yazmín Ramírez Venancio

José Martín Juárez Sánchez

También podría interesarte