Avalan confiabilidad de estudios de la Unidad de Metrología de la FQ

En las áreas de Volumen y Masa

La Unidad de Metrología de la Facultad de Química presentó y aprobó ensayos de aptitud en las áreas de Volumen y Masa, los cuales fueron avalados por entidades internacionales de México, Europa y Estados Unidos, con lo que se garantiza la confiabilidad de los procesos realizados, así como los resultados obtenidos en esta instancia.

En el Área de Volumen se participó en dos ensayos: uno en la calibración de matraz volumétrico y otro en pipetas de pistón. El certificado de estas pruebas lo entregó el Instituto Checo de Metrología en diciembre pasado.

En el Área de Masas se realizó el ensayo de aptitud en calibración de pesas; en este caso el certificado fue concedido por la National Association for Proficiency Testing de Estados Unidos, en noviembre pasado; además se llevó a cabo otro en calibración de balanzas, ante el Centro Nacional de Metrología, en mayo de 2019.

“Los ensayos de aptitud son intercomparaciones con otros laboratorios y tienen reconocimiento a nivel internacional”, explicó en entrevista la coordinadora de la Unidad de Metrología, María de los Ángeles Olvera Treviño.

Estos procedimientos, añadió, son requisito para la acreditación de las pruebas realizadas en esta Unidad: “La acreditación general que tiene la instancia de la FQ con la Entidad Mexicana de Acreditación garantiza que los resultados son confiables y pueden ser utilizados a nivel mundial, estos ensayos lo confirman”.

Los ensayos de aptitud son útiles para monitorear de forma externa la calidad del laboratorio, detalló Ángeles Olvera, y les permite comparar su desempeño con otros laboratorios, además de facilitar la mejora continua, así como establecer la eficacia del ensayo y la comparabilidad. También ayudan a detectar tendencias, corregir errores si es necesario y definir acciones correctivas para no volver a caer en una no conformidad, además de validar las estimaciones de incertidumbres declaradas. Son cuidadosamente planeados y preparados, y sus resultados son interpretados y documentados.

Por su parte, la coordinadora del Sistema de Calidad y del Área de Volumen de esta Unidad, Elvia Sosa Zavala, comentó que estos ensayos de aptitud demuestran “que se está haciendo un buen trabajo; poder compararme con alguien en otra parte del mundo me da la seguridad de ir bien y, sobre todo, poder decirle al usuario de manera confiable que su instrumento está cumpliendo”.

En tanto, el coordinador del Área de Masa de esta misma instancia, Raúl Ortega Zempoalteca, indicó que en muchos laboratorios existen instrumentos para pesar, “por ello es importante que se sepa su funcionamiento y cómo manipularlos. Somos un laboratorio acreditado y tenemos ese respaldo internacional al haber participado de manera positiva en estos ensayos de aptitud”.

Olvera Treviño señaló además que la Unidad de Metrología de la FQ es un laboratorio de servicio en áreas de calibración (en material volumétrico, instrumentos para pesar, pesas, termómetros) y también ofrece servicios de asesoría en implementación de sistemas de calidad para la acreditación de laboratorios y auditorías internas.

Los usuarios de esta Unidad son de la propia Facultad, de la UNAM y de otras entidades educativas del país (laboratorios de enseñanza e investigación), además de la industria (laboratorios clínicos y farmacéuticos, así como de alimentos).

“Nuestros usuarios requieren la calibración de sus instrumentos de medición, lo cual es un requisito indispensable para demostrar la confiabilidad en los resultados que entregan”, expuso Olvera Treviño.

Los ensayos de aptitud, dijo la universitaria, reafirman “que nuestro trabajo está al nivel de cualquier otro laboratorio en el mundo. Al tener resultados satisfactorios con los organismos que nos dieron estos reconocimientos recientemente, se demuestra la confiabilidad de todos los procesos ejecutados en la Unidad”.

Asimismo, Elvia Sosa apuntó: “quienes realizamos las mediciones nos vamos volviendo expertos y adquirimos conocimiento y práctica para transmitirlos también a los usuarios de los instrumentos. Somos un laboratorio que capacita y da asesoría a quien lo solicite y, además, forma personal en Metrología; estas pruebas son un respaldo más a la competencia para asesorar con criterios fundamentados”.

Finalmente, Raúl Ortega expresó: “es importante e interesante el hecho de que nosotros, como parte de la Facultad, quienes ya tenemos esta experiencia y conocimiento en el área, podamos transmitirla a los alumnos y a los profesores”.

José Martín Juárez Sánchez

Yazmín Ramírez Venancio

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx
También podría interesarte