Elabora la Facultad de Química gel antiséptico para la comunidad universitaria

Acciones ante la emergencia sanitaria por la COVID-19

En apoyo a las acciones ante la emergencia mundial por la nueva enfermedad COVID-19, la Facultad de Química puso en marcha la elaboración de gel antiséptico para ser distribuido en facultades, escuelas e institutos de la UNAM. De acuerdo con su capacidad instalada, esta entidad se ha planteado la meta de hacer hasta alrededor de 10 mil litros de esta solución antiséptica.

Este producto se elabora en el Laboratorio de Ingeniería Química de la FQ, donde cada día se producen entre 600 y 800 litros y se distribuye a través de la Dirección General de Proveeduría de la Universidad Nacional.

En entrevista, el director de la Facultad, Carlos Amador Bedolla, dijo: “en la situación en la que nos encontramos, con la limpieza que se debe tener, el uso de gel antiséptico iba a ser necesario y la distribución usual no iba a ser suficiente; por ello, nos pareció una muy buena idea la posibilidad de elaborarlo, utilizando nuestra capacidad para fabricar el producto en apoyo de la comunidad universitaria”.

“¡Esto lo hace la Facultad de Química porque hace falta y porque puede! Tenemos el conocimiento, la infraestructura y, en este caso, gracias a la pronta respuesta de nuestra Secretaría Administrativa, en especial del Departamento de Adquisiciones, obtuvimos los insumos necesarios, porque este tipo de sustancias las usamos normalmente en nuestro trabajo de Química; son disolventes que utilizamos para disolver sustancias y llevar a cabo reacciones que se hacen tanto en nuestra investigación como en docencia”, comentó también el director. En particular para este caso, se logró conseguir suficiente material para hacer hasta 10 mil litros de gel.

Respecto a la elaboración del producto, Rafael Moreno Esparza, académico del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la FQ, explicó que los geles antisépticos deben tener como carga principal un conjunto de alcoholes. En este caso, una mezcla de tres alcoholes: etílico, isopropílico y propílico; además de glicerina, propilenglicol y un agente gelificante, el carbopol. Esta mezcla es eficaz como agente antiséptico y es capaz de neutralizar los virus, por su contenido de alcoholes.

Amador Bedolla apuntó que la gran ventaja del gel es que, a diferencia de un antiséptico líquido, como el alcohol, es semisólido y permite distribuirlo en las manos con mucho mayor eficacia. El alcohol hubiera funcionado, pero este producto permite desperdiciar menos, se mantiene mayor tiempo en las manos y es más lenta su evaporación, lo cual permite que tenga mejores efectos.

La producción de este gel es coordinada por Rafael Moreno Esparza y los académicos Enrique Amador González, Paulina del Valle Pérez y Socorro Alpízar Ramos, del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica de la Facultad, quienes son expertos en el área; ayudados por cerca de diez alumnos de este espacio.

“Hacer 100 mililitros de este gel es muy fácil, pero producir muchos galones es más difícil: se requiere un motor muy grande para poder mover la mezcla y recipientes grandes para guardar centenas de litros del producto; por ello se recurrió al Laboratorio de Ingeniería Química que cuenta con los equipos y condiciones necesarios”, indicó Carlos Amador.

Además, agregó, era claro para nosotros que iba a ser necesario, pues “como todos sabemos, ésta es una sustancia actualmente muy demandada por la sociedad. Ahora tenemos este producto para ofrecer y consideramos que es una muy buena contribución para la comunidad universitaria”.

El gel antiséptico es necesario, apuntó finalmente Carlos Amador, pues el coronavirus puede causar contagio a través del aire, pero además tiene la particularidad de que si cae en una superficie, vive ahí durante unas nueve horas y si una persona tiene contacto con esa superficie y después se toca la cara, la nariz, la boca o los ojos, se propicia la enfermedad: “La idea es que, mediante el gel, se puedan limpiar frecuentemente las manos, por eso es importante este producto en estos momentos”.

El gel de la Facultad de Química se seguirá produciendo y distribuyendo mientras la Universidad Nacional se mantenga abierta.