Para Margarita Romero Ávila el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz

Galardón de la UNAM a sus académicas más sobresalientes

Por su destacada labor en docencia e investigación, Margarita Romero Ávila, técnica académica del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química, fue distinguida con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la UNAM a sus académicas más sobresalientes.

La distinción le fue entregada por el Rector Enrique Graue Wiechers, en una ceremonia realizada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, el 6 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz es otorgado cada año por la Universidad Nacional para destacar la labor de las universitarias que hayan sobresalido en las labores de docencia, investigación y difusión de la cultura.

“Recibir esta distinción fue una excelente noticia”, dijo en entrevista Romero Ávila, quien añadió que “este reconocimiento nos alienta a seguir trabajando. Me siento halagada con esta distinción”.

La docente de la FQ ha trabajado con diferentes grupos académicos de esta entidad y de otras facultades, en campos como Óptica no lineal, bajo la dirección de Norberto Farfán; Síntesis de esteroides, investigación coordinada por Martín Iglesias; también participó en un macroproyecto de ixodicidas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), a cargo de Alfredo Vázquez y de Blas Flores, ambos de la FQ. Asimismo, colaboró con Carlos Amador Bedolla, actual Director de la FQ, en un proyecto de celdas solares.

Actualmente, forma parte del proyecto de recuperación mejorada de petróleo, dirigida por los profesores de la Facultad Fernando Barragán y Simón López, en el cual es coordinadora en el área de Síntesis orgánica. En esta investigación realizaron un trazador químico, que ya fue inyectado en un pozo petrolero en Poza Rica, Veracruz; dado este precedente se patentó el trazador: “Por lo general, trabajamos en síntesis, investigación básica, pero esto es algo aplicado, en lo que aún estamos trabajando en ello”, explicó.

“La Universidad abre muchas puertas a las mujeres, tenemos las mismas oportunidades que los hombres, yo no he sentido distinción alguna, trabajamos a la par”, comentó la docente.

Todos los seres humanos, apuntó más adelante Margarita Romero, “necesitamos reconocimiento; aquí en la Universidad pasamos muchas horas trabajando, casi es nuestra casa. Cuando hay algo más palpable, como este reconocimiento, una se siente diferente y te dices: voy a trabajar más porque significa que nuestra labor es valorada y podemos dar más”.

A las universitarias, estudiantes y docentes, Romero Ávila les recomendó “trabajar por la Universidad, porque esta Institución da muchas facilidades y en algún momento esto será reconocido. Les puedo decir que yo nunca me he sentido en desigualdad o en desventaja por ser mujer, lo cual también es importante”.

Trayectoria

Margarita Romero nació en Maravatío, Michoacán. Realizó estudios de licenciatura en la Facultad de Química de la UNAM, donde obtuvo el título de Química en junio de 1987. Llevó a cabo sus estudios de maestría en Ciencias Químicas (Química Orgánica) en la misma Institución y obtuvo el grado en mayo de 1995.

Trabajó en la empresa Syntex, de 1991 a 1994, como Químico “B” y, como parte del programa del Laboratorio Internacional Asociado CNRS-Conacyt, realizó tres estancias en el Laboratorio de Química de Coordinación del CNRS en Toulouse, Francia, en 2013, 2015 y 2017.

Actualmente es técnica académica titular “B” de tiempo completo. Tiene nivel “D” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 2007.

Ha impartido cursos experimentales de Química Orgánica a nivel licenciatura desde 1990. Ha dirigido dos tesis y ha sido supervisora técnica en 36 tesis, todas a nivel licenciatura; también ha dirigido cinco servicios sociales.

En la FQ fue Consejera Técnica, de 2007 a 2013, y actualmente es Consejera Técnica Suplente; ha integrado desde 2011 el Comité Consultivo Nacional para la Gestión Integral de las Sustancias Químicas, Contaminantes Orgánicos Persistentes y Residuos Peligrosos Sujetos a Convenios Internacionales en Materia Ambiental.

Participa en proyectos integrales Sener-Conacyt-Hidrocarburos, así como en el Proyecto de Ciencia y Tecnología Aplicada en Temas de Frontera, Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética.

Ha publicado 52 trabajos en revistas arbitradas, como el Journal of American Chemical Society, Journal of Organic Chemistry, Inorganica Chimica Acta y Langmuir; tiene una patente y ha presentado 76 trabajos en congresos nacionales e internacionales.