Realiza la Facultad de Química investigación de frontera en su Unidad de Sisal

Jornada académica Sisal. La Facultad de Química en Yucatán

La Facultad de Química lleva a cabo investigaciones de vanguardia en campos como Ecotoxicología, contaminación en aguas marinas, búsqueda de nuevos fármacos a partir de péptidos marinos y exploración de comunidades microbianas en cenotes para desarrollar antibióticos y anticancerígenos, expusieron académicos de esta entidad durante la jornada Sisal. La Facultad de Química en Yucatán.

Este encuentro, realizado el 6 de marzo en el Auditorio B de la FQ, buscó ofrecer un panorama acerca del trabajo de investigación realizado en la Unidad de Química de Sisal, Yucatán, polo foráneo de la Facultad de Química, por lo que profesores-investigadores de este espacio dictaron distintas conferencias en torno a sus áreas de estudio.

La participación de la Facultad en la Unidad de Química en Sisal empezó hace 13 años, recordó el titular de la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado de esta entidad, Miguel Antonio Costas Basín, durante la inauguración de la jornada.

“El objetivo del encuentro es que los profesores y estudiantes conozcan la investigación que ahí se realiza, para fomentar las interacciones y que los alumnos se interesen en retomar estos temas para trabajar en sus tesis o en el posgrado”, añadió el universitario.

Asimismo, señaló que las líneas de investigación que desarrolla la FQ en Sisal son cinco: Geoquímica y contaminación de cuerpos acuáticos; Desarrollo de aplicaciones de métodos analíticos modernos en ambientes costeros; Obtención de productos naturales de origen marino con actividad farmacológica; Biotecnología de microorganismos costeros y Ecotoxicología.

Ecotoxicología

Para iniciar las actividades de este encuentro, Gabriela Rodríguez Fuentes, académica de la Unidad de Química en Sisal, dictó la conferencia Relaciones tóxicas: evaluando el efecto de los contaminantes en peces y otros bichos.

La universitaria, quien desde hace nueve años trabaja en esta instancia de la FQ, está enfocada en el área de Ecotoxicología, ramal de la Toxicología que analiza el efecto de los contaminantes en los ecosistemas: “Evaluamos los efectos a nivel teratogénico, que pueden producir mutaciones o deformaciones, así como los efectos durante el desarrollo embrionario de los organismos y la feminización por exposición a compuestos xenobióticos”.

Rodríguez Fuentes explicó que cuando se libera un contaminante al ambiente, éste va a tener repercusión en el mismo: “Hay un transporte continuo de los contaminantes al suelo, a la atmósfera, al agua, al sedimento y viceversa; invariablemente, en algún momento de este proceso entran en contacto con la flora y la fauna, dejando huellas en éstas, dichas marcas pueden constituir biomarcadores”, indicó.

El biomarcador, agregó la investigadora, es una respuesta biológica que se mide en un organismo y da una idea del grado de exposición y efectos que tiene al contacto con los contaminantes. Éstos se pueden medir a diferentes niveles de organización: “Generalmente, nosotros trabajamos a nivel suborganismo, molecular y bioquímico”, dijo.

En este sentido, apuntó que han trabajado con el guayacón yucateco del acuífero de la Península de Yucatán, además han estudiado el estrés en pulpos, entre otras especies.

Conferencias

Durante el encuentro también se dictaron las conferencias El acuífero de Yucatán, ¿vulnerable ante el desarrollo?, dictada por Flor Elisa Árcega Cabrera; Todo lo que tiramos acaba en el mar: contaminantes orgánicos en la Península de Yucatán, a cargo de Elsa Noreña Barroso; Péptidos marinos: una fuente novedosa de fármacos, con Sergio Rodríguez Morales, y ¡Tocando fondo! Exploración de comunidades microbianas en sedimentos de cenotes para encontrar nuevos antibióticos y anticancerígenos, con Alejandra Prieto Davó.

La Unidad de Química Sisal es un polo foráneo de la Facultad de Química, localizado en Yucatán. La unidad realiza investigación con impacto en el desarrollo social, económico y en la protección del medio ambiente en la Península de Yucatán.