Buscan colaboraciones científicas y académicas en el campo de la Toxicología Preclínica

Asisten 260 estudiantes al primer simposio en el área

Un total de 260 estudiantes de la UNAM y diversas instituciones de educación superior acudieron al Primer Simposio de Toxicología Preclínica, organizado por la Facultad de Química, donde los expertos en el área intercambiaron información, presentaron y discutieron los hallazgos más recientes en esta área de estudio, a fin de plantear futuras colaboraciones científico-académicas.

En el Simposio, realizado el 24 de enero en el Auditorio A de la FQ, se abordó la importancia de la Toxicología preclínica, un campo de gran relevancia en la investigación científica actual, al estudiar diferentes tipos de sustancias en laboratorio, tanto in vitro como in vivo en células o en animales (sin emplear a los humanos para experimentación), para comprobar la seguridad de insumos en la salud como: dispositivos médicos, sustancias químicas industriales, organismos genéticamente modificados, medicamentos, cosméticos, agroquímicos o vacunas, entre otros.

Los asistentes acudieron de las universidades Veracruzana, Autónoma del Estado de México y de la Autónoma de Querétaro, de los Posgrados en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional y en Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de invitados de la industria farmacéutica.

Al inaugurar el Simposio, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, aseguró que la Toxicología preclínica es fundamental en el desarrollo de nuevos productos para el ser humano y celebró que en la Facultad se cuente con la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC) y la Unidad de Experimentación Animal (UNEXA), espacios valiosos utilizados de manera constante por el sector industrial.

“Este encuentro es trascendente para el desarrollo de los estudiantes. Siempre se habla de fármacos y material de curación o cosméticos; la cuestión es quién probó que pueden utilizarse sin causar daño. Cualquier cosa que se ingiera o se frote, puede tener repercusiones tóxicas o toxicológicas si no se prueba. Ésa es la relevancia de la Toxicología preclínica, un campo de investigación fundamental para las áreas de Farmacia y de alimentos”, refrió el universitario.

En la inauguración del Simposio estuvieron presentes el Secretario Académico de Investigación y Posgrado de la FQ, Felipe Cruz García; la Jefa de la Unidad de Investigación Preclínica, Isabel Gracia Mora, y la integrante del Departamento de Farmacia, Elia Brosla Naranjo Rodríguez.

Relevancia

El Primer Simposio de Toxicología Preclínica buscó difundir la relevancia de la investigación en los campos de la Farmacología y la Toxicología, considerando que esta última es imprescindible para la evaluación de nuevas moléculas, o bien, para elucidar mecanismos tóxicos de moléculas ya conocidas, afirmó en entrevista Isabel Gracia Mora.
Cualquier insumo para la salud (desde cosméticos hasta medicamentos) debe demostrar que es seguro antes de llegar al ser humano, para que ello ocurra el medio es la Toxicología preclínica.

“En el Conjunto E de la FQ se cuenta con la UNIPREC, en donde una de las áreas de trabajo es precisamente la evaluación de la Toxicología preclínica de todos estos insumos, la cual se ofrece tanto a la industria farmacéutica y de alimentos como a otros grupos académicos de investigación”, apuntó.

Esta Unidad no sólo está autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para pruebas de biocomparabilidad de medicamentos biotecnológicos, sino que está reconocida en buenas prácticas de laboratorio por la Entidad Mexicana de Acreditación y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (EMA/OCDE).

Por su parte, Elia Brosla Naranjo Rodríguez opinó que es importante conocer todas las toxicidades que pueda producir, por ejemplo, un fármaco; “debe ser una sustancia segura, independientemente del uso que se le dé. Para ello, los alumnos deben prepararse y conocer esta área de vital importancia”.

Finalmente, Ibrahim Guillermo Castro Torres, estudiante del Doctorado en Ciencias Biomédicas y colaborador de la UNIPREC, además de participar en la organización del Simposio, indicó que éste se estructuró a través de ponencias definidas en tiempo y formato para que en un sólo día los estudiantes pudieran adquirir información y saber qué pruebas se pueden aplicar antes de evaluar un producto. “Se abordaron diferentes aspectos toxicológicos para que los participantes tengan un panorama general en torno a la Toxicología preclínica”, añadió.

Las conferencias fueron: Toxicología in vivo: aguda, sub aguda, crónica y subcrónica. Principales especies animales utilizadas, dictada por Isis Beatriz Bermúdez Camps, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); Toxicología in vitro: principales modelos utilizados, por Francisco Sánchez Bartéz, de la FQ; Toxicología de la fertilidad y la reproducción, Betzabet Quintanilla Vega, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Estadística aplicada en la toxicología preclínica, por Chiharu Murata, del Instituto Nacional de Pediatría (INP), y Uso de modelos preclínicos en el estudio de la nanotoxicidad de materiales, por Andrea de Vizcaya Ruiz, también del CINVESTAV.

El Simposio fue organizado por el Departamento de Farmacia y la UNIPREC de la FQ, así como por el Pos-grado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, con el apoyo de la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado de la Facultad de Química.