Buscan materiales con propiedades y aplicaciones novedosas

Organizan el Simposio Química Inorgánica Supramolecular

Alrededor de 150 estudiantes y docentes de la Facultad de Química y del posgrado de la UNAM en el área de Ciencias Químicas, compartieran sus experiencias con especialistas de México, Estados Unidos y Francia, durante el simposio Química Inorgánica Supramolecular, con el objetivo de intercambiar opiniones y conocimientos para establecer posibles colaboraciones.

Este encuentro académico, efectuado en el Auditorio B de la FQ, fue inaugurado por el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, quien señaló que en la Química supramolecular se trabaja con máquinas moleculares.

El funcionario explicó que de moléculas individuales se puede hacer una máquina, “lo cual es asombroso y lo que se puede hacer o se podría hacer a través del reconocimiento molecular, tiene que ver, por ejemplo, con luminiscencia o con sistemas catalíticos”.

Esta forma de la Química podría llevar al descubrimiento de nuevos materiales que harán cosas insospechadas, materiales estructurados con formas que no existen en la naturaleza, los cuales serían llevados luego a un contexto funcional, agregó Vázquez Ramos, quien estuvo acompañado por el titular de la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado de la FQ, Felipe Cruz García, y por el jefe del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear, Jesús Gracia Mora.

Sobre el Simposio, valoró más adelante el Director, “repercutirá en la visión de los asistentes, al plantearles una nueva forma de entender lo que puede pasar con la Química; todos saldrán beneficiados con este encuentro académico. Estemos muy atentos, aprendamos mucho y veamos el futuro de la Química”.

La Química Supramolecular, explicó en entrevista posterior Jesús Gracia Mora, es también conocida como la Química más allá de las moléculas, es decir, se basa en la asociación entre moléculas incluyendo sistemas inorgánicos, como un centro metálico.

“Esos ensambles de moléculas dan propiedades muy diferentes, las cuales se pueden aprovechar en el desarrollo de sensores químicos, como los basados en la luminiscencia, o bien, en la liberación controlada de fármacos, materiales poliméricos con propiedades distintas que puedan ser activados por algún estímulo”, expresó el jefe del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la FQ.

Buena parte de los nuevos materiales de alto impacto, ahora en desarrollo, apuntó también Gracia Mora, se relaciona con la Química Supramolecular, que tiene una gran cantidad de aplicaciones en distintos ámbitos; por ello, en la FQ hay varios grupos de diferentes departamentos académicos trabajando en esta área, como Química Inorgánica y Nuclear, Orgánica y Farmacia, entre otros.

El Simposio, organizado por el Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la Facultad y por el grupo del profesor Hugo Torrens, adscrito a dicho Departamento, incluyó las conferencias Reversible mechanical bonds: development of artificial linear motorsand supramolecular polymeric networks, dictada por Jorge Tiburcio, del Cinvestav (IPN); Luminescent metal complexes and their assemblies, por Luisa De Cola, de la Universidad de Estrasburgo, Francia, y Solvothermal and aerosol based syntheses of materials whith applications as components for energy conversion systems, por Alfonso García, de la FQ.

Asimismo, Calix(8)arene-metal complexes as nanoreactors, a cargo de Iván Castillo, del Instituto de Química de la UNAM; Catalysis in confined spaces, realizada por Dean Toste, de la Universidad de California-Berkeley, Estados Unidos, y Organosilicate hydrogen-bonded frameworks and the study of a bottleneck effect in InOF-1, con Vojtech Jancik, del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (Universidad Autónoma del Estado de México-UNAM).

A este Simposio también acudieron estudiantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

José Martín Juárez Sánchez

También podría interesarte