Capacita la FQ a profesores de bachillerato UNAM y escuelas incorporadas

Como parte del Programa de Actualización y Superación Docente

La Coordinación de Actualización Docente (CAD) de la Secretaría de Extensión Académica de la Facultad de Química impartió 13 cursos a 173 profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la Escuela Nacional Preparatoria y de diversas entidades educativas incorporadas a la UNAM, con la finalidad de contribuir a la actualización y mejora del desempeño de los académicos. 

En los cursos –los cuales se llevaron a cabo como parte del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la Universidad– participaron 14 docentes de la Facultad, quienes diseñaron e instrumentaron la capacitación. 

Giovana Acosta Gutiérrez, coordinadora de Actualización Docente, comentó que las actividades se desarrollaron en dos etapas: la primera, del 28 de junio al 2 de julio, periodo en el cual se ofrecieron seis cursos, y la segunda, del 26 al 30 de julio, los siete restantes.

La capacitación, realizada en línea, se enfocó en la actualización de los contenidos disciplinarios de las entidades solicitantes, como la didáctica de la Química y elaboración de diseños didácticos de estructuras químicas; avances en temáticas de la educación ambiental y su relación con la investigación química; además de perspectiva de género, añadió la funcionaria. 

Los cursos impartidos como parte del programa fueron Historia de la Química. Los aportes de México, ofertado por José Antonio Chamizo Guerrero; La didáctica de la Química, disciplina directora en la enseñanza de la Química en el bachillerato, presentado por Glinda Irazoque Palazuelos; Divulgación de las ciencias mediante actividades lúdicas, por Aurora Ramos Mejía, y Modelado de estructuras químicas con apoyos computacionales, impartido por Kira Padilla Martínez.

Además, Paola Gómez Tagle habló sobre Perspectivas actuales en Química; Sergio Rozenel Domenella abordó La luz y sus interacciones con la materia. Espectrofotometría; Natividad Robles Aguilar orientó sobre los Avances en la tecnología y su relación con la Química; Ética, valores y pandemia, por José Orrantia Cavazos, y Ciencia y género, que impartió César Torres Cruz. 

A solicitud de las autoridades del PASD, se programaron por segunda ocasión los cursos de Nanotecnología y sus aplicaciones en diversos campos, a cargo de Gustavo Tavizón Alvarado y Alfonso García Márquez; Naturaleza de la ciencia en la enseñanza de la Química, de Luis Sánchez Graillet; Superconductores, por Zurisadai Padilla Gómez, y El suelo, ¡un material con mucha Química!, brindado por Paulino Zerón Espinosa.

Por último, Acosta Gutiérrez destacó la labor de sus colaboradores para la organización de las capacitaciones: Silvia Valdez, Elisa Fabila Montoya, Norma Mónica López Villa, Karen Adriana Tapia González, así como de Emmanuel Elizalde Casiano y Rodolfo Adrián Hernández Solís. 

Con información de la CAD

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx