Celebra la FQ el Día de la Investigación

Con el objetivo de acercar a los estudiantes de licenciatura y posgrado a la investigación, abrir un espacio para la convivencia científica y cultural, y fomentar el intercambio de puntos de vista entre los profesores, se realizó el Día de la Investigación en la Facultad de Química, el pasado 17 de agosto.

Organizada por la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado (SAIP) de esta entidad, la jornada incluyó una exposición y concurso de carteles de las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en los distintos departamentos académicos, una muestra de la relación con los Posgrados de la UNAM, la premiación del 1er Concurso de Fotografía Científica, así como un concierto con la Big Band Jazz.

Al inaugurar esta celebración académica, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, resaltó que esta Facultad es una institución comprometida con la investigación, pues participa en nueve posgrados de la UNAM y cuenta con más de 150 profesores-investigadores, miembros del Sistema Nacional de Investigadores. También es la entidad de la Universidad Nacional que publica con mayor número de artículos indexados internacionales.

IMG_0099.jpg

“Nuestra función primaria es lograr el avance académico de los estudiantes de licenciatura y posgrado, para lo cual se cuenta con una planta académica de alto nivel y gran calidad, comprometida tanto con la docencia como con la investigación”, señaló el Director en la Explanada de esta institución.

Asimismo, refirió que la intención de esta jornada científica es mostrar a los estudiantes las diversas líneas de investigación que se llevan a cabo y los grupos de trabajo involucrados. “En esta Facultad se ofrece una docencia integral, donde además de tomar clase con los mejores profesores, también se motiva a los alumnos a incorporarse a algún grupo de trabajo para entender las implicaciones del quehacer científico”.

Finalmente, Jorge Vázquez exhortó a los alumnos a preguntar y manifestar sus inquietudes respecto a la labor realizada por los investigadores. “Confío que con esta jornada continuaremos sembrando la semilla de los futuros investigadores de este país”.

IMG_0110.jpg

Por su parte, el titular de la SAIP, Felipe Cruz García, informó que en el Día de la Investigación en la FQ se presentaron 91 carteles informativos de los departamentos académicos de la Facultad, así como de la Unidad de Química de Sisal, Yucatán; la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación; la Unidad de Metrología; la Unidad de Control Analítico; la Unidad de Experimentación Animal, y de la propia Secretaría a su cargo.

Con este tipo de actividades, apuntó en entrevista Cruz García, se muestra no sólo el trabajo de investigación, sino la infraestructura que lo hace posible. Además se promueve la titulación, pues los estudiantes incorporados a estos proyectos pueden graduarse con ello.

Finalmente, comentó que se proyecta realizar esta actividad anualmente, con lo cual se potenciará la incorporación de los estudiantes al trabajo de investigación.

IMG_0129.jpg

Certámenes

Los ganadores del concurso de Carteles de Investigación fueron: Primer lugar: Solucionando las dificultades de ser planta: el secreto está en los esfingolípidos, de Dora Luz Cano Ramírez, Francisco Morales Cedillo, Cinthya Tapia de Aquino, Ariadna González Solís, Marina Gavilanes Ruiz y Luis A. Ramos Mora, del Departamento de Bioquímica; la segundo posición correspondió a Biofisicoquímica, de Luis Olguín Contreras y Miguel Costas Basín, del Departamento de Fisicoquímica; el tercer sitio recayó en el Departamento de Alimentos y Biotecnología, por el trabajo Producción y aplicación de carboxilesterasas de Aspergillus nidulans, de la autoría de Eva Bermúdez García, Isaac Rivera Enciso, Leslie Denise Castro Ochoa, Katia Esqueda, Carolina Peña Montes, Arturo Navarro Ochoa, Fernanda Vega, Amelia Farrés, María Elena Mondragón, Ricardo Esquivel y Laura Segoviano.

Las menciones honoríficas fueron para el Departamento de Química Inorgánica y Nuclear, con el tema Síntesis, caracterización y aplicaciones de materiales inorgánicos nanoestructurados, de David Díaz y Juan Rizo Estrada, y el Departamento de Biología, con Participación de la adiposina SFRP5 en el desarrollo de hígado graso no alcohólico, de Roxana Gutiérrez Vidal, Paola León Mimila, Hugo Villamil Ramírez, Francisco Campos Pérez, Joel Vega Badillo y Samuel Canizales Quinteros.

En el 1er Concurso de fotografía científica con motivo del Día de la Investigación en la FQ, los ganadores fueron, en la categoría La ciencia en la vida cotidiana: Carlos Omar Rosas García (QA), primer lugar, con el trabajo Química de sabores; Mariana Hernández Rivera (IQ), segundo lugar, con La ciencia verde; Yanely Araceli de Jesús Romero (QA), tercera posición, con Interacciones, y José Alejandro Arminio Ravelo (Q), mención honorífica, por Geometría en la ciudad.

En la categoría La ciencia en las aulas universitarias de la FQ, obtuvo primer lugar Jesica Alejandra Ibarra Barrón, de la carrera de Diseño y Comunicación Visual, quien desarrolla su tesis en la FQ, por el trabajo Actinobacterias, además de bellas, productoras de antibióticos; Juan Carlos Contreras Guzmán, José Bernardo Hernández Morales y Alfonso Nájera Bastida (IQM), obtuvieron segundo lugar, con Formación de la “pluma” en un modelo físico de un reactor con inyección lateral, finalmente, Yanely Araceli de Jesús Romero (QA), mereció tercer lugar, por Extracto: compuestos por estudiar.