Celebra la Generación 1969 medio siglo de su ingreso a la FQ

Busca continuar apoyando a esta entidad educativa

La Generación 1969-1973 de la Facultad de Química celebró cinco décadas de haber ingresado a esta Institución académica con una ceremonia encabezada por el Director de la FQ, Carlos Amador Bedolla, y el integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Eduardo Bárzana García.

En el acto, realizado en diciembre en el Auditorio B, Bárzana García destacó la presencia de los integrantes del Patronato de la FQ, Guillermo Carsolio Pacheco y Leopoldo Rodríguez Sánchez, quienes, dijo, se han mantenido cercanos a la Facultad y solidarios como patronos.

Al hablar de la Facultad de Química, señaló que ésta sigue formando ciudadanos, gente agradecida con lo otorgado por la Institución. “Es un momento para refrendar ese agradecimiento, de remembranzas”; por ello, exhortó a sus colegas a continuar apoyando a esta entidad, a mantener en alto la necesidad de que la Universidad siga siendo autónoma.

Asimismo, agradeció el apoyo del Director de la FQ, quien, apuntó, es un joven valor que muestra como esta Facultad transmite la estafeta. Carlos Amador, continuó, es un químico teórico, enfocado en varios temas, pero distintivamente en nuevas fuentes de energía, “confiamos en que su gestión va a ser exitosa. Esta tríada de una nueva Dirección, una comunidad académica fuerte y un Patronato seguirán llevando a la Facultad de Química a otros niveles”, expresó.

Al tomar la palabra, Carlos Amador Bedolla señaló que 200 mil años es la estimación que se tiene de la existencia de la especie humana, “a lo largo de este tiempo se ha mantenido el ritmo de nuestras vidas, la tecnología que usan los padres es la misma que usan sus hijos y nietos. Esto ha cambiado en los últimos años, la herencia de una generación a otra ha cambiado radicalmente y el punto de inflexión se sitúa alrededor de 1969, eso hace de ustedes una generación especial”.

Entre su generación y la mía hubo algo especial, continuó el Director, “pues la mayoría de los maestros que tuve en los primeros semestres, quienes me enseñaron a ser químico, pertenecieron a las generaciones de 1969 a la de 1972”.

Por su parte, Guillermo Carsolio Pacheco, vicepresidente de Vinculación con Egresados del Patronato, indicó a los presentes que la Facultad de Química fue pieza fundamental en su transformación como personas, no sólo por la gama de aspectos técnicos que cubren las carreras, sino también por los múltiples aspectos formativos.

La sociedad nos dio esas herramientas en forma generosa a través de nuestra Universidad y al reconocerlo es natural que nuestro agradecimiento nos convoque a reunirnos y celebrar ocasiones como ésta, en que se cumplen 50 años, asentó.

“Fuimos privilegiados al estudiar en la UNAM y formar parte de los 103 años de vida de nuestra Facultad. Debemos estar orgullosos de sentirnos parte del caudal de tradiciones y valores de la misma, y ustedes se lo podrán transmitir a las generaciones que decidan”, refirió.

En su oportunidad, Leopoldo Rodríguez Sánchez, integrante del Patronato, señaló que la Generación 1969 encarnó el cambio positivo después de las conmociones sociales de 1968. En el periodo en el que esta Generación realizó sus estudios de licenciatura, México se convirtió en un líder mundial de la petroquímica, ello permitió impulsar un periodo de crecimiento en el país.

A esta Generación que cumple 50 años de su ingreso a la Facultad (misma que recibió un reconocimiento por dicho aniversario), por su antecedente histórico de ser la del cambio positivo, le corresponde ser líder en producir una nueva visión de un México basado en la sustentabilidad y, por ello, debemos trabajar en el tema, concluyó.

Yazmín Ramírez Venancio

También podría interesarte