El Centro UNAM-mas de la FQ volverá a producir animales de laboratorio libres de patógenos y genéticamente definidos
Luego de más de un año de trabajos de rehabilitación, el Centro UNAM-mas –con licencia para producción por Harlan Israel– de la Facultad de Química volverá a tener capacidad de producir los animales de laboratorio usados con más frecuencia (ratas y ratones), tanto endogámicos como exogámicos, en condiciones libres de patógenos específicos y genéticamente definidos.
Este Centro es una instalación única en el país por la alianza comercial que se tiene con una empresa consolidada, de gran prestigio en la producción de animales de laboratorio (Harlan Israel) y por el nivel de equipamiento, la experiencia técnica del equipo de mas, S.A. de C.V. En este sentido, la UNAM y la Facultad de Química se ponen a la vanguardia en esta área.
La ceremonia de lanzamiento de este Centro de Producción de Animales de Laboratorio se llevó a cabo este martes 25 de junio en la Terraza de la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria y fue organizada por la Facultad de Química, su Patronato y la empresa Modelos de Animales y Servicios (mas).
Al dirigir un mensaje en este acto, Carlos Amador Bedolla, Director de la FQ, dijo que con este Centro “se está logrando algo que queremos hacer con la ciencia siempre: estamos optimizando la necesidad de tratar con animales de laboratorio y lo haremos de la mejor manera, lo cual es necesario para conseguir el próximo antibiótico o el próximo fármaco, todo con los más altos estándares de procuración de bienestar animal”, apuntó.
En su oportunidad, Francisco Giral López, vicepresidente de Gobierno Corporativo del Patronato de la Facultad, destacó que uno de los objetivos de esta agrupación es la vinculación entre la academia y la industria; asimismo, agregó, “también me gustan los modelos donde traemos la industria a la Universidad, me encanta pensar que algún día surgirán empresas de investigadores y docentes de la UNAM. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo hacer vinculación, una organización que tenga lo mejor de esta Universidad y la industria”, expresó.
Este espacio, opinó por su parte Ciro Lomelí y Flores, director general de Modelos Animales y Servicios, es “el logro de una meta por la que hemos trabajado un pequeño grupo de universitarios durante muchos años: el establecimiento de un centro de producción de animales de laboratorio, para tener un lugar en el concierto internacional de esta industria, respetando sus reglas para ganar el reconocimiento y confianza de una comunidad científica que no tiene fronteras”.
En la ceremonia también estuvieron presentes Salvador López Negrete Baigts, presidente del Patronato de la FQ; Úrsula Dávila García, directora ejecutiva de este organismo; María Isabel Gracia Mora, directora de la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC) y de la Unidad de Experimentación Animal de la Facultad, y Yarnin Gal, especialista en instalaciones de producción de animales de laboratorio y quien colaboró en el diseño del Centro UNAM-mas, así como integrantes del Patronato de la FQ, socios de mas y de empresas de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos.
Trabajos de rehabilitación
En los trabajos de rehabilitación, que harán posible la próxima reapertura de este centro de producción, se han invertido más de dos millones de pesos gracias al Patronato y a la Dirección de esta entidad.
“Después de la salida de Envigo de nuestro país en 2020, llevamos dos años, después de la pandemia, cuando se reiniciaron actividades, buscando empresas que pudieran tener interés en asociarse con nosotros para volver a producir animales de alta calidad genética y microbiológica en el país y ponerlos a disposición de quienes hacen investigación biomédica. Con apoyo del Patronato, mas, S.A. de C.V., consiguió una asociación con la empresa Harlan-Israel, con lo cual se volverán a producir estos animales”, precisó en entrevista la jefa de la Unexa, Isabel Gracia, también directora general de la Unidad de Investigación Preclínica y gerente del Centro UNAM-Harlan para la Producción de Animales de Laboratorio.
Con ese propósito, añadió Isabel Gracia, se lleva un año con trabajos de rehabilitación en este centro de producción animal de la FQ, el cual es un bioterio de barrera donde se controla el aire, la presión y el agua: “Los últimos meses han sido de trabajos muy arduos para echar a andar de nuevo la manejadora de aire, que es el corazón y los pulmones de este espacio. Ya se selló y se fumigó la instalación, a fin de recibir los núcleos de las colonias de fundación para empezar la producción de animales; estos núcleos llegaron de Israel en las primeras semanas de abril”, indicó.
Los trabajos de rehabilitación de este centro de producción animal consistieron en volver a pintar con resinas epóxicas pisos, paredes y techos; sellar todos los ductos, las luminarias y el plafón; instalar todos los equipos de monitoreo remoto de temperatura y presión del aire, y echar a andar los mecanismos que detonan llamadas de emergencia en caso de que ocurra un aumento, una pérdida de presión o un cambio de temperatura.
Asimismo, se realizó una limpieza profunda de la manejadora de aire; se pintaron e impermeabilizaron las instalaciones; se cambiaron filtros, enfriadores, calentadores; además se rehabilitaron las vías de comunicación del exterior con el interior, entre otras acciones.
“Los bioterios con un sistema de barrera, como el de la FQ, son aquellos donde se cuenta con una manejadora de aire con intercambio o generación de calor que puede controlar la temperatura y el aire que ingresa, de tal manera que se puede cambiar el aire del ambiente 20 veces por hora; todo está sellado y los puntos de ingreso cuentan con doble puerta, lo cual hace que el centro donde se producen animales disponga de una barrera de aire, ello garantiza que se impida el paso de microorganismos del exterior”, explicó además Isabel Gracia.
Todo esto es sumamente importante, apuntó, porque se requiere controlar al máximo el reactivo biológico que implica un animal de experimentación, pues en la investigación bioquímica se necesita que éste tenga una genética y microbiología controladas, y esté libre de patógenos.
“Es necesario producir animales con la constatación genética de su pureza; es decir, es importante conocer la calidad microbiológica del animal empleado y establecer sistemas de constatación y apareo, ya que existen mutaciones espontáneas que podrían sesgar los resultados de la investigación científica”, enfatizó la académica de la FQ.
Los animales de experimentación, agregó Isabel Gracia, “pueden ser sustituidos por modelos en células, en organoides o chips, y ojalá algún día puedan ser reemplazados de forma absoluta; sin embargo, todavía se requiere su utilización en varios campos de la investigación biomédica, como la evaluación de nuevos medicamentos o el estudio de enfermedades y alternativas terapéuticas para éstas”.
Para reducir el número de animales usados en la experimentación y refinar los experimentos, concluyó la especialista, “es fundamental el uso de animales de alta calidad genética y microbiológica, como los que se van a producir en este centro de la Facultad de Química”, todo con los más altos estándares de procuración de bienestar animal.
José Martín Juárez Sánchez
Yazmín Ramírez Venancio