Certifican a académico de la FQ como evaluador en la operación de plantas de producción y uso de biogás

Proyecto de cooperación México-Alemania

El académico de la Facultad de Química, José Arturo Moreno Xochicale, logró su certificación en dos estándares de competencia: Prestación de servicios para la operación de sistemas de producción y uso de biogás y Evaluación de la competencia de candidatos con base a Estándares de Competencia.

Estas certificaciones fueron otorgadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, en un proceso que fue apoyado por el Programa Aprovechamiento Energético de Residuos Urbanos en México (ENRES), proyecto de cooperación bilateral entre los gobiernos de México y Alemania, impulsado por la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) en nuestro país.

En este proceso de certificación también participaron Álvaro Zurita, director de ENRES, así como la asesora Karen Martínez y el metodólogo Rodrigo Morales.

Estos estándares de competencia, explicó en entrevista el profesor José Arturo Moreno Xochicale, permiten servir como referente para la evaluación y certificación de las personas calificadas que prestan sus servicios en la operación de plantas de producción de biogás. Asimismo, pueden ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación de recursos humanos calificadas en la función.

Además, añadió el universitario, quien es uno de los primeros expertos nacionales certificados en esta área, dichos estándares califican la competencia en el desempeño de una persona responsable directa de la operación de una planta de producción de biogás, en aspectos como la portación del equipo de protección personal y seguridad, la planeación de las actividades para la operación de la planta y la operación del sistema de generación de biogás.

De acuerdo con el profesor Moreno Xochicale, “partiendo del mapa de plantas industriales operando en México y que ya producen biogás, se ha encontrado un área de oportunidad para aplicar estos estándares de competencias”.

Esa área de oportunidad es amplia, añadió, pues en el país ya operan “plantas de tratamiento de aguas residuales, así como de tratamiento de residuos sólidos urbanos, de producción a partir de ganado vacuno o porcino, rellenos sanitarios controlados y algunos biodigestores en rastros”.

Por su parte, en entrevista, Álvaro Zurita explicó que el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) ha encargado a la GIZ la ejecución del programa de cooperación Aprovechamiento Energético de Residuos Urbanos en México.

Este programa, precisó, se realiza en conjunto con la Secretaría de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, así como con otros actores públicos y privados.

“El programa tiene por objetivo introducir el aprovechamiento energético como una opción de gestión de los residuos urbanos en México. El proyecto se concentra en los residuos sólidos urbanos, digestión anaerobia en plantas PTAR y lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales, para lo cual provee conocimientos, herramientas e instrumentos, para poder evaluar y tomar decisiones en torno a la introducción y masificación de tecnologías de aprovechamiento energético de residuos, tales como de biogás, incineración y coprocesamiento, entre otras”, comentó Zurita.

En este sentido, dijo también que uno de los objetivos del programa ENRES ha sido promover la generación de energía a partir de residuos urbanos, en donde existe un gran potencial para producir biogás o biometano, a partir de la fracción orgánica de los residuos urbanos para producir energía eléctrica y térmica (cogeneración), conectarse a la red de gas natural o usarlo como combustible vehicular.

Otro propósito de este programa ha sido fomentar la gestión integral de los residuos urbanos a nivel local, para garantizar un correcto manejo y aprovechamiento energético de los mismos, incorporando elementos de economía circular y análisis de ciclo de vida de los productos.

Ante la demanda de personal capacitado en temas como energías renovables y eficiencia energética en México, la Secretaría de Energía, en colaboración con la GIZ, decidió impulsar la formación profesional en estos sectores mediante la creación de un Comité de Gestión por Competencias de Energías Renovables y Eficiencia Energética, dentro del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

En este contexto, en el último año se desarrollaron dos estándares de competencia en el tema de biogás, ambos publicados en el Diario Oficial de la Federación. Por ello, se trabajó en el proceso de acreditación de los estándares y se capacitó en la función a tres candidatos expertos en el tema de plantas de generación de biogás.

Los expertos seleccionados para las certificaciones de cada uno de los estándares fueron: Jorge López, de la empresa mexicana IBTECH; Carlos M. Apipilhuasco, de la compañía mexicana SUEMA, y el profesor José Arturo Moreno Xochicale, de la Facultad de Química de la UNAM. Los tres expertos son los primeros certificados a nivel nacional en el área de biogás.