Coordinación de Actualización Docente
La Coordinación de Actualización Docente, se creó con el propósito de contribuir a la educación en ciencias, particularmente en lo referente a su enseñanza en México.
Actualmente, esta Coordinación ha ampliado y diversificado considerablemente sus acciones. De manera primordial, desarrolla actividades orientadas a la actualización y formación de profesores en ejercicio, tanto del nivel básico (primaria y secundaria) como del nivel medio superior y superior, que enseñan física, química, biología o matemáticas. Destacan los diplomados y cursos diseñados de manera específica a los requerimientos de las instituciones solicitantes.
Cabe hacer notar que los contenidos disciplinarios, correspondientes a la actualización científica, se trabajan de manera articulada con la orientación constructivista del aprendizaje, es decir, que a través del desarrollo de los propios contenidos, los profesores conocen y experimentan las estrategias didácticas específicas para la comprensión y construcción de los aprendizajes previstos, ligados a los programas de estudio de sus respectivas asignaturas.
Otras dos líneas centrales que priman en nuestros cursos y diplomados, que están estrechamente ligadas a esta orientación constructivista, es el aporte que la filosofía y la historia de la ciencia han dado la enseñanza de esta disciplinas así como el acercamiento a la dimensión ciencia-tecnología-sociedad como eje integrador de esta enseñanza.
En la Coordinación de Actualización Docente colabora un amplio grupo de reconocidos académicos que tienen una sólida formación disciplinaria y didáctica, de acuerdo con las áreas de desempeño.
La finalidad de la Coordinación es la de promover en los profesores participantes la construcción individual y colaborativa de los conocimientos conceptuales, epistemológicos y didácticos de la física, la química, la biología o las matemáticas; el desarrollo de habilidades, procedimientos y destrezas propias de las disciplinas correspondientes, así como la apropiación de actitudes y valores de la educación científica mediante la participación activa en clase; el análisis y reflexión individual y colectivo acerca de sus prácticas docentes y de sus saberes, en relación con las actividades y los contenidos de los diversos documentos trabajados; la ejecución y análisis de experimentos variados, tanto en el laboratorio como en el aula; la realización de múltiples y diversas actividades de aprendizaje que les acercan al conocimiento, diseño y aplicación de estrategias de enseñanza para el tratamiento de problemas relacionados con los objetivos y contenidos programáticos de la física, la química, la biología o las matemáticas, según el caso.
Así, los profesores transitan del trabajo individual a la discusión en pequeños grupos y del grupo en general, al diseño de modelos explicativos, al conocimiento y uso de herramientas matemáticas, a las tecnologías de la información y comunicación, y de laboratorio, entre otras.
Otra de las acciones centrales que se realiza en la Coordinación de Actualización Docente es la consultoría, ya que presta servicios diversos a distintas instituciones, tales como asesorías en el diseño de programas de estudio, estructuración de cursos curriculares, diseño y desarrollo de programas de formación y actualización disciplinaria y didáctico-pedagógica, seguimiento en programas de formación de docente de ciencias, asesoría pedagógica y disciplinaria a cuerpos colegiados, entre otros.
Cabe destacar que todas las acciones realizadas por la Coordinación se llevan a cabo con profesionalismo y con el apoyo de herramientas de la más alta calidad y actualidad.