Licenciatura de Ingeniería Química
Es la aplicación de la ciencia, en particular, química, física, biología y matemática, al proceso de convertir materias primas o productos químicos en productos más útiles.
Coordinaciones de carrera
La investigación educativa y la puntual cobertura del Plan de Desarrollo de cada una de las seis carreras están a cargo de un profesor de tiempo completo con probado interés por el bienestar, la motivación y el adecuado avance escolar de los estudiantes, adicional a su amplio conocimiento de los campos del ejercicio profesional asociados a la licenciatura de la cual es co-responsable.
Los seis coordinadores de carrera están adscritos a la Secretaría Académica de Docencia, organismo que garantiza la calidad de la enseñanza en el pregrado.
Los alumnos deben establecer un contacto permanente con el coordinador de su respectiva carrera, con el fin de resolver satisfactoriamente sus dudas y de tomar las decisiones más convenientes, considerando tanto su situación personal y escolar, como sus preferencias académicas y profesionales.
Resumen de asignaturas y créditos
Asignatura | Créditos |
Obligatorias (46) | 339 |
Optativas Disciplinarias (6-10) | 42 |
Optativas Sociohumanísticas (4) | 24 |
Total (56-60) | 405 |
Misión
Formar Ingenieros químicos con una sólida preparación científico tecnológica y una conciencia social que les permita contribuir al desarrollo nacional sustentable y a incrementar la calidad de vida del ser humano.
Visión
Ser el mejor programa de Ingeniería Química de Latinoamérica, gozar de gran prestigio a nivel mundial, estar acreditado, por la alta calidad científica, tecnológica y humana de sus egresados, quienes ejercen un gran impacto en su entorno laboral y caracterizarse por una interacción dinámica con el sector industrial.
En la actualidad el programa de Ingeniería Química de la Facultad de Química de la Universidad Nacional autónoma de México se encuentra acreditado por CACEI y es reconocido a nivel nacional por la solidez de su planta académica, sus instalaciones para la enseñanza experimental, la diversidad de su acervo bibliohemerográfico, la calidad de sus egresados así como por su compromiso social.
La principal tarea del programa durante varios años ha sido formar ingenieros químicos con actitud crítica, con la habilidad para atender y transformar el sector de la industria química; capaces de participar en la concepción, diseño, construcción, operación y administración de plantas de proceso en las que la materia prima se transforma de una manera económica en productos químicos útiles al ser humano, preservando el medio ambiente; buscando el uso óptimo de los recursos materiales y energéticos y la seguridad de operarios y pobladores.
Asimismo, el programa de Ingeniería Química ha buscado brindarle a nuestros egresados una formación básica sólida, orientada a los aspectos fundamentales de la disciplina y las aplicaciones relevantes, que les permita mantenerse aprendiendo a lo largo de su vida.
El ingeniero químico se desenvuelve actualmente en un entorno caracterizado por el incesante cambio, la permanente multiplicación de la formación científica y tecnológica, el creciente ritmo en los avances tecnológicos, la gran apertura de los mercados a la competencia internacional y la preocupación por el impacto de la actividad industrial sobre el medio ambiente; características que plantean retos y oportunidades para la actividad de este profesional.
En este contexto de gran dinamismo presentamos el presente plan de desarrollo de la carrera de Ingeniería Química, cuyos objetivos son:
- Propiciar la mejora continua del plan de estudios de la carrera.
- Proporcionar a los estudiantes del programa una formación integral de alta calidad que coadyuve a la solución de los problemas nacionales e incremente el nivel de vida de la sociedad.
- Fomentar la participación activa del personal académico, estudiantes y autoridades en los procesos de mejora continua del programa.
- Promover la difusión de las actividades académicas que se llevan a cabo en el programa.
- Promover la mejora de las actividades académico administrativas y de apoyo que inciden en el programa.
- Fortalecer la vinculación entre la docencia y la investigación, como un mecanismo para propiciar el desarrollo de la creatividad en los estudiantes.
El alumno que decida iniciar la carrera de Ingeniería Química, además de haber cursado en el bachillerato el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, requiere poseer conocimientos sólidos de matemáticas en las áreas de álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable. También debe contar con buenos conocimientos de Física, particularmente en lo que respecta a los temas relacionados con mecánica, electricidad y magnetismo, así como buenos conocimientos de química inorgánica y de química orgánica. Es también indispensable que posea conocimientos de inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos, y de computación.
En lo que respecta a las habilidades, es importante que posea disposición para el trabajo en equipo, espíritu creativo, capacidad de análisis y síntesis, así como de adaptación a situaciones nuevas.
El ingeniero químico de la Facultad de Química de la UNAM es un profesionista con actitud crítica, formado para atender y transformar el sector de la industria química; capaz de participar en la concepción, diseño, construcción, operación y administración de plantas de proceso en las que la materia prima se transforme de una manera económica en productos químicos útiles al ser humano, preservando el medio ambiente; buscando el uso óptimo de los recursos materiales y energéticos y la seguridad de operarios y pobladores.
Asimismo, el ingeniero químico de esta Facultad, posee una formación básica sólida, orientada a los aspectos fundamentales de la disciplina y las aplicaciones relevantes, que le permite mantenerse aprendiendo a lo largo de su vida.
INGENIERÍA QUÍMICA
OBJETIVOS EDUCACIONALES (OE)
Los egresados serán capaces de:
OE1. Aplicar sus conocimientos y habilidades para la resolución de problemas en los sectores público y privado, en el ámbito de su competencia, ya sea a nivel nacional o internacional.
OE2. Evaluar, diseñar, integrar y optimizar sistemas de proceso y productos en las industrias químicas, aplicando los conocimientos y las herramientas de la Ingeniería Química para contribuir al desarrollo sostenible e incrementar la calidad de vida del ser humano.
OE3. Evaluar, desarrollar y gestionar proyectos de ingeniería para el desarrollo de sistemas industriales, colaborando en grupos interdisciplinarios o como profesionistas independientes.
OE4. Gestionar, operar y optimizar las actividades involucradas en los sistemas industriales permitiendo la transformación de sustancias químicas de una manera económica y segura, buscando siempre maximizar beneficios con responsabilidad social.
OE5. Actualizar sus conocimientos y adecuarse a los cambios y tendencias tecnológicas y de negocio nacionales e internacionales mediante diplomados, certificaciones y estudios de posgrado, que les permitan realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación de procesos y productos útiles para la sociedad.
INGENIERÍA QUÍMICA
ATRIBUTOS DE EGRESO (AE)
AE1. Analizar y desarrollar soluciones, a partir del entendimiento de las ciencias básicas y de los métodos propios de las ingenierías, para resolver problemas complejos de los ámbitos profesional y de investigación mediante una actitud crítica, creativa, e integradora.
AE2. Proponer alternativas de solución a problemas de los campos de acción de la Ingeniería Química a través de la aplicación de procesos de diseño que permitan elaborar decisiones factibles.
AE3. Diseñar, desarrollar y conducir trabajo experimental, así como analizar e interpretar datos, con base en los conocimientos de las ciencias de la ingeniería para la toma de decisiones.
AE4. Comunicar conocimientos, técnicas, métodos y resultados derivados de su propio trabajo en forma oral y escrita, con claridad, orden, limpieza, sencillez y un uso gramatical correcto.
AE5. Tomar decisiones considerando valores y criterios éticos hacia el desarrollo de la profesión.
AE6. Ser capaz de mantener una educación continua, mediante un claro interés por los avances científicos y tecnológicos de la disciplina, a partir de actividades diversas como cursos de educación continua, consulta de bases de datos, conferencias o pláticas con expertos.
AE7. Colaborar de forma efectiva en grupos multidisciplinarios, con una orientación a los resultados y los límites establecidos en los proyectos de ingeniería.