Estudian en la FQ a la enzima ATP sintasa, la cual podría inhibir el crecimiento de bacterias

Videoconferencia del académico José de Jesús García Trejo

Con posibles aplicaciones en el ámbito microbiológico, a fin de buscar nuevos antimicrobianos y estrategias para aumentar la fijación de nitrógeno en bacterias o la desnitrificación bacteriana aplicada a la biorremediación, es decir, para la purificación de agua potable y tratada, además de alimentos, José de Jesús García Trejo, académico de la Facultad de Química, dictó la videoconferencia Mecanismo matraca, unha, chave-catraca da ATP sintase de Paracoccus denitrificans.

El académico, adscrito al Departamento de Biología, ofreció esta presentación el 8 de julio a través de la página de Facebook de la FQ y el canal de YouTube del Instituto de Biodiversidad y Sustentabilidad de Brasil, la cual fue organizada en colaboración con docentes de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Acompañado por Jorge Moraes, Antônio Galina Filho y Carlos Logullo, docentes de la Universidad Federal de Río de Janeiro, José de Jesús García Trejo señaló que la ATP sintasa, como blanco terapéutico, puede usarse para inhibir el crecimiento de bacterias y, con ello, posibilitar el diseño de diversos antimicrobianos contra bacterias patógenas.

García Trejo indicó que su grupo de trabajo se ha centrado en estudiar los mecanismos de regulación de la ATP sintasa tanto mitocondrial como bacteriana, enzima integrante de los motores que dan energía a los seres vivos, desde las bacterias hasta los organismos complejos.

“Esta enzima es un nano-motor molecular y estamos estudiando cómo se controla ese motor y no sólo cómo funciona, sino cómo se regula mecánica y químicamente de forma continua; es un mecanismo de inhibición unidireccional de matraca o de uña-trinquete en español, esto implica que está regulada de manera muy fina para favorecer la energía de la célula”, explicó el universitario en su exposición realizada con apoyo de la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado de la FQ.

Asimismo, García Trejo apuntó que en su laboratorio descubrieron en la bacteria Paracoccus denitrificans se encontró otro regulador natural de la ATP sintasa, el cual denominó como unidad ζ (zeta en alfabeto griego), la cual aporta el mecanismo de inhibición unidireccional de matraca o de uña-trinquete para las ATP sintasas de P. denitrificans y las demás de α-proteobacterias: “Paracoccus es un modelo interesante porque tiene una ATP sintasa dirigida hacia la síntesis y porque evolutivamente está muy cerca de la mitocondria; queremos saber cómo ha evolucionado su poder de regulación”, refirió.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx