Especialistas abordan temas de la nueva era digital en nutrición, deporte y salud

Sexta sesión del ciclo de webinars de autocuidado en la FQ

Ante el complejo escenario en materia de salud en América Latina, en donde sólo hay 2.4 médicos por cada mil habitantes en México y 1.9 en Latinoamérica para hacer frente a la pandemia por la COVID-19, se hacen más de mil millones de búsquedas en Internet relacionadas con la salud, señaló María Fernanda González Álvarez, directora médica de la Plataforma 1DOC3, en la sexta sesión del webinar El Autocuidado como un elemento esencial de las Políticas Públicas en el marco de la nueva normalidad

Esta sexta sesión en línea, titulada La nueva era digital en la nutrición, el deporte y la salud, tuvo lugar como parte del ciclo organizado por el Departamento de Farmacia de la Facultad de Química (FQ), en coordinación con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéuticas (AMIIF) y la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), entre otras instituciones. 

González Álvarez agregó que los estudios de mercado prevén que en el 2025, a nivel global, el 50 por ciento de los pacientes confiarán en asistentes médicos virtuales para atención primaria, al encontrarlos más receptivos y acertados que sus contrapartes humanas. Esta predicción proviene de la recolección de datos o Big Data en términos de salud realizada en el mundo; sin embargo, también existe información fuera de ese sistema y es la reportada por el paciente en tiempo real a través de sus dispositivos. La conjunción de ambas fuentes permitirá construir algoritmos para configurar un servicio de prevención médico-tecnológico.

Sostuvo que durante la primera semana de abril del presente año, ya en plena pandemia, el 82 por ciento de los usuarios en la red investigó sobre infecciones respiratorias, dolor de cabeza, fiebre y tos, y sólo el 18 por ciento sobre sexualidad, ciclo menstrual y embarazos, entre otros, temas comúnmente buscados antes de la contingencia sanitaria. Esto se traduce en el miedo de las personas a acudir a recibir atención médica, su búsqueda activa lleva al 80 por ciento a la práctica de la automedicación: “La COVID-19 vino a potencializar la salud digital”, finalizó la médica cirujana.

Por su parte, la comunicóloga y nutrióloga Sol Sigal impartió la charla Nutrición y deporte, una nueva oportunidad, en donde indicó que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, realizada en 2019, arrojó que 20.1 millones de hogares en México disponen de Internet y hay 80.6 millones de usuarios, cuyo rango comienza desde los seis años; comúnmente buscan entretenimiento, información y comunicarse con otras personas: “El acceso a la información es infinito, sólo se debe tener cuidado de las fuentes de consulta”, advirtió.

Al hablar sobre los retos actuales en la pandemia, la especialista en trastornos de conducta alimentaria apuntó que es importante mantener la salud mental, estar activo físicamente y comer de manera saludable: “se dice fácil, pero no lo es, implica muchos retos, ajustes y creatividad”. En cuanto a la actividad física, la panelista recomendó “realizar actividades que nos gusten”, así como encontrar espacios adecuados para hacer ejercicio, respetar horarios para llevarlo a cabo, asesorarse con un especialista y resolver con creatividad los problemas, en caso de no contar con equipo deportivo y tecnológico. 

La maestra en Nutrición deportiva dijo que “entre más adecuada es nuestra alimentación, más sanos vamos a estar y con más energía”; también se debe ser creativo al cocinar; diferenciar entre hambre y ansiedad; planear las compras, “no comprar lo que no debemos comer”, respetar la alimentación habitual y moderar la ingesta de alcohol, café y tabaco, concluyó. 

Más adelante, Jacqueline Cortés, presidenta electa de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, tras resaltar la importancia de la salud mental, indicó que las enfermedades mentales se han incrementado con la pandemia: “Todos hemos tenido un impacto fuerte y es normal; sin embargo, emociones como miedo, angustia, tristeza, frustración o duelo se pueden presentar con síntomas más marcados como insomnio, angustia, irritabilidad, pesadillas, lo cual puede llevar al trastorno adaptativo y generar síntomas de ansiedad, depresivos o mixtos”. 

Cuando estos trastornos no se autolimitan, causan una disfuncionalidad importante, agregó. Para saber en qué momento solicitar asesoría, Jacqueline Cortés mencionó que la persona debe observar qué emociones o conductas no le están permitiendo funcionar adecuadamente en los ámbitos familiar, social, laboral o de pareja.

La también académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM sugirió a la población retomar hábitos saludables para mantener la salud física y mental, tales como mantener el espacio de trabajo en orden, no quedarse en pijama, practicar buenas medidas de higiene, respetar los horarios de sueño, realizar ejercicio y preferir una alimentación saludable. 

Asimismo, la especialista habló de dos iniciativas que brindan asesoría psicológica-psiquiátrica. La primera es el servicio de consulta en línea que ofrece, desde el inicio de la pandemia, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM a la comunidad universitaria. La segunda es la campaña Nosotros también nos cuidamos, iniciativa entre la AMIIF, la APM y la UNAM, la cual está enfocada a brindar atención al personal médico, de enfermería, trabajo social, cocina, paramédicos, camilleros y vigilantes. 

Al presentar el sexto seminario en línea, Carlos Álvarez, académico de la Facultad de Química, aseguró que los comportamientos digitales han madurado de forma acelerada y, en ese contexto, la nutrición, la salud y el deporte han ganado espacio para adaptarse a la nueva era digital. Así, “la intención de éste y todos nuestros webinars es empoderar con información a las personas que nos sintonizan”.

Por su parte, Argelia Sánchez, académica del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la FQ, apuntó que la nueva normalidad brinda la posibilidad de modificar conductas a favor del autocuidado, no sólo de hábitos de higiene y desinfección, también de alimentación y actividad física, con la intención de disminuir la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas que en México han sido comorbilidades que aumentan el riesgo para pacientes con COVID-19.

La universitaria, quien también fungió como moderadora del evento, sostuvo que la nueva era digital no sólo permite conectarse a la red, sino que es viable integrarla en las rutinas diarias para reforzar cambios positivos que se traduzcan en hábitos saludables de alimentación y ejercicio para lograr el bienestar integral.

En la clausura de la sexta sesión tomó la palabra Fernando Fon, director Médico de Asuntos Regulatorios de la AMIIF, quien agradeció a los ponentes por hablar de manera puntual sobre el impacto de la nueva era digital en la nutrición, el deporte, y la salud: “Tenemos que acercarnos a la tecnología y aprovecharla en todos los ámbitos de nuestra vida, y entender que ésta no desplazará al recurso humano, pero si los doctores no la adoptan, quedarán marginados”, advirtió.

En tanto, Socorro Alpízar, del Departamento de Farmacia de la Facultad, dijo que con pequeños pasos se puede alcanzar la salud, “ésta es el compendio final de esfuerzos diarios como respetar los horarios de sueño, llevar una alimentación sana y practicar alguna actividad física. Vivir a plenitud depende de cada uno de nosotros”, expresó.

Este ciclo de seminarios en línea se trasmite a través de las redes oficiales de la Facultad de Química, de Facebook y YouTube, así como por UNAM Global. 

Yazmín Ramírez Venancio

Khalid Hernández Páez

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx
También podría interesarte