No hay evidencia científica sobre daños a la salud por los OGM: Francisco Bolívar

Conferencias sobre Biotecnología

Actualmente, se comercializan más de 100 medicamentos de origen transgénico; además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) avala el uso de los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) como alimentos. Estos productos se utilizan y consumen en diversos países por millones de personas y no hay evidencia científica de que causen daños a la salud, aseguró Francisco Bolívar Zapata, Investigador Emérito del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Al dictar en la Facultad de Química las conferencias Biotecnología: Organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño, el Premio Príncipe de Asturias 1991 y uno de los investigadores mexicanos más citados en el mundo, afirmó que México debe estar atento, preocupado y ocupado por su soberanía alimentaria, por lo que se deben buscar las estrategias y los mecanismos para depender cada día más de las capacidades propias y menos de las compañías transnacionales.

Durante su presentación, realizada dentro de sus actividades de divulgación como miembro de El Colegio Nacional, Bolívar Zapata apuntó que es fundamental fortalecer la generación de conocimiento científico para la producción de alimentos y, en especial, se debe impulsar la biotecnología agrícola, así como el uso de los transgénicos, para apoyar el fortalecimiento del campo mexicano.

Los alimentos transgénicos, señaló más adelante Bolívar Zapata, se consumen desde hace mucho tiempo y en especial el maíz, en numerosos tipos de alimentos procesados y naturales. Asimismo, el Premio Universidad Nacional (1990), apuntó que la adopción de tecnología biotecnológica ha reducido el uso de pesticidas químicos y ha incrementado la producción agrícola.

El Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores enfatizó que México debe desarrollar sus propias variedades de OGMs para luchar con problemas de cambio climático y sequía. Desde su perspectiva, la biotecnología no es en forma innata buena o mala, sino que tiene un potencial para remediar el impacto de la actividad agropecuaria en el medio ambiente.

Bolívar Zapata sostuvo que con la aplicación de la biotecnología se busca hacer un uso responsable y sustentable de la biodiversidad, mediante el desarrollo de tecnología eficaz, limpia y competitiva, para facilitar la solución de problemas importantes en el sector salud, agropecuario, industrial y del medio ambiente.

Los transgénicos, aseguró Francisco Bolívar –quien formó parte del grupo de investigadores que logró en 1977, por primera vez a nivel mundial, la producción en bacterias por técnicas de ingeniería genética de proteínas transgénicas humanas como la insulina– han sido utilizados comercialmente desde hace casi 30 años, con el propósito de construir organismos que producen proteínas idénticas a las humanas.

Además, indicó, existen diferentes grupos que apoyan las evidencias del bajo riesgo de los OGMs, como la declaración firmada por decenas de Premios Nobel que reconoce que las técnicas para modificar organismos son seguras y pueden contribuir al bienestar humano, mejorando la agricultura, la salud y el medio ambiente.

En su presentación, el experto abordó, el pasado 19 de abril en el Auditorio A de la Facultad de Química, los temas La célula viva. Componentes y funciones. Moléculas biológicas informacionales, genes y proteínas; Construcción de organismos transgénicos por ingeniería genética. Impacto de la biotecnología y los organismos transgénicos en la salud y en la producción de alimentos. Beneficios de los OGMs, incluyendo las plantas transgénicas, y Evidencias científicas y apoyos que sustentan el bajo riesgo y la inocuidad de las plantas transgénicas que se utilizan como alimento.