Experimentos y exposiciones en la Muestra de Física 2017-2

Reúne a 178 alumnos

Un total de 178 alumnos de las facultades de Química y de Ciencias de la UNAM presentaron 56 proyectos en la Muestra Experimental de Física 2017-2 Andoni Garritz Ruiz, la cual busca incentivar el interés de los jóvenes universitarios hacia esta disciplina, a través de experimentos y exposición de trabajos.

En esta edición de la Muestra Experimental, la cual se realiza ininterrumpidamente desde hace más de 25 años, los estudiantes de la Facultad de Química obtuvieron los primeros lugares de las cinco áreas temáticas en que se dividió el certamen: Aplicaciones de Laboratorio de Física, Cinemática y Dinámica, Electromagnetismo, Fundamentos de Espectroscopia y Metrología.

La exposición de trabajos se llevó a cabo el 26 de mayo en el Vestíbulo del Edificio A de la FQ, donde los universitarios presentaron sus proyectos ante el jurado y la comunidad de la FQ.

Posteriormente, el 14 de junio en el Auditorio A de esta entidad, tuvo lugar la ceremonia de premiación, donde se dieron a conocer los 15 proyectos premiados, de los cuales uno correspondió a los alumnos de la Facultad de Ciencias y el resto a los de la Facultad de Química.

En el acto, el Secretario Académico de Docencia de la FQ, Carlos Mauricio Castro Acuña, refirió que esta actividad incentiva la participación de los estudiantes. Asimismo, reconoció el trabajo de los integrantes del Comité organizador, quienes ayudan a resaltar la labor del Laboratorio de Física.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Química, José Antonio Chamizo Guerrero, leyó una breve semblanza de Andoni Garritz, ex director de esta entidad educativa y a quien estuvo dedicada la Muestra.

En la premiación también se contó con la presencia del Jefe del Departamento de Física y Química Teórica, Jesús Hernández Trujillo; del Coordinador de los Laboratorios de Física, Filiberto Rivera Torres, y del profesor Carlos Cosío Castañeda, estos dos últimos también son parte del Comité Organizador de la Muestra.

Ganadores

En el área de Aplicaciones del Laboratorio de Física, el primer lugar correspondió al proyecto Turbídimetro, realizado por los alumnos Elsy Yasmín Bernal Moreno, Francisco Javier Cortés Pérez y Erwin Alejandro Carmona Paredes.

En Cinemática y Dinámica, el trabajo ganador fue Disipación de energía, desarrollado por los universitarios Juan Ernesto Gallegos Juárez y Alexis Uriel Fuentes Reyes.

Los estudiantes Andrea Rico Luévano, Daniela Jacobo Mora, Ayauitl Martínez Obregón y Yunuen Cejudo Navarro obtuvieron la primera posición con el proyecto Relación carga-masa de electrón, en el área de Electromagnetismo.

En Fundamentos de Espectroscopia, Alicia Yanahí Valencia Vázquez y Renata Yáñez Solís fueron reconocidas con el primer lugar por Determinación del nivel de clorofila en aceite de oliva como factor determinante de la calidad del producto.

Edgar Caspeta Olivo, Abril Herrera Madera y Gloria Trejo Cosío, se llevaron la primera posición en el área de Metrología, por el trabajo Uso del punto triple del CO2 como punto fijo en la calibración de termistores.

También se entregaron reconocimientos y premios a los segundos y terceros lugares de cada área temática de la exposición.