Impartirá la FQ, en todas sus carreras, la asignatura obligatoria La Universidad como espacio libre de violencia de género

A partir de la Generación 2022

Por unanimidad, los consejos académicos de las áreas de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud (CAABQyS) y de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías (CAACFMI) aprobaron la incorporación de la asignatura obligatoria La Universidad como espacio libre de violencia de género, en los planes de estudio de las seis carreras que se ofrecen en la Facultad de Química, la cual empezará a impartirse a la Generación 2022.

El objetivo general de la nueva asignatura, la cual contará con 32 horas teóricas por semestre, es delinear los conceptos asociados a la categoría de Género, orientados a la construcción de una Universidad libre de violencia. Entre sus objetivos específicos están explicar cómo las concepciones sobre los cuerpos de las mujeres y los hombres son determinadas por la cultura y época histórica concreta, además de mostrar cómo opera la violencia, en particular la violencia estructural en la Universidad y cuál es su relación con el género.

Asimismo, se plantea identificar la categoría de Género y sus conceptos asociados, mediante el estudio de las perspectivas teóricas más relevantes de los siglos XX y XXI; señalar cómo influye la división sexual del trabajo en la desigualdad sexo-genérica como forma de organización social; distinguir las opciones sexuales y de identidad sexual mediante el uso de diversas fuentes de información, y asociar estrategias de igualdad social y erradicación de violencia de género.

La pertinencia académica de incorporar una asignatura obligatoria de Género en la FQ, se dio a partir del reconocimiento de la necesidad de atender la problemática existente sobre violencia y desigualdad de género en la Facultad y la UNAM, así como de la convicción de que es indispensable establecer programas de formación académica, que incluyan a varones y mujeres, para propiciar la reflexión informada, el respeto a los derechos humanos y las acciones en pro de la igualdad.

Asimismo, se consideró que es posible el logro de la igualdad a través del conocimiento e identificación de los desequilibrios sociales y los actos de invisibilización que se producen sobre mujeres y otros grupos minoritarios.

Tras la aprobación de la asignatura extracurricular con carácter obligatorio La Universidad como espacio libre de violencia de género, que tuvo gran aceptación en ambos consejos académicos de área, ésta empezará a funcionar a partir de la generación 2022. En la semana de integración, la cual antecede a la del inicio del semestre, la Dirección de la FQ y el personal académico especialista en estudios de género recomendarán al alumnado de cada generación entrante, cursar la nueva asignatura desde su primer semestre, para cubrir oportunamente el requisito de permanencia.

Cabe mencionar que en todas las carreras de la FQ, el primer semestre es el de menor carga académica (39 créditos, con sólo una asignatura teórico-práctica). El alumnado que no acredite la nueva asignatura podrán recursarla en su segundo semestre. Quienes no cubran el requisito no podrán inscribir asignaturas del tercer semestre y posteriores, hasta que lo logren.

De esta manera, a partir de la generación 2022 es requisito de permanencia en la FQ cursar y acreditar la asignatura obligatoria La Universidad como espacio libre de violencia de género para poder inscribirse a asignaturas del tercer semestre y posteriores.

En la Facultad de Química se han llevado a cabo diversas acciones en esta materia, como la creación de la Unidad de Género e Igualdad, la Comisión Interna de Igualdad de Género, la incorporación de personas orientadoras comunitarias, además de la asignatura optativa socio-humanística Introducción a los estudios de género y un capítulo o unidad Perspectiva de género en ciencia y tecnología en la asignatura obligatoria Ciencia y Sociedad, además de conferencias y talleres para toda la comunidad.

José Martín Juárez Sánchez

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx
También podría interesarte