La pandemia nunca nos detuvo; hubo importantes avances en docencia, investigación y otros rubros: Carlos Amador

Rindió su segundo Informe Anual de Actividades 2020-2021

La pandemia logró limitarnos, pero nunca nos detuvo: impartimos clases en línea, generamos material didáctico, motivamos y apoyamos a nuestros estudiantes, realizamos pruebas de qPCR para diagnóstico de la COVID-19, elaboramos medio de transporte viral, gel antibacterial y la FQ será una de las entidades que valore la eficacia de las 22 vacunas anti SARS-CoV-2 que se han venido aplicando en todo el orbe, destacó el Director de la Facultad de Química, Carlos Amador Bedolla.

Al rendir su Segundo Informe Anual de Actividades 2020-2021, precisó que la FQ, junto con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Instituto de Biotecnología se acreditaron ante la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), como el octavo laboratorio mundial que realizará las pruebas de eficacia de las diversas vacunas que se han aplicado para protección contra el SARS-CoV-2. 

En una ceremonia efectuada el 17 de agosto y transmitida a través de las páginas oficiales de la Facultad en Facebook y YouTube, el Director añadió que la invitación a contender como candidato fue realizada por la cancillería mexicana y la designación se logró después de aprobarse diversas auditorías.

En este segundo informe estuvieron presentes (mediante videoconferencia): Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM; Francisco Barnés de Castro, ex Rector de la Universidad Nacional, así como ex directores de la Facultad; profesores eméritos; directores y directoras de facultades, escuelas e institutos; profesores y comunidad de esta entidad, además de Bertha Rodríguez Sámano, secretaria general de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM).

Previo a su presentación, el Director resaltó el compromiso del profesorado y de gran parte del alumnado durante esta pandemia: “Hemos seguido trabajando en nuestro principal objetivo: la formación integral de los mejores profesionales de la Química”.

También enfatizó que la Facultad avanza hacia la incorporación de la perspectiva de Género en las actividades que desarrolla. Recordó que, en mayo pasado, se aprobó la inserción de la asignatura extracurricular obligatoria La Universidad como espacio libre de violencia de género, mediante la cual, a partir de la Generación 2022, los alumnos deberán aprobarla durante su primer año, para así poder inscribirse a las asignaturas del tercer semestre.

Al rendir su Segundo Informe Anual de Actividades, Carlos Amador Bedolla detalló las acciones realizadas durante este año de gestión en siete rubros: Licenciatura, Investigación y Posgrado, Planta Académica, Vinculación, Perspectiva de Género, Financiamiento y Equipamiento e Infraestructura. 

Licenciatura

En cuanto a la Licenciatura, el Director señaló que pese al enorme reto que representó la abrupta modificación de la forma como se impartían las clases, la comunidad docente de la Facultad ha superado el desafío con gran capacidad y profesionalismo: “Mantener la enseñanza práctica y experimental también ha requerido de una extraordinaria creatividad y dedicación, ya que el profesorado ha empleado videograbaciones obtenidas recientemente, dentro y fuera de nuestros laboratorios”, expresó. 

Respecto al Primer ingreso detalló que la Generación 2021 está integrada por mil 615 universitarios; la carrera de mayor demanda fue la de Química Farmacéutico Biológica, seguida por la de Ingeniería Química, Química de Alimentos, Química e Ingeniería Química Metalúrgica. El 86 por ciento de la generación provino del Bachillerato UNAM y el 14 restante ingresó a través de examen de selección.

En lo concerniente a las becas, sostuvo que durante los semestres 2020-II al 2021-II, el Programa de Becas Profesores Pro-Alumnos “Bob” Johnson benefició a más de 110 estudiantes, apoyo que han empleado los beneficiarios para el pago de internet o un complemento con el cual adquirir su equipo de cómputo.  

Sobre las becas externas, dijo que en 2020 se benefició a 2 mil 567 estudiantes de licenciatura y a 98 pasantes quienes recibieron la beca de Apoyo a la Titulación. Destacó que 27 alumnas recibieron la Beca de Conectividad UNAM y 128 de la Beca Tu Tablet para estudiar, ambas exclusivas de la FQ. 

Asimismo, añadió que el Patronato de la FQ lanzó la Campaña Conexión para todos, iniciativa que benefició a estudiantes con apoyo de internet y con el préstamo de un equipo de cómputo. Los cursos del idioma inglés son subsidiados por la Facultad, ello supone otra beca interna adicional, asentó. 

Investigación y Posgrado

En el rubro de Investigación y Posgrado, Carlos Amador sostuvo que la cantidad de académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es de 189, en donde el 9 por ciento es candidato; el 50 por ciento está en el nivel I; el 24 por ciento, en el II; y el 17 por ciento, en el III.

Agregó que la Facultad ya cuenta con cinco Investigadores Nacionales Eméritos en el SNI. Este año les fue otorgado dicha distinción a Eduardo Bárzana García, ex integrante de la Junta de Gobierno, ex Secretario General de la UNAM y ex Director de esta Facultad, y a José Norberto Farfán García, destacado académico del Departamento de Química Orgánica. 

En 2020, se publicaron 368 artículos en 247 revistas registradas en Scopus, “lo que revela nuestro importante aporte a la producción científica. Además, fueron otorgadas seis patentes nacionales”, añadió. Igualmente, precisó que la Facultad participa en nueve programas de posgrado, atendiendo a 302 estudiantes de maestría y 143 de doctorado. Durante 2020, el profesorado de la FQ tituló a 97 estudiantes de maestría y a 24 de doctorado. Adicionalmente, en 2021, se han graduado 14 tesistas de maestría y seis de doctorado. 

Planta académica

En este rubro, Carlos Amador precisó que la plantilla de la FQ está constituida por mil 68 académicas y académicos, 236 con nombramiento de profesor de carrera, 150 de técnico académico y 682 de profesor de asignatura.

En lo referente a la evaluación de la enseñanza, señaló que a partir del semestre 2021-I, se incorporaron dos nuevos reactivos a las evaluaciones, orientados a detectar casos o indicios de violencia de género, así como faltas de respeto hacia las personas por su orientación sexual.

Vinculación

En este tema, el Director informó que la FQ ha continuado su oferta de cursos y diplomados de actualización profesional en la Química y en otras disciplinas estrechamente relacionadas con ella, dirigiéndolos a egresados y a otros profesionales afines. 

La Facultad, expuso el Director, continúa ofreciendo servicios analíticos, técnicos y de desarrollo de tecnología a los sectores públicos y privados, en las áreas de salud, industria alimentaria, farmacéutica, petrolera y metalúrgica. En la actualidad, estas tareas son armonizadas por la Coordinación de Unidades de Servicios, con el apoyo en un número importante de casos de la Unidad de Vinculación de la Química.

Perspectiva de género 

En este rubro, el Director dijo que la Comisión Interna de Igualdad de Género y la Unidad de Género e Igualdad de la FQ se han concentrado en la reducción de las causas estructurales y los factores de riesgo de violencia institucional, partiendo del reconocimiento de que la problemática es de origen multifactorial y demanda intervención desde diferentes ámbitos. 

“Promueven acciones específicas en cuanto a la atención de las personas agredidas, la prevención de conductas violentas mediante la promoción de la cultura no estereotipada y la erradicación del problema vía la suma de las acciones anteriores”, apuntó Amador.

El Plan de Trabajo 2021 en materia de género, añadió, privilegia el combate a tres ejes considerados estratégicos: violencia contra las mujeres, discriminación a las mujeres y discriminación a la población sexogenérica diversa: “Las metas a lograrse incluyen la generación de una cultura de paz y de libertad al interior de la Facultad, donde imperen el respeto y la igualdad”.

Equipamiento e Infraestructura

En este tema, Carlos Amador informó que en 2020 se adquirieron 84 equipos de laboratorio, por un importe aproximado de 12 millones de pesos. Además, hasta abril de 2021 se habían adquirido 31 nuevos equipos con un valor aproximado de 6.2 millones de pesos.

Reconocimiento a la comunidad

Al dar un mensaje final tras la presentación del Informe, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, apuntó que, pese a este año tan complejo, la Facultad de Química logró mantener la docencia, la investigación, la difusión y divulgación de la ciencia y cultura, además de su vinculación con los sectores público y privado.

 

Resaltó el apoyo de la comunidad de la FQ hacia sus estudiantes y docentes con problemas de conectividad y celebró la iniciativa que lanzó el Patronato de la Facultad y el éxito de la campaña. También destacó la incorporación de la materia extracurricular, la cual, dijo, ayudará a construir una cultura de erradicación de la violencia de Género, así como de apoyo y acciones a favor de la igualdad en la Facultad y, a su vez, en la Universidad Nacional. 

“La comunidad de la Facultad de Química debe estar muy orgullosa de lo alcanzado a lo largo del último año; un año complicado por la emergencia sanitaria, pero también, por la crisis económica y por las pérdidas que en todas las comunidades de la Universidad se tuvieron que lamentar, como el muy sensible fallecimiento de un ilustre egresado: el doctor Mario Molina”, enfatizó Leonardo Lomelí.

Finalmente, el funcionario universitario felicitó a esta comunidad, porque “fue un año de muchas realizaciones, en el cual la Facultad de Química no se detuvo y, con ello, contribuyó a que la Universidad Nacional siguiera adelante, sirviendo al  país como le corresponde hacerlo, a través de la docencia, la investigación, la difusión de la cultura, la vinculación con el sector productivo, público y privado, para contribuir a la solución de los problemas que aquejan a la nación”.

Yazmín Ramírez Venancio

José Martín Juárez Sánchez

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx
También podría interesarte