Lanzan Diabetic’s, leche para diabéticos desarrollada por la FQ

A partir de ahora, los pacientes diabéticos del país podrán adquirir la leche Diabetic’s, adicionada con una fórmula desarrollada por investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM. Está diseñada especialmente para mexicanos que padecen esta enfermedad, con el propósito de mejorar su calidad de vida, a un bajo costo y con el trabajo conjunto con la empresa Pasteurizadora de León.

A diferencia de las bebidas bajas en calorías (conocidas como light), este producto no sólo está disminuido en grasa, sino que atiende cada uno de los parámetros de descontrol bioquímico de los enfermos. Se trata de un formulado –no de un medicamento– de apoyo nutricional.

El producto fue lanzado en presencia del rector José Narro Robles, del secretario de Economía, Bruno Ferrari, y del gobernador de Guanajuato, Héctor López Santillana.

Vincula a la UNAM con esa empresa mexicana especializada en productos lácteos desde 2009, año en que se firmó una carta de intención a partir de una mezcla que desarrolló el grupo en Genética de la Diabetes de la FQ, como fruto de un largo contacto con pacientes mestizos e indígenas de nuestro territorio, con características particulares de alimentación, talla, masa muscular y herencia genética, que han sido estudiadas por ese equipo científico.

En la presentación de la Línea Diabetic’s, el rector José Narro afirmó que este año fallecerán más de 80 mil mexicanos a causa de ese padecimiento. Una de cada siete muertes se debe a ese mal; es la primera causa de decesos en México; se trata de un grave asunto de salud, de una gran amenaza y una epidemia que afecta a la nación.

La fórmula cuenta con la confianza de una empresa, el compromiso de una investigadora, una facultad y una universidad, y el auspicio de las autoridades. Así, es posible decirle al país que además de los problemas, también hay soluciones, resultados y buenas noticias, consideró.

Narro Robles agradeció a la firma por su confianza en esta casa de estudios, en sus investigadores, proyectos y posibilidades.

En su oportunidad, Bruno Ferrari señaló que el lanzamiento es muestra de la capacidad de innovación de la industria mexicana y de la fuerza que adquiere la economía en el momento que el capital intelectual de la más alta calidad se une al de las empresas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay alrededor de 346 millones de diabéticos, mientras que en México la cifra alcanza los 6.4 millones, y podría llegar a 11 millones en la próxima década. También, es económicamente costosa: cerca de ocho mil millones de dólares anuales, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

En tanto, López Santillana, consideró que se debe lograr el desarrollo con dignidad y respeto de todos los ciudadanos. Este gobierno da testimonio de cómo esa empresa contribuye a mejorar la calidad de vida de todos, y reconoce la disposición de la Universidad Nacional para lograr este trabajo.

A su vez, Jorge Vázquez Ramos, director de la FQ, precisó que la empresa Pasteurizadora de León, Leche León, apostó al proyecto, a un desarrollo tecnológico a partir de los resultados acumulados por la creadora de la fórmula, Marta Menjívar; al rigor característico de la investigación de la UNAM y a la seriedad de sus conclusiones, “y no se equivocó. Los resultados fueron contundentes en todo modelo experimental utilizado, incluidos los humanos”.

Virginia González, socia -directora de Diabetic’s , reconoció a la creadora de la fórmula, destacada científica de la UNAM. “Sin ella, sin su equipo de trabajo y dedicación en el desarrollo e investigación de dicha fórmula, este proyecto no hubiera existido. Hoy nace un producto que hará la diferencia en la salud de millones de mexicanos”.

Para Marcela Loza, presidenta del Consejo Directivo de la empresa, hoy se concreta un gran proyecto, con una de las instituciones educativas más destacadas del país y a escala internacional: la UNAM. “Pasteurizadora de León confía en que millones de mexicanos que padecen la enfermedad se verán beneficiados”.

Una leche para mexicanos

En el futuro, la fórmula (codificada como SM) de la leche Diabetic’s podrá comercializarse no sólo a través de este lácteo, sino en una amplia gama de productos, al ser una mezcla en polvo con posibilidades de adicionarse a cualquier alimento sólido o líquido, explicó Marta Menjívar Iraheta, líder del grupo de investigación en diabetes de la FQ.

Menjívar Iraheta detalló que con el propósito de lograr un aval científico, la formulación base fue evaluada en modelos animales y en estudios piloto de pacientes diabéticos. Así, la fórmula se ha sometido exitosamente a pruebas de estabilidad, sensoriales, vida de anaquel y ensayos funcionales, en modelos con hiperglicemia de ratones, monos y en pacientes con diabetes tipo 2.

El formulado o suplemento alimenticio, añadió la especialista, ha sido fruto de numerosos ensayos de mezclas de aminoácidos, fitoestrógenos, minerales, antioxidantes y vitaminas, con el propósito de restituir al paciente diabético nacional la pérdida de estos elementos por las características de la enfermedad, como son hiperglicemia, pérdida de proteínas, disminución de electrolitos, hiperlipidemia, estrés oxidativo y alteraciones hormonales, entre otras.

Este producto se suma a otras investigaciones en la Facultad de Química, que han propiciado el descubrimiento de polimorfismos o mutaciones de genes asociados con la diabetes, que están presentes en los pueblos de América. Esta información permitirá elaborar, una vez identificados los problemas genéticos, estrategias preventivas y brindará mejores tratamientos a los pacientes.

Al aclarar que el formulado no es un medicamento, sino un apoyo nutricional para que el paciente tenga un estímulo diario, expuso que la diabetes mellitus es la enfermedad endócrina más común, pero mientras en el mundo su prevalencia es de cinco por ciento, en México alcanza ya el 14.4 por ciento (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006).

En el proyecto piloto de la leche Diabetic’s adicionada con la fórmula SM, realizado en el periodo 2009-2010, se evaluaron cien pacientes diabéticos a quienes se les dio seguimiento diario por seis meses tomando el producto. Los resultados probados fueron que contribuye a regular la concentración de micronutrientes circulantes, y el 99 por ciento reportó sentirse mejor.

Concluido satisfactoriamente el protocolo, con la intervención de la Dirección de la Facultad de Química y del Patronato de la FQ, se realizaron acercamientos con la Pasteurizadora, lo que condujo a la firma de un Memorándum de Entendimiento, para dar inicio a la comercialización del lácteo bajo el nombre de Diabetic’s.

En este periodo, la UNAM ha participado en los procesos de registro y requerimientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para lograr los permisos de producción de la leche, así como en la elaboración de la tabla nutrimental del etiquetado, consejos prácticos para pacientes y la publicidad.

La comercialización de la leche Diabetic’s, que comienza en el presente mes de agosto en algunas de las principales tiendas de autoservicio del país, se realizará por convenio de colaboración entre la UNAM y la Pasteurizadora de León, con la asesoría del Patronato de la Facultad de Química.

Marta Menjívar destacó que el incremento de la diabetes en nuestro país se está dando en edades tempranas, mientras que esta patología es ya la primera causa de muerte en México. Dentro de los factores que potencian el desarrollo de este padecimiento se encuentran alimentación no balanceada, estrés, obesidad, sedentarismo y herencia genética.