Los transgénicos no representan daño a la salud humana: Bolívar Zapata

Hasta el momento no hay evidencia científica de que los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), llamados también transgénicos, sean nocivos para la salud humana o animal, ni para la biodiversidad, aseguró en la Facultad de Química el investigador Francisco Bolívar Zapata.

El también Premio Príncipe de Asturias 1991 en Investigación Científica y Técnica, añadió que, por el contrario, existen razones suficientes para considerarlos como una de las alternativas tecnológicas más naturales y de menor impacto ambiental, para enfrentar los graves problemas que aquejan a la humanidad, en materia de salud, producción de alimentos y recuperación de ecosistemas contaminados.

Bolívar Zapata dictó las conferencias: Ciencia Genómica, Biotecnología y Bioseguridad, organizadas por la FQ y El Colegio Nacional, acompañado por el secretario académico de Investigación y Posgrado de esta Facultad, Felipe Cruz García, así como de los Profesores Eméritos Estela Sánchez Quintanar y José Luis Mateos Gómez.

En su exposición, realizada en el Auditorio A de la FQ, el también egresado de la Facultad de Química e Investigador Emérito de la UNAM, destacó la relevancia de la Biotecnología y el uso de los OGM, los cuales se han utilizado desde hace más de 25 años para coadyuvar en la solución de diversos problemas en sectores fundamentales para el bienestar de la humanidad.

Francisco Bolívar explicó que en el campo de la salud, gracias al uso de los transgénicos, las farmacias, incluyendo las de México, cuentan con más de 100 nuevos medicamentos biológicos como la insulina (para el tratamiento de la diabetes), interferones (proteínas que forma parte del sistema inmunitario) y anticoagulantes de la sangre, utilizados para contender con diversos padecimientos.

Respecto de las plantas transgénicas, el científico –quien desde abril de este año se desempeña como coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República–, sostuvo que son muchas las variedades cultivadas desde 1996 sin reportes hasta el momento de efectos nocivos.

JPG_047.jpg
Al contrario, agregó, “han permitido reducir el uso de pesticidas para eliminar plagas”, con un menor impacto al ambiente, “a diferencia de lo que sucede con la aplicación de productos químicos, algunos de los cuales, tienen efectos carcinogénos”.

Tras enfatizar la evidencia científica que sustenta la inocuidad de los OGM comercializados hasta ahora, Bolívar Zapata mencionó que el maíz y la soya transgénicos se consumen en muchos países y cada vez es mayor el número de hectáreas destinadas para su cultivo.

Finalmente, Bolívar Zapata refirió que la Biotecnología es una herramienta multidisciplinaria, sustentada en el conocimiento generado en diversas áreas, que permite el estudio integral, la modificación y la utilización de los seres vivos del planeta (microorganismos, plantas y animales). Con esta herramienta, recalcó, “buscamos que se haga un uso responsable y sustentable de la biodiversidad, mediante el desarrollo de tecnología eficaz, limpia y competitiva para facilitar la solución de problemas importantes en los campos de la salud, producción agropecuaria e industrial y remediación al daño del medio ambiente”.

Trayectoria

Francisco Bolívar Zapata, doctor en Química (Bioquímica) por la UNAM, es Investigador Emérito del Instituto de Biotecnología de la UNAM; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III) desde 1984, y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República

Entre los reconocimientos que ha obtenido destacan el Premio Nacional de Química (1980), otorgado por el Gobierno Federal; el Premio Manuel Noriega (1988) en Ciencia y Tecnología, concedido por la Organización de Estados Americanos; el Premio Universidad Nacional (1990); el Premio Príncipe de Asturias, en Investigación Científica y Técnica, otorgado en España (1991), y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de las Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, entregado por el Gobierno de México (1992).

Es autor de más de 200 publicaciones, las cuales han sido citadas más de 13 mil veces en la literatura mundial; ha dirigido más de 60 tesis, la mayor parte de Posgrado. Ha sido coordinador de la Investigación Científica de la UNAM y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; e integrante de las Juntas de Gobierno de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Bolívar Zapata formó parte del grupo de investigadores que en San Francisco, California, EU, logró por primera vez, en 1977, la producción de proteínas humanas en bacterias mediante técnicas de Ingeniería genética. Además, su trabajo de investigación y desarrollo tecnológico le llevó ser considerado pionero a nivel mundial en el área de la Biología Molecular y la Biotecnología, en particular en el aislamiento, caracterización y manipulación de genes en microorganismos.