Más de 2 mil corredores participan en la XIV Carrera Atlética de la FQ

En 10, 5 y 3 kilómetros

Más de 2 mil atletas (mil 46 mujeres y mil 2 hombres) tomaron parte en la 14ª edición de la Carrera Atlética de la Facultad de Química, la cual se realizó la noche del sábado 27 de abril, cuya ruta incluyó diversos espacios de Ciudad Universitaria, como el Estadio Olímpico Universitario México 68, el circuito de campos y áreas deportivas, y el Circuito de Investigación Científica.

Desde las 18:00 horas, los participantes (estudiantes, trabajadores, profesores y egresados de la Facultad), acompañados por amigos y familiares, comenzaron a incorporarse a la zona de calentamiento de la Carrera.

En esta ocasión, alumnos de la FQ y voluntarios formaron una Tabla Periódica de los Elementos Químicos en las gradas del Estadio Olímpico, en el marco del Año Internacional que conmemora el 150 aniversario de esta aportación científica, con el apoyo de Graduaciones Máxima Distinción.

A las 19:00 horas, tras el disparo de salida que dio el Director de la Facultad, Jorge Vázquez Ramos, los corredores iniciaron las diferentes rutas de la competencia: 10, 5 y 3 kilómetros (este último en modalidad caminata).

La décimocuarta Carrera Atlética de la Facultad de Química se celebró en el año 102 de esta institución universitaria.

Antes del disparo de salida, al dar su mensaje, Vázquez Ramos destacó la amplia participación de las mujeres en esta competencia, al tiempo que agradeció a las instituciones y patrocinadores que colaboraron en la realización de la Carrera Atlética y deseó suerte a todos los participantes.

Ruta

Tras entonar el Himno Universitario, en medio de una leve llovizna, los competidores en 10 kilómetros fueron los primeros en tomar la ruta. Unos minutos después salió el grupo de 5 kilómetros y, posteriormente, quienes caminaron 3 kilómetros. Goyo, la mascota del equipo profesional de futbol Pumas de la UNAM, así como la tradicional batucada acompañaron la salida de los corredores y también los recibieron a su llegada a la meta.

Los participantes de 5 kilómetros salieron del Estadio Olímpico, para tomar el circuito de campos y áreas deportivas de CU, y pasar por los Institutos de Biología, Ecología e Investigaciones Biomédicas; más adelante, se incorporaron a la lateral de Avenida Insurgentes para continuar el recorrido hacia el México 68.

Quienes cubrieron la ruta de 10 kilómetros, realizaron el mismo recorrido hasta el Instituto de Investigaciones Biomédicas, pero después tomaron el Circuito de Investigación Científica y pasaron por el Conjunto D y E de la Facultad de Química, así como por la Facultad de Ciencias, el Instituto de Ciencias Nucleares, la Facultad de Contaduría y Administración, y la Escuela Nacional de Trabajo Social, entre otras entidades universitarias.

En tanto, quienes realizaron la caminata de 3 kilómetros, partieron del Estadio Olímpico para hacer un recorrido por la zona de campos y áreas deportivas de Ciudad Universitaria.

La ceremonia de premiación fue encabezada por el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos; el secretario académico de Investigación y Posgrado, Felipe Cruz García, y el secretario de Apoyo Académico, Nahum Martínez Herrera.

Los triunfadores de la Carrera Atlética de la FQ obtuvieron diversos estímulos económicos y artículos deportivos. Asimismo, cada corredor que completó su ruta fue reconocido con una medalla de participación, además se realizó la ya tradicional rifa de bicicletas.

La primera Carrera Atlética de la FQ se llevó a cabo el 11 de junio de 2006, con la participación de 770 competidores, en el marco de la conmemoración del 90 Aniversario de la Institución. Esta competencia se realiza con el objetivo de promover el deporte entre la comunidad universitaria, como una forma de lograr una formación integral y una vida más saludable.

Khalid Hernández Páez

Yazmín Ramírez Venancio