Muestra interactiva en torno a la Tabla Periódica

Exposición de profesores y alumnos de Comunicación Científica

¿De dónde vienen los nombres de los elementos químicos?, ¿cómo se forman las sales?, ¿cuál es la Química de la guerra y cuáles los secretos del arsénico? fueron algunos de los temas que se abordaron en la exposición Tabla Periódica de los Elementos Químicos, la cual fue organizada por los profesores y estudiantes de la materia de Comunicación Científica de la Facultad de Química.

La muestra, instalada en los vestíbulos de los edificios A y B de la FQ, estuvo integrada por carteles y juegos interactivos como un Memorama (juego de memoria), una Quimioca (juego de la Oca con temas químicos) o un Quimitwister (juego de tapete). La instalación, que se exhibió del 9 al 11 de abril, se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Al inaugurar la exposición, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, dijo que la Tabla Periódica representa el comienzo de la Química en los tiempos modernos, por lo cual, añadió: “es importante retomar este tema en una instalación como ésta. Esta Tabla nos ha guiado a través de los tiempos y se han incorporado más elementos hasta llegar a 118 en la actualidad, los nuevos que se irán incorporando constituirán, sin duda, parte fundamental de la Química del futuro”.

Asimismo, el Director aseguró que resulta interesante que “los elementos de la Tabla Periódica se representen con las formas que tienen los jóvenes para expresarse, las cuales están relacionadas con su cultura e imaginación”, y reconoció que en la materia de Comunicación Científica se buscan maneras para que el conocimiento científico sea transferido a la sociedad, “lo cual es importante para que se aprecie a la Química como una ciencia fundamental”.

En entrevista, el profesor José Landeros Valdepeña, uno de los organizadores de la muestra, junto con los docentes Mauricio Castro, Benjamín Ruiz y Plinio Sosa, señaló que con este montaje se busca “hacer la Química divertida y que el alumno se divierta haciendo estos trabajos”.

La Tabla Periódica en chino o un cartel que se visualiza con lentes de tercera dimensión son algunos de los 60 trabajos (la mayoría carteles) que integraron la exposición. Otro aspecto destacado del montaje fue el uso de códigos QR en varios carteles, para acceder a información adicional.

“Buscamos destacar la creatividad del alumno y mostrarla a toda la Facultad; el objetivo es la divulgación de la ciencia, es decir, llevar la ciencia al público en general, el cual puede aprender”, apuntó también José Landeros, quien además sostuvo que “a veces, para que el alumno sea creativo, el profesor debe hacerse a un lado y dejar al estudiante sacar todo su potencial interno en un trabajo de este tipo; en este sentido, el profesor debe ser un tutor, un guía”.