Montan exposición de cómic científico

Incluyó cómics, carteles e infografías

Para promover la divulgación de la ciencia entre la sociedad, alumnos de la Facultad de Química montaron la Exposición Cómic científico, en donde abordaron diversos temas relacionados con la Tabla Periódica en diferentes formatos: cómics, carteles e infografías.

En esta muestra, realizada en el Vestíbulo del Edificio A de la entidad académica, se expusieron 50 trabajos elaborados por alumnos de los grupos de la asignatura sociohumanística Comunicación Científica, a cargo de los profesores José Landeros Valdepeña y Benjamín Ruiz Loyola, con el apoyo de la Dirección de la FQ y de Paulina Landeros, experta en cómic, para el desarrollo de los trabajos.

Al inaugurar esta exposición, el Director de la Facultad, Jorge Vázquez Ramos, señaló que esta actividad es un ejercicio para comunicar, a través del ingenio, un concepto poco entendible para las personas ajenas al área Química.

Por su parte, José Landeros Valdepeña mencionó, en entrevista, que el cómic es una forma de comunicación caracterizada por el uso de elementos gráficos, texto breve y distribución de contenido en recuadros.

En tanto, Benjamín Ruiz indicó que, con esta actividad, los alumnos inician su labor como divulgadores de ciencia y exploran a través de diferentes modos de comunicación. Su finalidad es que los alumnos busquen formas de llegar a la sociedad para explicarle que “la ciencia no es buena ni mala; es lo que hacemos de ella”.

Ruiz Loyola también mencionó que el tópico abordado en la muestra fue elegido debido a que la Organización de las Naciones Unidas declaró a 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, en homenaje por cumplir cien años de haber sido consolidada por Mendeleev.