Necesario, un cambio de paradigma en la enseñanza; hay que pensar en para qué se enseña

Videoconferencia de Vicente Talanquer: Confesiones de un docente en tiempos de pandemia

Hoy en día es necesario un cambio de paradigma en la enseñanza: debe dejarse de pensar que la educación debe centrarse en la adquisición de conocimientos establecidos y fomentar que los estudiantes desarrollen habilidades de resolución de problemas, utilizando información y conocimientos disponibles en diversas fuentes y de manera importante en Internet.

Así lo señaló Vicente Talanquer, profesor del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, al dictar la videoconferencia Confesiones de un docente en tiempos de pandemia, como parte del seminario docente de la Facultad de Química Reflexiones sobre la enseñanza de las ciencias en escenarios diversos, la cual se transmitió en la red social Facebook de esta entidad universitaria.

El objetivo de esta charla, apuntó el ponente, fue “compartir experiencias e ideas personales acerca de la enseñanza de la Química, en particular en las nuevas circunstancias impuestas por la pandemia global”; asimismo, refirió que imparte Química General en el primer año de las carreras de Ciencias e Ingeniería, porque en Estados Unidos ésta es cursada por todos los estudiantes de cualquier carrera científica, por ello entre sus alumnos hay futuros químicos, biólogos e ingenieros.

La pandemia mundial provocada por la COVID-19, añadió, “ha hecho explícitas deficiencias e inequidades en el sistema y las prácticas educativas, pero también ha revelado fortalezas y recursos inexplorados”. En ese sentido, aseguró que se tomarán decisiones entre volver a sistemas tradicionales, donde el docente tiene el total control, pero sin dejar a los estudiantes en el abandono virtual, y tomar decisiones de qué tenemos o queremos preservar de los sistemas educativos presenciales y qué prácticas de la enseñanza a distancia se deben incorporar para innovar.

“Debemos repensar de manera crítica no tanto cómo se enseña, sino para qué se enseña. Reflexionar sobre si lo que enseñamos tiene que ver realmente con los problemas de la sociedad; por ello es necesario repensar los currículos de las carreras”, expuso.

La pregunta, insistió, “es cómo me voy a escapar de los currículos tradicionales para conseguir unos en los que el énfasis es el pensamiento sistémico, el desarrollo de alfabetización social, de compromiso y responsabilidad social y ambiental, en los que el objetivo no es sólo adquirir conocimientos fundamentales, sino saber cómo procesar información para resolver problemas”.

Lo importante, sostuvo Vicente Talanquer, es alcanzar “un paradigma en el que los estudiantes, de manera colaborativa e imaginativa, se involucren en el análisis, procesamiento, resolución y toma de decisiones, con el objetivo de desarrollar competencias en la toma de decisiones y resolución de problemas; para ello es necesario dejar de estar enfocados en los productos (las calificaciones) para estar más enfocados en los procesos (enseñanza-aprendizaje)”.

En cuanto a la enseñanza experimental, aseguró que los estudiantes deben estar involucrados de manera activa y participativa en el análisis e interpretación de datos, en el desarrollo de modelos, en la generación de hipótesis y en la evaluación de éstas; pero ello debe ocurrir también “en las aulas y fuera de ellas”.

Asimismo, Talanquer, quien ha desarrollado un amplio trabajo de investigación educativa, explicó que desde antes de la emergencia por la pandemia ya trabajaba en línea con sus alumnos, en varios aspectos de sus clases, lo cual facilitó la transición del trabajo en aula y en laboratorio a hacerlo de manera remota.

“Una sorpresa fue reconocer la diversidad y riqueza de los sistemas de enseñanza vía remota, lo que quiero comunicar también es que si uno quiere involucrar a los estudiantes de una manera interactiva, las herramientas virtuales permiten hacerlo: hay una gran diversidad de herramientas para el trabajo interactivo colaborativo a distancia”, señaló.

En la conferencia, Vicente Talanquer estuvo acompañado por docentes de la FQ, quienes hicieron preguntas y leyeron cuestionamientos del público, entre ellos Kira Padilla, Elizabeth Nieto, Aideé Vega, Sara Suárez, Wendi López y Aurora Ramos, entre otros.