Nota informativa, 24 de septiembre
El día de hoy se realizó una reunión a la que asistieron alrededor de 400 integrantes de nuestra comunidad estudiantil y académica para intercambiar opiniones sobre las propuestas derivadas de las mesas de diálogo y analizar las opciones para reanudar las actividades académicas y administrativas interrumpidas luego de la toma de instalaciones del pasado 9 de septiembre.
Durante el encuentro llevado a cabo en el Jardín ubicado frente a la Deporteca, el Director de la entidad, Carlos Amador Bedolla, explicó que fue resuelta positivamente la totalidad de los puntos del pliego petitorio recibido el día de la toma de las instalaciones. Sin embargo, hoy por la mañana fue publicado un nuevo pliego petitorio con demandas adicionales a lo ya dialogado.
Al respecto, en las diferentes intervenciones, miembros de la comunidad resaltaron la implementación de tácticas dilatorias que buscan extender la inactividad hasta después de los aniversarios de los sucesos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre, y del movimiento estudiantil del 2 de octubre.
Algunos participantes comentaron que resulta intimidante dialogar con personas encapuchadas de las que no hay certeza que sean integrantes de la comunidad.
También expusieron que cuando han manifestado su opinión en contra del cierre de instalaciones han sido censurados violentamente, además de recibir amenazas y agresiones en redes sociales y en chats privados. Ante esta situación, se informó que los afectados podrán presentar las denuncias pertinentes en la Unidad Jurídica de la Facultad.
En este encuentro, los oradores hicieron diversas propuestas para acelerar el reinicio de las actividades, entre las cuales resaltan las siguientes:
- Impartición de clases en línea.
- Levantamiento de encuestas.
- El retiro de las propuestas planteadas por los directivos hasta la entrega de las instalaciones.
Tras once días de paro y con la totalidad de las peticiones atendidas, la mayoría de los asistentes concluyó que las condiciones están dadas para firmar los acuerdos, entregar las instalaciones y reanudar de inmediato las actividades académicas.