Nuevo equipamiento en la USIP para impulsar el desarrollo tecnológico en múltiples áreas

Transferencia tecnológica de la empresa Eni México

La Facultad de Química, en su Unidad de Servicios para la Industria Petrolera (USIP), cuenta con un nuevo equipo, único en su tipo en México, que permite analizar especies metálicas y no metálicas en muestras complejas con alta precisión y niveles bajos de concentración, útil para áreas diversas como hidrocarburos, farmacéutica, forense, biomédica, alimentaria, ambiental, veterinaria, agroquímica y nanotecnológica, entre otras.

El nuevo equipamiento —un espectrómetro de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS) y un Cromatógrafo de líquidos UHPLC (Ultra-High Performance Liquid Chromatography)— se incorpora al tren de desarrollo tecnológico de la USIP de la FQ, lo que potencializa las capacidades de este espacio en la caracterización analítica de materiales de interés en la investigación y desarrollo tecnológico en la Universidad y la industria.

Esta transferencia tecnológica fue realizada por la empresa Eni México, la cual se oficializó en una reunión llevada a cabo el 12 de junio en la Sala de Juntas de la Dirección de la Facultad, en la que participaron Carlos Amador Bedolla, titular de esta entidad universitaria; Glenda Villa Porras, coordinadora de proyectos de Transferencia Tecnológica, Víctor Fernández, líder de Costos y Angélica Victoria, Gerente de Cumplimiento de Eni México; Fernando Barragán Aroche, coordinador de Unidades de Servicios de la FQ y Simón López Ramírez, jefe de la USIP.

“Es satisfactorio para nuestra empresa apoyar a la Universidad Nacional y a sus alumnos, quienes serán los nuevos profesionales de la industria petrolera”, destacó Glenda Villa Porras.

En tanto, Simón López Ramírez comentó: “la incorporación de este equipo nos ayudará en el desarrollo de nuevas tecnologías, además abrirá el panorama de la energía, así como otras áreas, entre ellas la farmacéutica y ambiental. Este equipo brindará muchos servicios a diferentes áreas de la Facultad y de la Universidad”.

En esta reunión, también participaron integrantes de la USIP, de Petróleos Mexicanos y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ya que la transferencia del equipamiento se logró con la colaboración de la Sociedad de Exalumnos esta entidad académica.

Posteriormente, estos equipos fueron presentados a la comunidad de la FQ, en una conferencia efectuada el 16 de junio en el Auditorio B, por representantes de las empresas JCANO y Perkin Elmer, quienes explicaron las características, el funcionamiento y las posibilidades de servicios que puede ofrecer esta nueva herramienta en la Facultad.

La gestión de esta transferencia tecnológica, añadió Fernando Barragán, fue aprobada por la Secretaría de Economía y el proceso fue apoyado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Por su parte, Eni México seleccionó a la Universidad Nacional Autónoma de México, en específico a la Facultad de Química, “por contar con la USIP, el espacio más prometedor para el desarrollo de tecnología que apoya a la industria de la energía”.

El espectrómetro de masas con plasma acoplado inductivamente y el cromatógrafo de líquidos UHPLC es un sistema útil para la industria farmacéutica (estudios de impurezas metálicas, análisis de APl y excipientes), la investigación biomédica (análisis de metales traza en sangre, orina y tejidos), en alimentos y bebidas (determinación de especies de arsénico, selenio o mercurio), medio ambiente (análisis de contaminantes metálicos en agua, suelos y aire), veterinaria y agroquímica (control de residuos de metales, fertilizantes o plaguicidas) y nanotecnología y materiales avanzados (caracterización de nanopartículas metálicas).

Las entidades interesadas en utilizar este nuevo equipamiento en sus proyectos pueden enviar una solicitud de servicio a la USIP de la Facultad de Química.

Yazmín Ramírez Venancio

José Martín Juárez Sánchez

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx