Obtiene egresada de Ingeniería Química Metalúrgica el Reconocimiento ANFEI

A la Excelencia Académica 2017

La egresada de la Facultad de Química, Mariana Valdez Vázquez, recibió el Reconocimiento a la Excelencia Académica que otorga la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), correspondiente a 2017.

La ANFEI agrupa a más de 200 institutos, facultades y escuelas de Ingeniería en todo el país y cada año otorga esta distinción a egresados en alguna rama de esta disciplina, quienes en forma destacada concluyen sus estudios de licenciatura.

En esta ocasión, correspondió a la egresada de la licenciatura en Ingeniería Química Metalúrgica (IQM), de la Generación 2014, recibir este galardón de manos del Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, el 1 de agosto en la Sala de Juntas de la Dirección de esta entidad.

Vázquez Ramos destacó en esta ceremonia el desempeño académico de la joven universitaria, quien al egresar de la licenciatura obtuvo 9.5 de promedio, el mejor de su generación: “Es un enorme orgullo que una alumna de la carrera de IQM sea reconocida por su destacada trayectoria académica”. También, apuntó que en la Facultad de Química siempre hay estudiantes que compiten por estas distinciones y las consiguen.

Asimismo, el Director enfatizó que la Facultad trabaja “para darle otra visión y personalidad a la carrera de IQM”, y aseguró que Valdez Vázquez representa esta nueva visión de los metalúrgicos.

Metalurgia física

Mariana Valdez Vázquez, quien obtuvo su título de licenciatura con mención honorífica el 26 de abril del presente año, comentó que su principal área de interés es la Metalurgia física, pues a partir de ésta se podrían desarrollar nuevos materiales y estructuras, así como hacer procesos más eficientes.

Por ello, se postuló para cursar la maestría en el programa de Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la UNAM. En diciembre próximo la joven universitaria tendrá respuesta a esta solicitud.

Entre sus planes a futuro, le gustaría trabajar en la industria automotriz, en el área de calidad, y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante licenciatura y maestría. No descarta, más adelante, cursar un doctorado en el extranjero.

Sobre el premio de la ANFEI, la universitaria comentó que éste es un reconocimiento al esfuerzo realizado durante la licenciatura: “Entrar a la Facultad de Química es lo mejor que me ha pasado y mi desarrollo a lo largo de la carrera fue destacado debido a los conocimientos que recibí por parte de los maestros y a la infraestructura de la Institución”.

Por último, le recomendó a los jóvenes universitarios: “Nada es demasiado difícil. Siempre pregunten, satisfagan su curiosidad. Se puede alcanzar. Apóyense en sus compañeros o acérquense con los profesores para dilucidar dudas”, concluyó.

Yazmín Ramírez Venancio